plantas tóxicas para conejos

Plantas tóxicas para conejos

El conejo es un animal que ha ganado popularidad en el último tiempo como una de las mejores mascotas, por abajo del perro y el gato. Es un animal adorable, peludito y con el que es fácil sacarse un par de sonrisas, sus cuidados son relativamente sencillos, aunque; muchas veces su apetito puede ser incontrolable.

Si tienes plantas en casa, es fundamental que conozcas que plantas son toxicas para los conejos, así evitarás que este las consuma por accidente.

¿Cuáles son las plantas tóxicas para los conejos?

Si eres dueño de un conejo, sabrás a lo que su voraz apetito puede llevar, seguramente más de un cable en casa haya sido víctima de ellos. Pero, en caso de que tengas plantas en casa, debes tener especial atención a que no vaya a morder o ingerir una de estas. Aquí te dejaremos el listado completo de plantas toxicas para conejos y sus consecuencias:

  • Acebo: Es una planta bastante delicada para ellos, desde sus frutos hasta las propias hojas pueden ocasionarles daños. Es una planta que en los casos más leves produce deshidratación, pero si la ingesta fue grande; puede provocarle un shock o hasta la muerte.
  • Adelfa: Consumir una pequeña porción de adelfa puede ser toxico para tu conejo, pero si la dosis es muy grande, las consecuencias se harán notar rápidamente. Los síntomas son propios de una reacción alérgica, fiebre y problemas para respirar.
  • Amarilis: Es una planta toxica con un efecto único, los conejos empiezan a perder su coordinación si llegan a comer los bulbos.
  • Hiedra: Para muchas especies, la hiedra es una planta toxica. El contacto con ella puede generar erupciones y una comezón increíble. No suele ser ingerida por los conejos, ya que al contacto suele ahuyentarlos.
  • Lirio: Especialmente dolorosa para los conejos, si es ingerida, seguramente pasen un buen rato padeciendo dolor abdominal.
  • Muérdago: Atención en épocas decembrinas, el muérdago puede ser un enemigo para tu conejo. La ingesta de muérdago puede ocasionar sed excesiva, dilatación de pupilas o en los peores casos, asfixias y convulsiones.
  • Potos: Al ser masticada o ingerida por el conejo, su paladar se irrita y le resulta casi imposible masticar o pasar agua por un buen rato.
  • Difenbaquia: Similar al caso anterior, el contacto o ingesta de su tallo u hoja puede ocasionarles irritación bucal y problemas en el paladar.
También te puede interesar: ¿Qué no pueden comer los conejos?

A este listado se le suman otras plantas como el narciso, filodendro, acónito o flor de pascua, de las cuales debe estar alerta si las tienes en casa. Como recomendación final, colocar estas plantas fuera del alcance de los conejos, bien sea en repisas o estantes altos. Todo sea por evitar accidentes.

¡Aprende más!  ¿Los conejos pueden comer pera?

¿Qué debo hacer si mi conejo ingiere una planta tóxica?

Si ya es muy tarde y tu conejo consumió algo indebido, es hora de que lo lleves al veterinario lo antes posible. Primero que nada, intenta identificar los síntomas y hallar la planta que ingirió, dependiendo de cuál sea, se necesitará intervención urgente o cuentas con cierto tiempo para llevarlo. Eso sí, no intentes automedicarlo, ya que su estado de salud puede empeorar y hacerlo pasar por un momento aún peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.