callo en la pata del perro como cuidar y tratar

Callo en la pata del perro: ¿Qué podemos hacer?

Tener a un perro implica conocer cómo cuidarlo para así garantizar su estado de salud óptimo. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué son los callos en los perros, un padecimiento común que puedes prevenir en casa.

¿Qué son los callos en los perros?

Los callos son una reacción de la piel cuando se somete a presión o a friccion constante. Esto hace que se formen una piel engrosada, rugosa, seca, sin pelo y muy dura la cual puede cambiar de color volviéndose entre gris y café.

De acuerdo con veterinarios, los callos aparecen en zonas donde el hueso puede sobresalir llamadas relieves óseos. Un ejemplo de relieve óseo son los codos donde el hueso forma una especie de protuberancia. En esta zona es donde los perros suelen recargarse y recostarse lo que genera más presión sobre la piel.

¿Por qué aparecen los callos en los perros?

Como ya te contamos, los callos aparecen debido a la acción constante de roce o de presión sobre la piel. Por ejemplo, en los codos aparecen los callos debido a que los perros suelen recostarse sobre estos lo que genera un exceso de presión sobre la piel.

De igual forma, el roce constante de la piel con un suéter puede generar la aparición de callos. Esto comienza, generalmente, con la caída de pelo endureciéndose poco a poco la piel hasta formar el callo. Vale la pena destacar que esto no pasa de un día para el otro sino es progresivo.

¿Debo llevarlo al veterinario si le aparecen callos a mi perro?

No, no es necesario visitar al veterinario cuando aparecen callos en nuestro perro, aunque sí debemos vigilar los mismos. Si notamos signos de infección, por ejemplo, debemos de acudir a un veterinario para garantizar que estos no se infecten.

Este criterio lo tienes que decidir tu ya que verás si es necesario o no ir al veterinario.

Y seguramente, si es la primera vez que descubre una masa gruesa y dura en alguna parte de tu parte te preocupará y por eso, no viene mal ir siempre al veterinario para confirmar que es un callo.

¿Cómo tratar los callos en los perros?

Si bien se pueden extirpar quirúrgicamente, esto no es recomendable, ya que implica una larga recuperación, así como riesgos debido a que esto es una cirugía. Lo mejor es tratar de cuidar los callos para evitar una infección en la piel.

Existen algunas cremas hidratantes que pueden ayudar a suavizar la piel y así evitar que esta se endurezca tanto. Otra opción es la de usar alguna solución antiséptica para evitar que la herida se infecte. Estos tratamientos ayudarán a que los callos se mantengan en buen estado y evitará cualquier daño en la piel.

Un solución ideal es usar aloe vera 100% natural en gel. Esta planta es un gran hidratador de la piel y si la aplicas a diario en el callo de tu perro, seguramente verás unos muy buenos resultados en muy pocos días.

No obstante, es siempre recomendable pedir la opinión a un veterinario antes de empezar cualquier tratamiento para los callos de perros.

¿Cómo prevenir los callos en los perros?

Para prevenir la aparición de callos es recomendable usar camas muy acolchadas lo cual evita que los perros generen mucha presión sobre sus huesos. Esto hace que la piel no tenga que soportar tanto esfuerzo lo que reduce la aparición de los callos.

Tener una buena cama de descanso es muy importante, ya que las superficies duras son las que provocan la aparición de callos. Otra recomendación es la de llevar a tu perro a pasear sin ropa, ya que esto puede provocar que la piel roce y aparezcan callos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes que un callo en los perros no es necesariamente algo grave o preocupante pero sí que tienes que seguir de cerca de su evolución y tratarlo con remedios naturales para retrasar o incluso parar su evolución.

ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos de salud del perro y otras mascotas.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *