por qué aúllan los perros

¿Por qué aúllan los perros?

Es bien sabido que los animales utilizan diversas formas para tratar de comunicarnos cómo se sienten, en este caso los perros emplean el aullido para hacernos saber muchas cosas. Muchas personas piensan que el aullido es por naturaleza, mientras que otras sienten preocupación porque algo le esté pasando a su mascota. En este caso ambos pensamientos tienen razón, pero ¿Cuál es la razón por la que mi perro aúlla?, sigue con nosotros y te daremos la respuesta.

¿Es normal que los perros aúllen?

Sí, es completamente normal que los perros aúllen, ya que los mismos son descendientes directos de los lobos, que como ya se sabe lo hacen muy seguido. Es por ello que los perros son muy parecidos a los lobos física y genéticamente; incluso comparten la habilidad para cazar y el aullido como herramienta de comunicación.

Los lobos emplean el aullido para que la manada los logre escuchar desde muy lejos, en caso de que estén en peligro o celebrar una reunión de la manada. Es decir, para comunicarse entre ellos, algo muy parecido para lo que emplean los perros.

Razones por las que un perro aúlla

Ahora bien; conozcamos las 8 razones por las que un perro aúlla:

1.      Por dolor o molestias

Los seres humanos expresamos el dolor por medio de quejidos, los perros, en cambio, emplean el aullido para expresar molestias o dolor corporal. Es muy fácil identificar este tipo de aullido, ya que se puede notar que es más bajo y quebrado. Por lo que si escuchas que tu perro está aullando de dolor constantemente, te recomendamos que lo lleves con un profesional veterinario.

2.      Por celebración

En algunos casos, cuando los perros están muy felices, aúllan, lo pueden hacer cuando toda la familia se reúne y cuando llegan después de un tiempo. Este comportamiento es más común en los lobos, pero los perros lo han heredado y lo pueden hacer con frecuencia. Para identificar que el aullido de tu peludo sea por felicidad y celebración, debes observar el ambiente en el que está el animal y si se encuentra rodeado de personas que lo aman.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro me lame las manos?

3.      Por estrés y ansiedad

Cuando un perro se siente estresado o con ansiedad, es muy común que comience a aullar por mucho tiempo. Si el aullido es por ansiedad, se podrá saber por qué el perro dará muchas vueltas sobre un mismo punto y hará movimientos con la cola. También es posible saberlo por el ambiente en que se encuentra y las personas que lo rodean.

Lo recomendable es que la persona con la que más confianza tenga le dé cariños, esté con él un buen rato y que le dé un paseo. Si se encuentra en un sitio diferente al que está acostumbrado, lo mejor es llevarlo nuevamente a donde se siente seguro.

4.      Para llamar la atención

En muchas ocasiones los perros aúllan cuando quieren llamar la atención para que jueguen con ellos o les den de comer.

5.      Por imitar

Cuando los perros escuchan a otros perros aullando, es casi seguro que se unan al aullido. También al escuchar sonidos agudos, como los sonidos de sirenas de ambulancias, bomberos y de policías; instrumentos musicales, golpes y demás sonidos agudos. Tanto así que si tú comienzas a aullar, tu perro te seguirá.

6.      Para marcar territorio

No todos los perros lo hacen, pero algunos perros, cuando ven extraños que se acercan a su territorio, comenzarán a aullar para alertarnos que hay una “amenaza” cerca de nosotros. Claramente, es un instinto de defensa y para hacer saber a la amenaza que se encuentra en su territorio.

7.      Porque encontraron algo

Si tu perro está de caza, usará el aullido en muchas ocasiones para hacerte saber que ha encontrado algo. Tendrás que ir a echar un vistazo donde se encuentra aullando para conocer que te quiere mostrar tu perro.

8.      Por miedo

También es posible que tu perro aullé porque siente miedo y se siente solo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *