Los conejos y las frutas

Cada día son más las personas que deciden tener una mascota, ya sea porque están solas, y quieren algo de compañía, o desean complacer a sus hijos o simplemente porque sienten la necesidad de adoptar una.

De todos los animales que pueden ser domesticados, hay uno en particular que llama mucho la atención, se trata de los conejos; ello, a continuación te hablaremos un poco sobre este magnífico animal y su alimentación, con especial énfasis en las frutas que pueden consumir.

También te puede interesar: Heno para conejos

El conejo

El conejo es un mamífero roedor que pertenece a la familia de los Lepóridos, y de la cual existen unas 40 especies. Este animal se caracteriza tener un suave y denso pelaje, cuyo color dependerá de la especie en particular. Puede alcanzar un tamaño de hasta 50 centímetros de longitud y llegar a pesar hasta 3 kilogramos aproximadamente.

Un aspecto que identifica a un conejo son sus grandes orejas, que lo general permanecen erguidas, aunque existen razas que las tienen caídas, y esta característica en particular, hace que se vean más lindos y tiernos para algunas personas. Adicionalmente poseen fuertes patas traseras, con las cuales pueden correr y brincar grandes distancias.

Su hábitat natural

Los conejos son una especie extendida todo el mundo, su gran posibilidad de adaptación junto a su extraordinaria capacidad de reproducción, ha ocasionado una rápida expansión de esta especie a lo largo y ancho del planeta. Por lo general, estos pequeños mamíferos prefieren los climas cálidos y secos, donde existan suelos arenosos y abundante matorral, ya que para protegerse de sus depredadores, construyen madrigueras bajo el suelo.

Tipos de conejos

En la actualidad existen muchas clases de conejos que se diferencian su tamaño, color, tipo de pelaje y forma de sus orejas. En cuanto a su tamaño, podemos decir que hay unas razas realmente pequeñas, similares a un hámster, como el llamado conejo enano, mientras existen otras realmente gigantes como el conejo de Flandes.

Entre las razas de conejos más conocidas podemos nombrar las siguientes:

  • Conejo Blanco Hotot
  • Conejo Enano o Conejo Toy
  • Conejo Belier o Conejo Mini Lop
  • Conejo Belier Francés
  • Conejo Belier Inglés
  • Conejo Belier Enano
  • Conejo Rex
  • Conejo Cabeza de León
  • Conejo Angora Inglés
  • Conejo Angora Gigante
  • Conejo Angora Francés
  • Conejo Angora Satén
  • Conejo Arlequín
  • Conejo Californiano
  • Conejo Gigante De Flandes
  • Conejo Común o Europeo.

¿Cuál es la alimentación de un conejo?

Los conejos son animales herbívoros, es decir, que se alimentan exclusivamente de especies de origen vegetal. Siendo su principal fuente de alimentación las plantas herbáceas, aunque también pueden incluir en su dieta un pequeño porcentaje de algunos tipos de frutas.

¿Cuáles frutas pueden comer los conejos?

Como ya mencionamos los conejos comen plantas del tipo herbáceas, sin embargo, también pueden ingerir algunas frutas en particular, siempre y cuando no se exagere en su cantidad, ya que las mismas poseen un alto contenido en azucares, que a la larga no resulta beneficioso para este animal, llegándole a ocasionar ciertos problemas digestivos.

Entre las frutas que si pueden comer los conejos podemos mencionar las siguientes: Albaricoque, Bayas, Cerezas, Ciruela, Kiwis, Melocotón, Fresas, Mandarina, Naranja, Manzana, Mango, Guindas, Durazno, Piña, Papaya, Pera y la Sandía, de esta última en particular, le fascina comer su cascar.

Frutas que no deben comer los conejos

Por otro lado existen frutas que no deberían darle a un conejo, ya que su cuerpo no las tolera muy bien, como ejemplo: el Aguacate, Chirimoya, Damasco, Higo, Melón, Níspero, Plátano y la Uva.

¿Cuánta cantidad de fruta puede comer un conejo?

Debido a que a alimentación principal de los conejos son las plantas, la cantidad de frutas que se le puede dar a un conejo no puede exceder más de un 10% de toda su dieta. De esta forma, a lo largo del día se le pueden ofrecer pequeños trocitos junto a su cascara, para complementar su nutrición o a manera de recompensa.

Ante cualquier duda, te invitamos a consultar con un veterinario especialista en roedores, quien te dará todas las pautas y consejos para dar una sana y equilibrada alimentación para conejos.

close

🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!