Indice
Con cada vez más casos en humanos, la viruela del mono ha cobrado relevancia en muchos medios, pero ¿Sabías que también se transmite a perros y gatos? Aquí te contaremos todo sobre esta enfermedad en mascotas.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad viral producida por un virus del género Orthopoxvirus. Dicho virus es considerado como un primo del virus responsable de la enfermedad de la viruela humana la cual, hoy en día, está erradicada gracias a los esfuerzos de vacunación masivos en 1980.
Aunque la viruela del mono originalmente solo afectaba a monos, hoy en día el virus ha mutado logrando saltar a humanos, así como a otros animales. Además existen dos variedades, el linaje de África central (más grave e infeccioso) y el de África occidental (menos agresivo).
También te puede interesar: Enfermedades más habituales en los perros
Síntomas de la viruela del mono en perros y gatos
Si bien no se tienen casos documentados de infección en perros y gatos según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se cree que los perros y gatos sí podrían infectarse. Además, a partir de los síntomas en monos podemos deducir que los síntomas de viruela del mono en perros y gatos serían los siguientes:
- Lesiones cutáneas como pústulas y llagas que generan costras.
- Fiebre.
- Anorexia.
- Letargo.
- Escalofríos.
- Dolores de cuerpo.
- Ganglios inflamados.
De acuerdo con expertos, los síntomas que presenta la viruela del mono en perros y gatos son muy similares a la que presenta la enfermedad en humanos y en otros animales.
Vale la pena destacar que los síntomas de la viruela del mono en perros y gatos es similar a la de otras enfermedades. Además, al no haber casos o antecedentes, esto hace que determinar la sintomatología de forma precisa sea complejo.
Diagnóstico de la viruela del mono en perros y gatos
Para diagnosticar la viruela de mono en gatos y perros es necesario realizar un raspado de las costras o lesiones cutáneas para analizarlas. Una vez con esa muestra se procede a determinar si hay presencia de virus.
La prueba utilizada es conocida como PCR (sí, como la del COVID) por la abreviatura de Reacción de Cadena de la Polimerasa. Otras pruebas alternativas para el diagnóstico de la viruela de mono en mascotas son la prueba por inmunohistoquímica o la prueba por microscopía electrónica.
Tratamiento de la viruela del mono en perros y gatos
Así como no existen antecedentes sobre síntomas, tampoco hay antecedentes sobre posibles tratamientos, además de que no existen medicamentos similares a antibióticos para virus. Generalmente, el primer tratamiento es una terapia de fluidos o de hidratación para evitar la pérdida de líquidos.
Otro tratamiento complementario que encontramos son tratamientos paliativos enfocados a reducir el efecto de los síntomas. También se dan tratamientos con antibióticos y medicamentos tópicos para tratar las lesiones de la piel, además, también se pueden dar antibióticos para infecciones secundarias. Este es el único tratamiento conocido para la viruela del mondo en perros y gatos.
¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces los síntomas de la viruela del mono en los felinos y los caninos y cómo tratarla. Recuerda que esta enfermedad tiene cura siempre y cuando sea diagnosticada a tiempo y por eso cualquier anomalía en el comportamiento de tu perro, acude a tu veterinario de confianza urgentemente.
Sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para descubrir más artículos sobre las enfermedades de perros y gatos.
Nuestro equipo redactor especializado en nutrición, cuidados, salud y adiestramiento de todo tipo de mascota publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.
Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza.
¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN MASCOTAS!