cómo limpiar las orejas del conejo

¿Cómo limpiar las orejas del conejo?

Todos los amantes de los animales desean conocer las mejores formas de mantener limpios y sanos a sus mascotas, y un caso muy particular es el del conejo, ya que sus orejas generalmente tienden a ensuciarse y es por ello que te enseñaremos ¿Cómo limpiar los oídos del conejo?

De esta forma no tendrás problemas para mantener a tu pequeño amigo muy limpio, con unas orejas muy lindas y sanas, para que pueda jugar y ser feliz todo el día.

¿Es recomendable limpiar las orejas de un conejo?

Debemos de saber que las orejas de un conejo son una de las partes más delicadas que tienen estos animales, es por ello que debemos darles una higiene adecuada. Por el contrario, si no le damos una buena higiene a las orejas de un conejo, la cera y suciedad que se acumula en estas, podría causarles sarna u otras enfermedades. Por lo que, respondiendo a la pregunta, sí, es recomendable limpiar las orejas de un conejo, ya que estaríamos evitando que nuestro conejo enferme.

¿Qué necesito para limpiar las orejas de un conejo?

Lo primero que debemos de saber es que requeriremos de ciertos elementos a la hora de limpiar las orejas de un conejo, estos son:

  • Una linterna pequeña.
  • Pinzas previamente desinfectadas.
  • Una solución limpiadora, preferiblemente que tenga aplicador.
  • Gasas o pañitos suaves.
  • Premio para conejos.

¿Cómo se limpian las orejas del conejo?

Antes de conocer el procedimiento adecuado para limpiar las orejas de un conejo, es importante saber que estas son muy delicadas y que es necesario tener mucho cuidado con ellas, todo el procedimiento que se realiza para la limpieza de las orejas del conejo debe ser con un producto previamente recomendado por un veterinario.

Ahora ya podemos comenzar con el procedimiento que es el siguiente:

1.    Coloca al conejo encima de la toalla y aplica un chorro del limpiador en cada oreja (debes asegurarte que el producto haya entrado de forma correcta).

¡Aprende más!  ¿Los conejos pueden comer manzana?

2.    Ahora debes darle un pequeño masaje en la base de la oreja a tu conejo, de esta forma podrás difundir el limpiador en todo el conducto auditivo.

3.    Para finalizar la tarea de limpiar los oídos del conejo, necesitarás tomar las gasas y limpiar todo el interior de la oreja hacia fuera. Ahora p

Parece una tarea sencilla, pero recuerda que los conejos son animales inquietos que pueden reaccionar de manera nerviosa si alguna situación los incomoda.

Te puede interesar: ¿Cómo cepillar a un conejo?

Trucos para limpiar las orejas del conejo

Como los conejos son animales nerviosos y que no les gusta mucho el contacto, es toda una tarea monumental limpiar sus orejas, pero, aquí tendrás los mejores trucos que te facilitarán la tarea de como limpiar las orejas del conejo.

Un truco para limpiar las orejas de un conejo es utilizar una toalla para envolver al conejo, y que otra persona pueda sujetarlo mientras tú realizas la limpieza del conejo.

ahora a continuación te contamos los 10 consejos necesarios para una buena limpieza de las orejas del conejo.

1.      Primero tranquilízalo

Los conejos son asustadizos por naturaleza, por lo que deberás hacer que confié en ti y que a su vez se tranquilice. Lo ideal para lograrlo es jugar un rato con el conejo, darle caricias suaves mayormente en la zona de la cabeza y orejas, de esta manera se acostumbrará al contacto en la zona. Posteriormente, puedes alzarlo y seguir las caricias encima de ti o de la persona que te vaya a ayudar.

No debes limpiarle las orejas a tu conejo si este se encuentra asustado, puesto que es posible que ambos salgan lastimados.

2. No lo hagas solo y sujétalo bien

Es importante que alguien te ayude a limpiar las orejas de tu conejo, ya sea para que lo sujete o se las limpie. Lo recomendable es que sea una persona que le genere confianza al animal, por ello debes incluir a la persona que te ayudara en el paso anterior.

¡Aprende más!  ¿Dónde dejar a mi perro si me voy de viaje?

Es importante sujetar bien al conejo, pero sin hacerle daño a este. Para hacerlo solo rodéalo con tu brazo, de tal manera que este no se mueva o intente saltar. Te recomendamos usar una camiseta manga larga para prevenir los rasguños.

3. No hagas movimientos bruscos

Un truco muy importante es realizar movimientos suaves, nada forzado que pueda asustarlo, especialmente cuando vayas a sujetarlo, tampoco intentes tomarlo por sorpresa, siempre mantén la calma y paso a paso lograrás limpiar sus orejas.

4. Ten a la mano todos los materiales para la limpieza

Un error común es tomar al conejo sin tener los materiales para limpieza de sus orejas en el momento, es por ello que debes prepararte antes de tomarlo, agarra la toalla, el limpiador y las gasas y colócalo en la mesa en la que quieres realizar la tarea.

Limpiar las orejas de un conejo puede llegar a ser una tarea difícil, aún más si nunca lo has hecho nunca. Igualmente, no hay de qué preocuparse, ya que a continuación te daremos un paso a paso de como limpiar las orejas de tu conejo.

5.      Ten mucho cuidado con sus orejas

Recuerda que las orejas del conejo es una de las zonas más sensibles de este animal, al momento de agarrarlas, hazlo con delicadeza. Para tomar correctamente la oreja de tu conejo, debes posicionar tu dedo índice en la parte de arriba de la oreja y el dedo pulgar en la parte baja.

6.      No olvides revisar la parte interna

Una vez que hayas tomado lasorejas del conejo correctamente, debes hacer una revisión interna ayudándote de una linterna de bolsillo. Esto es importante para descartar alguna irritación o bloqueo en sus oídos.

7.      Extrae la cera y suciedad

Si notas que hay cera o ácaros acumulados dentro de las orejas de tu conejo, debes emplear las pinzas esterilizadas para extraer estos. Pero, ten mucho cuidado con lastimar sus oídos, si notas que la suciedad está muy dentro no trates de limpiar, ya que podría fastidiar al conejo. Por su parte, también debes de tener cuidado en empujar hacia dentro los residuos o tirar con fuerza, todo debe salir con facilidad.

¡Aprende más!  ¿Cómo prevenir las pulgas en gatos?

8.      Usa una solución limpiadora

Una vez hayas retirado los residuos visibles en ambas orejas del conejo, puedes aplicar una solución limpiadora. Por lo general, son soluciones líquidas que vienen con aplicadores, por lo que solo deberás introducir el aplicador en la oreja y aplicar el líquido. Debes evitar que el conejo sacuda la cabeza, ya que podría sacar todo el líquido limpiador de sus orejas.

9.      No olvides la parte exterior

La solución limpiadora ayudará a ablandar la suciedad y ácaros que se han solidificado en las orejas de tu conejo. Una vez salga todo, limpia desde dentro hacia fuera de la oreja con un paño suave o una gasa estéril.  

10. Da un premio

Podrás notar que a tu conejo no le gusta que le limpien las orejas, pero, puedes darle un premio después de terminar la limpieza

Importante a tener en cuenta para limpiar las orejas del conejo

Si el conejo muestra síntomas de estrés, es importante que pares y lo intentes de nuevo en otro momento, ya que si intentas forzar podrías hacerle daño.

Esto es lo que necesitas saber respecto a cómo limpiar las orejas del conejo, ahora que ya conoces los trucos y el procedimiento adecuado, tendrás a una mascota muy feliz.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes las bases para empezar a limpiar los oídos del conejo. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los conejos y sus cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.