Saltar al contenido
Los perros pueden comer arroz

El arroz es un alimento que se ha consumido en la humanidad durante cientos de años, y en la actualidad, es una de las principales fuentes de carbohidratos en todo el mundo. En este contexto, cuando el perro fue domesticado comenzó a alimentarse de los mismos productos que consumía el ser humano, incluyendo al arroz. Pero, acaso ¿pueden los perros comer arroz?

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer huevo?

¿Qué es el arroz?

El arroz es la semilla de una planta herbácea llamada Oryza Sativa, que  florece en zonas húmedas. Este cereal es uno de los más extendido y cohechado a lo largo de mundo entero, y en muchos lugares, se ha convertido en un plato de consumo diario.

La planta del arroz crece en climas tropicales o subtropicales y necesita de mucha agua para su normal crecimiento. Este cereal pertenece a la familia de las Gramíneas, sus raíces son delgadas y fibrosas y su tallo forma nudos que se entrecruzan entre si pudiendo llegar a medir hasta 1,2 metros de altura.

¿Cuáles son las propiedades del arroz?

El valor nutricional del arroz es variable y básicamente depende del nivel de procesamiento, es decir, de la cantidad de fibra que se le extrae durante el proceso de cosechado y empaquetado. Mayoritariamente, el arroz está compuesto de almidón en una medida que puede variar entre un 70 a un 80%, esto quiere decir, que es una fuente básica de carbohidratos.

Por otra parte, el arroz también posee pequeñas cantidades de proteína de origen vegetal, así como vitaminas y minerales entre las que se destacan, las vitaminas del complejo B, el fosforo y el potasio.

¿Puede un perro comer arroz?

En general, si pueden comer arroz, y de hecho, existe una gran cantidad de alimento procesado y balanceado en cuya composición se encuentra este importante cereal, ya que resulta ser una comida sana y muy digerible para los perros.

Por otro lado, al perro se le puede suministrar como parte de su dieta, tanto el arroz blanco como el arroz integral, sin embargo, lo mejor es darles el arroz blanco, ya que este se digiere más fácilmente que el integral.

¿Cuáles son los beneficios del arroz para los perros?

Al incluir el arroz dentro de la alimentación para perros nos estamos asegurando de suminístrale una fuente importante de carbohidratos en su organismo, es decir, de energía vital para su normal desarrollo y crecimiento.

Además de lo anterior, el arroz posee un aminoácido denominado Lisina que resulta esencial para el metabolismo de la proteína, y que no se produce de forma natural en el perro. Adicionalmente, el arroz, es muy poco alérgeno, no contiene grasas, es muy digerible y contiene poca fibra.

Sin embargo, debido a que este cereal está compuesto en su gran mayoría por almidón, es muy importante que no se convierta en su principal componente dentro de su dieta diaria. Esto quiere decir, que debemos complementar su alimentación con proteína de origen animal, como el pollo, el pavo, la carne o el pescado, además de algunas frutas, verduras y hortalizas.

¿Cómo debo suministrarle arroz a mi perro?

El arroz debe suministrársele al perro bien cocido y en proporciones moderadas, ya que básicamente son carbohidratos, además de esto es importante agregarle otros nutrientes como las proteínas de origen animal y los vegetales. De esta forma, nos aseguramos de alimentar de una manera adecuada a nuestra mascota.

Ante cualquier duda o consejo a mayores, te invitamos a que visites a tu veterinario de confianza para garantizar una alimentación para el gato sana y equilibrada.