por qué los gatos maúllan

¿Por qué los gatos maúllan?

Los gatos son animales increíbles y si has tenido gatos te darás cuenta rápidamente que tienen un maullido muy especial y que este puede cambiar dependiendo de lo que el gato quiera expresar, es por ello que en este artículo te explicaremos por qué los gatos maúllan para que tu comunicación con tu amigo felino sea más especial y única.

¿Por qué los gatos maúllan?

Los gatos maúllan porque esa es su manera de comunicarse, al igual que con los bufidos, los gruñidos y hasta sus lloros. De esta forma complementan sus movimientos corporales y expresan de forma absoluta lo que quieren compartir con otros animales y hasta con los seres humanos.

Cabe destacar que aunque para los humanos es imperceptible, los gatos también se comunican con la emisión de feromonas y el olfato.

Tipos de maúllos de gatos

Como se ha mencionado anteriormente, cada maulló de un gato puede significar algo diferente y es por ello que a continuación te mencionamos y explicamos cada sonido.

Llamada

Este sonido es claro y alto, generalmente los gatos observan a la persona a la que quieren llamar. Se le conoce como una llamada genérica, y quieren expresar que necesitan atención.

Celo

Generalmente una gata en celo maúlla de forma constante, el sonido es muy agudo y alto. De esta forma la gata llama a los gatos a sus alrededores. Este maullido es acompañado del periodo fértil y frotamientos.

Hambre

Aunque alimentes a tu gato muy bien, no es raro que este se acerque hacia ti y maúlle con fuerza mientras estás comiendo. Algunos gatos lo hacen incluso cerca de su comedero o al lado de la comida que desean obtener.

Estrés

Los felinos son sensibles a los cambios drásticos en su entorno y pueden expresar su descontento con los maullidos. Si el gato maúlla más de lo común, puede ser un síntoma de estrés o algo que haya alterado su rutina.

Cariño

No todos los maullidos denotan malestar o incomodidad, estos también pueden significar cariño. Su sonido es armonioso y fácil de identificar porque el gato también acompañará estos maullidos con frotamientos, pitidos, ronroneos y mordiscos suaves contra nuestro cuerpo.

Pelea

El sonido de pelea es un maullido gritado, y el gato toma posición defensiva cuando está cerca de otro animal. Lo podrás conocer al 100% cuando tu felino u otro tengan el erizamiento de los pelos, sus orejas irán hacia atrás y mantendrán la boca abierta, su cola elevada y realizarán bufidos de advertencia.

¿Cómo evitar que mi gato maúlla de noche?

Los maullidos de los gatos son su forma de comunicación, y para que estos cesen, deben ser satisfechas las necesidades del felino, así que aprende a identificar lo que necesita. Pero, si es porque está en periodo de celo necesitarás la esterilización o castración de tu felino.

Un truco importante para satisfacer sus necesidades es mantener el arenero limpio en la noche, al igual que su tasa con agua y la de la comida. Por último, asegúrate de que tu mascota no está encerrada en ninguna habitación y está cómodo.

También asegúrate de que todo su ambiente para juegos esté disponible durante el día y así evitarás que tenga un exceso de actividad nocturna.

¿Por qué mi gato tiene un maúllo raro?

Si has notado que tu gato tiene un maullido raro, es necesario acudir al veterinario, ya que esto no es común. Si notas que el maullido es ronco puede ser síntoma de una enfermedad respiratoria. También se asocian los maullidos extraños al estrés, de igual forma siempre es necesario contactar con un veterinario o con etólogo o especialista en el comportamiento felino. De esta forma conocerás a mayor profundidad porque tu gato tiene un maulló raro.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los motivos de que el gato maúlla. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre curiosidades de los gatos.

También te queremos recomendar este artículo muy interesante: ¿Por qué no les gusta el agua a los gatos?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *