cómo cepillar a un conejo

¿Cómo cepillar a un conejo?

El conejo es una animal que necesita más cuidados de lo que pensamos y el cuidado de su pelo es una de las partes más importantes para su salud, además de preservar su estética.

Es más común de lo que pensamos en la creación de bolas de pelo en el estómago en las mascotas y en este caso de los conejos. Esta formación de bolas de pelo se llama tricobezoares.

Ahora bien, si tu conejo es de pelo largo, más alta serán las probabilidades de tener ese problema de salud por eso en este caso, tenemos que ser más rigurosos todavía en el cepillado del pelo del conejo. Es recomendable cepillar a diario a tu conejo.

Con el cepillado del pelo del conejo, conseguiremos primero eliminar todo su pelo muerto y en segundo, que es lo más importante, reduciremos el riesgo de desarrollar esas bolas de pelos en el estómago.

Cuando hablamos de las razas de conejos, entendemos que las técnicas usadas serán las mismas para todas. Por ejemplo cepillar a un conejo belier y a un conejo enano será lo mismo aunque es cierto con el conejo enano tendremos que ser más paciente y cuidadosos debido a su pequeño tamaño.

En este artículo, te queremos dar todos los consejos para cepillar a un conejo con los instrumentos necesarios para ello.

¿Cómo tiene que ser el cepillo para conejos?

Necesitamos lógicamente un cepillo especial para los conejos. Las cerdas del cepillo tienen que tener una longitud en función del largo del pelo del conejo. El manto de los conejos lógicamente dependerá del tipo de conejo. Hay razas de conejos con pelo más largo que otros. Un conejo con pelo largo es, por ejemplo, el english angora o el cabeza de león, aquí tendremos un cepillo con cerdos largos. Luego tenemos que tener en cuenta también el tamaño del conejo, un ejemplo, es el conejo gigante de Flandes. Aquí también usaremos un cepillo de tamaño adaptado a su tamaño.

Ahora maticemos qué cepillo necesita un conejo según el tipo de pelo:

  • Cepillo de púa corta para conejo con pelo corto
  • Cepillo de cerda media para conejo con pelo medio
  • Cepillo de púa larga para conejos con pelo largo

Recomendable usar mejor un cepillo de plástico aunque si usas un cepillo metálico, sus puntas tienen que llevar bolitas en el extremo para no dañar la piel del animal.

Otro tipo de material en los cepillos son los de crin de caballo. Es un cepillo para el conejo muy efectivo por su suavidad y su firmeza. Además tiene la ventaja de cargarse electrostáticamente lo que permitirá atraer el pelo muerto actuando como un mismo imán por la crin.

¿Qué técnica usamos para cepillar a un conejo?

Para cepillar correctamente al conejo, cogemos el cepillo a contrapelo y a sentido del pelo.

Primer paso es un cepillado a contrapelo de extremo a extremo (largo) y sin cargar duro. Con esta acción, haremos que el pelaje del conejo se eleva.

Segundo paso, haremos pasadas más cortas y con un giro de la muñeca hacemos que las cerdas del cepillo vaya separando o mejor dicho desenredamos el pelo muerto de la dermis del conejo. Cuando se vaya separando el pelo, también se va adhiriendo al cepillo.

Tercera paso, solo cepillamos el conejo a contrapelo para depurar los pelos muertos restantes.

Cuarto paso, quitamos todos los pelos muertos del cepillo y lo dejamos limpio.

Quinto paso, finalizamos peinando al conejo a favor del pelo despacito y dejando al conejo con una estética del pelo según su raza.

Consejo: En caso de enredos importantes del pelo, podemos usar tijeras pero no cualquieras. Tenemos que utilizar las tijeras de vacío. Estas tijeras permiten aligerar la densidad del pelo enredado. Por consiguiente, facilitarán los desenredos de los nudos sin dañar al pelo.

¿Cómo cepillar el trasero del conejo?

Al trasero del conejo, también le llamamos las posaderas. En un lenguaje más callejero, le llamaremos el culete del conejo.

Esa parte del conejo es más complicado de cepillar, aún más si tu conejo es muy nervioso.

Esa zona es donde lo más normal tenga más formación de enredos del pelo y por eso, la dificultad del cepillo será más alta.

Tendremos que usar los pasos del cepillado del conejo mencionados en anterior apartado pero con paciencia y muy suave ya que es una zona muy delicada del conejo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora sabes como cepillar a un conejo de forma adecuado.

ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre cuidados de conejos y otras mascotas.

Te queremos recomendar para leer este artículo: ¿Qué comen los conejos?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *