Los perros pueden comer zanahoria

Los perros originalmente eran carnívoros, esto quiere decir que su sistema digestivo estaba adaptado para procesar carne como la fuente principal de su alimentación. Sin embargo, con la domesticación el perro comenzó a comer diferentes grupos alimenticios entre los que se incluyen los vegetales.

Este proceso ha ocasionado que se vuelvan omnívoros, es decir, que su dieta puede ser variada e incluir alimentos tanto de origen animal como vegetal. En este sentido, uno de los vegetales que pueden comer los perros es la zanahoria, por esta razón a continuación te hablaremos un poco más sobre este nutritivo alimento y los beneficios que le aporta a tu querida y fiel mascota.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer patatas?

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza que pertenece a la familia de las opiáceas y cuya raíz es comestible. Es originaria de Europa y Asia occidental, y en la actualidad se cosecha en todo el mundo, convirtiéndose en una de las verduras más consumidas junto a la papa.

La planta de la zanahoria es del tipo herbácea, tiene hojas recortadas y sus flores son blancas. La raíz de esta planta es lo que en realidad se come, y consiste en un tubérculo puntiagudo y con bastante humedad. Por lo general, la zanahoria se cultiva muy bien en zonas sub tropicales, de manera muy particular, a grandes altitudes.

¿Cuáles son las propiedades de la zanahoria?

La zanahoria es un excelente alimento, ya que contiene importantes elementos nutricionales que la convierten en una promotora de la salud en general. Dentro de su composición, la zanahoria contiene vitamina A, B, C, E y K, además de sodio, potasio, magnesio, fosforo y calcio. Por otro lado, la zanahoria contiene compuestos carotinoides que ayudan en la prevención y tratamiento de varias enfermedades.

A este tubérculo se le conocen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, e inmuno estimulante. Su consumo habitual estimula el sistema inmunitario, hormonal y nervios del organismo. Además de esto, su alto contenido en fibras promueve la correcta digestión de los alimentos.

¿Puedo incluir la zanahoria en la alimentación para perros?

La zanahoria es un producto que si puede ser incluido en la dieta diaria de un perro, de hecho algunos piensos o alimentos preparados para perros, contienen dentro de sus ingredientes a este tipo de verduras.

En general, los perros pueden comer zanahorias crudas, pero es preferible dárselas cocidas, ya que de esta manera su sistema digestivo las pueden procesar de una manera más adecuada.

¿Cuáles son los beneficios de la zanahoria parra los perros?

Como ya hemos mencionado, dentro de las verduras para perros encontramos la zanahoria, este multifacético vegetal tiene propiedades nutricionales que resultan muy beneficiosas para la salud de nuestra querida mascota.

Entre los beneficios que la zanahoria aporta a los perros encontramos que puede fortalecer su sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales. Además de esto, promueve la salud del sistema nervioso y resulta excelente para disminuir la ansiedad en aquellos perros con comportamiento nervioso, siempre y cuando se la demos cruda, ya que de esta forma se entretienen un buen rato tratando de masticarla.

Además de lo anterior, cuando le damos zanahoria cruda al perro, lo obligamos a tener que roerla por un tiempo y con esto, nos aseguramos que sus dientes se limpien de forma natural, evitando la aparición de sarro.

Cuando un perro esta obeso, es una buena táctica utilizar la zanahoria dentro de su alimentación, ya que tiene bajas calorías y le produce una sensación de llenura de una forma rápida.

Finalmente, la zanahoria mejora la salud visual del perro debido a su alto contenido de vitamina A y beta caroteno, así como también ayuda a mantener una piel mucha más saludable.

¿Cómo darle zanahoria al perro?

A nuestro perro le podemos suministrar la zanahoria tanto cruda como cocida, sin embargo, es mucho mejor dárselas cocidas, pues con esto nos aseguramos que todos los nutrientes de este vegetal serán absorbidos en su totalidad por su sistema digestivo.

Por otro lado, cuando preparemos la comida para nuestro perro podemos agregar una cierta cantidad de zanahoria cocida y con ello estaremos complementado su alimentación de una manera mucho más saludable.