Los perros pueden comer patatas

¿Los perros pueden comer patatas?

Los perros y el consumo de patatas

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y de hecho muchas personas tienen a estas mascotas como parte de importante de sus vidas, considerándolas en muchos casos, como un miembro más de la familia.

Debido a esto, es muy común encontrar personas que alimentan a sus perros creyendo que pueden consumir cualquier clase de alimento como si fuesen personas, y esto representa una conducta totalmente inadecuada y contra producente para el animal.

En este sentido, una de las comidas que más se consumen en el mundo entero desde tiempos inmemorables, son las patatas, por eso te mostramos a continuación si resulta conveniente darle esta clase de alimento a nuestra querida mascota.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer berenjena?

¿Qué son las patatas?

La patata es una planta herbácea originaria del altiplano andino capaz de producir un tubérculo en su raíz que puede ser consumido gracias a sus  propiedades nutricionales. Los pueblos indígenas de Latinoamérica la cultivaban desde hace miles de años, y luego del descubrimiento de América, los colonizadores españoles ingresaron a la patata con mucho éxito a toda Europa durante el siglo XVI, convirtiéndose hoy en día en uno de los principales alimentos del ser humano.

¿Cuántos tipos de patatas existen?

En el mundo existen muchas clases de patatas, algunas de estas especies son de origen natural, mientras otras han sido creadas por expertos, logrando desarrollar diferentes variedades. Dentro de estas, las más conocidas son las siguientes: la patata amarilla, patata blanca, patata rosada, patata canchan, patata, colorada, patata huamantanga, la patata negra, patata perricholi, patata peruanita, patata tarmeña, patata, tomasa, patata yungay, patata cabrita, patata cacho negra, patata camota, patata huicaña, patata michuñe y patata pachacoña.

¿Cómo se consumen las patatas?

Las patatas pueden ser consumidas de muchas formas diferentes, como por ejemplo, estofadas, asadas, sancochadas, fritas, horneadas, salteadas, además, con ellas se preparan variados platos como el puré, cremas, ensaladas, sopas, papas fritas y como acompañantes de otros platos principales.

¿Cuáles son las Propiedades de la Patata?

Las patatas tiene magnificas propiedades nutricionales que resultan muy beneficiosas para el organismo, ya que poseen un alto contenido de vitamina C, vitamina B, ácido fólico, magnesio, hierro, potasio, y además, es muy rica en fibra. Todo esto, la convierte en un alimento ideal para combatir trastornos de la digestión, de la circulación y del sistema nervioso.

¿Puede un perro comer patatas?

Antes del proceso de domesticación los perros en su estado salvaje eran animales carnívoros, es decir, que solo se alimentaban de carne. Pero cuando el hombre decidió adoptarlo como mascotas su dieta se amplió bruscamente y en la actualidad pueden ser considerados como animales omnívoros.

Cuando observamos la mandíbula y la dentadura de un perro se aprecia con claridad que la misma está adaptada para el consumo de carnes y huesos, sin embargo, su sistema digestivo es capaz de absorber los nutrientes de otra clase de alimentos como algunas frutas, verduras y cereales.

Entonces, ¿Puede un cane Comer Patatas?, la respuesta a esta pregunta es, si puede hacerlo, ya que su organismo está en la capacidad de procesarla y extraer determinados nutrientes de las mismas.

¿Qué cantidad de patata puede comer un perro?

Antes de responder esta pregunta, debemos aclarar un punto. El hecho de que nuestro perro pueda comer patatas no significa que pueda hacerlo de cualquier forma. Debes saber que este tubérculo, en su estado natural, contiene una sustancia denominada Solanina”, que en grandes concentraciones es toxica, y puede llegar a ocasionar problemas estomacales y cardíacos, así como, afectar al sistema nervioso y hepático del cuerpo.

Por otro lado, cuando la patata es cocinada, esta sustancia es eliminada de la misma, haciendo que su consumo sea totalmente seguro. De esta forma podemos suministrarle a nuestro perro este tubérculo sin tener que preocuparnos por su salud.

Las patatas contienen almidones, que una vez consumidos, se convierten en una fuente importantes de carbohidratos, aportando energía a nuestra mascota. Sin embargo, no debemos excedernos en la cantidad que le ofrecemos, ya que su alimentación principal debe estar basada en carnes, pescados y en comida balanceada para perros.

Beneficios de las patatas para un perro

Las patatas son carbohidratos de absorción lenta, esto quiere decir, que proveen de energía al organismo del animal por un periodo de tiempo más largo, en comparación con otros azucares. Adicionalmente, poseen fibra, vitaminas B, vitamina C, así como, potasio, selenio y magnesio, todo esto ayuda al sano metabolismo del perro y a su normal crecimiento y desarrollo.

¿Cómo ofrecerle a nuestro perro las patatas?

Resulta conveniente no darles de comer patatas fritas (en bolsa), picantes o muy condimentadas, pues al prepáralas de esa forma, no son muy saludables y pudiesen ocasionar algunos trastornos digestivos en el perro.

Como ya mencionamos, las patatas solo pueden ser consumidas por nuestras mascotas cuando están cocidas. De esta manera, la mejor forma de ofrecerlas al perro es sancochada u horneadas y mezclarlas con productos derivados de la carne y el pescado.

Infografía de los beneficios de las patatas para perros para compartir con tus amig@s

Patatas para perros

Ante cualquier duda, te invitamos a visitar tu veterinario de confianza quien te aconsejará para darle una alimentación para perros sana y equilibrada. Recuerda que los perros no pueden comer patatas fritas, picantes o muy condimentadas.

¿Te ha ayudado este artículo para aclarar tus dudas sobre alimentación para perros? Sigue navegando por ALIMASCOTA para descubrir más curiosidades sobre los perros y otras mascotas.

También te queremos recomendar este artículo: ¿Los perros pueden comer boniato? también un tubérculo muy interesante para estos mamíferos.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *