síndrome de Down en los perros

Enfermedades más comunes en los perros

A pesar de estar llenos de puro amor, nuestros pequeños perrunos no están exentos de ser víctimas de enfermedades y padecimientos.

Con la finalidad de ayudarte a prevenir y detectar futuras complicaciones, aquí te contaremos cuáles son las enfermedades habituales del perro.

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en los perros, y también, una de las más dañinas. Resulta ser muy dura tanto para la mascota como para su dueño, afortunadamente, cada vez avanza más la oncología veterinaria. Esto con la finalidad de poder tratar con mucha mayor efectividad a nuestras mascotas.

Diabetes

Si te has preguntado ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?, sin duda debemos de incluir a la diabetes. Y es que una mala alimentación, el envejecimiento, entre otros factores pueden generar el desarrollo de esta enfermedad la cual, si se trata adecuadamente, se puede controlar.

Gusano del corazón

Aunque no lo creas, existe un parásito capaz de infectar el corazón y arterias de nuestros amigos de 4 patas. Estos gusanos viajan por el torrente sanguíneo hasta alojarse tanto en los pulmones como en el corazón reproduciéndose velozmente. ¡Pueden llegar a formarse cientos de gusanos!

Tos de las perreras

Contagiosa, pero relativamente fácil de tratar, la tos de las perreras es equivalente a la tos de pecho de los humanos. Suele ser ronca, seca y bastante molesta lo cual puede derivar en otras enfermedades y problemas secundarios como dolor de abdomen y problemas de sueño en nuestros perros.

Parvovirus canino

Altamente contagiosa y muy peligrosa, ya que puede resultar letal, el parvovirus es una de las enfermedades más comunes y peligrosas en los perros. La ventaja es que hoy en día existen vacunas para prevenirla lo cual resulta ser más efectivo que tratarla cuando se infecta tu mascota.

Rabia

De igual forma, la rabia resulta ser otra de las enfermedades más comunes en perros, pero que también se puede tratar de forma efectiva. Para ello bastará con seguir el esquema de vacunación adecuado. Si la rabia avanza, es probable que el daño llegue al cerebro y médula espinal.

Tiña

Causada por un hongo, la tiña es una enfermedad que afecta la piel, pelo y también la uña de las mascotas. Tanto contagiosa en perros como en humanos, esta enfermedad puede provocar calvas parciales. Por lo regular, esta enfermedad puede ser muy contagiosa en lugar donde hay muchos perros.

¿Existe el síndrome de Down en los perros?

Si hacemos referencia al humano, estamos ante 1 caso de síndrome de Down por cada 700 nacimientos. En caso de los perros, no podemos decir lo mismo y si ocurriese sería un caso muy extraño.

La respuesta corta es: NO EXISTE EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS PERROS

El síndrome de Down en los perros realmente no existe como tal enfermedad pero si hay similitudes entre los humanos y los canes.

¿Cuáles son  las características parecidas al síndrome de Down en los perros?

Nos tenemos que remitir a las características congénitas del perro o al desarrollo del perro en su fase de crecimiento donde nos podríamos encontrar con similitudes clínicas de los humanos con el síndrome de Down.

Efectivamente, tenemos como ejemplo al hipotiroidismo congénito que está producido por niveles bajos o nulos de la hormona tiroidea en el momento del nacimiento del perro.

Los indicios que nos permitirá saber si el can tiene esas similitudes con el síndrome de Down en los primeros meses de vida del perro son:

  • El crecimiento lento eventualmente resulta en una pequeña estatura
  • El desarrollo es lento e incluso, en función de su raza, podría ser más pequeño que el tamaño estándar de la raza correspondiente
  • Su lengua es grande y saliente
  • Los dientes tardan en nacer
  • Sus patas son más cortas de lo normal
  • Musculación reducida
  • Anda de forma descoordinada
  • Su mente se entorpece
  • Su cabeza es más grande
  • La apertura de los oídos y los ojos se retrasa en los cachorros

Estos síntomas también se pueden confundir con el enanismo de pituitaria, la deficiencia de hormonas de crecimiento, la derivación portosistémica y la hidrocefalia congénita. Por eso, quien tiene que estudiar y diagnosticar los posibles síntomas del síndrome de Down es el veterinario.

Los perros con estos padecimientos tienen características físicas que los distinguen de los demás. Afortunadamente, cada vez se desarrollan nuevas técnicas para tratar y que la calidad de vida de estos perros sea mejor.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si sospechas que tu perro puede tener indicios similares al síndrome de Down no pierdas tiempo para ir a ver a un especialista de la medicina canina. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre las enfermedades caninas.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *