Probióticos para perros

Los perros se han convertido a lo largo del tiempo, no solo en el mejor amigo del hombre, sino que además, en muchos casos las personas lo consideran como un miembro más de la familia, y como tal, los tratan y los cuidan. Por ello, cuando damos cobijo a estas fieles mascotas en nuestro hogar, tratamos de cuidarlas de la mejor manera posible, y esto incluye por supuesto su alimentación.

La dieta de un perro es muy importante para su crecimiento y salud física, por esta razón, es indispensable conocer cuáles son los nutrientes necesarios para su normal desarrollo. Entre estos elementos se encuentran los “Probióticos”, unos productos indispensables para la salud intestinal del perro y del cual hablaremos a continuación.

También te puede interesar: Libro «Cocina sana para tu perro»

¿Qué son los probióticos?

Lo primero que hay que entender y saber es para que sirven los probióticos en los perros.

Básicamente, los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran de forma natural a lo largo del tracto digestivo, tanto de los animales como del hombre. En general, se tratan de bacterias y levaduras que tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y gastrointestinal, ayudando a una correcta digestión de los alimentos ingeridos y en consecuencia a mejorar el estado de salud y bienestar.

¿Cuál es la diferencia entre los probióticos y los prebióticos?

Aunque parecieran ser lo mismo no lo son, como ya mencionamos, los probióticos son microorganismos vivos que habitan en el intestino y cuya función es mejorar la digestión de los alimentos. Por otro lado, los prebióticos, son compuestos que no pueden ser digeridos por el cuerpo, sin embargo, son necesarios para el crecimiento y desarrollo de las bacterias vivas, es decir, que los prebióticos se convierten en el alimento de los probióticos.

¿Qué es la flora intestinal?

Se le llama flora intestinal, al conjunto de microrganismos existentes en el tracto digestivos, básicamente está conformada por bacterias cuya función es la de metabolizar la producción de ácidos grasos, la absorción de nutrientes, mejorar el sistema inmunitario y proteger al organismo de patógenos extraños que pretendan invadir el lugar.

Es muy importante mantener en óptimas condiciones la flora intestinal, sin ella, el organismo estaría expuesto a una serie de patologías y trastornos generalizados de todo el sistema gastrointestinal. Por esta razón, se hace indispensable mantener un equilibrio dinámico entre las comunidades de bacterias dentro del intestino y los alimentos que se ingieren, ya que la dieta incide de manera directa en la colonización inicial, posterior desarrollo y estabilidad del completo ecosistema de la flora intestinal.

¿Por qué debo darle probióticos a mi perro?

Como ya hemos mencionado los probióticos ayudan a mejorar la digestión y el sistema inmunológico del perro. Por ello, es necesario incluir dentro de su dieta alimentos que promuevan la colonización de estos microrganismo, o en todo caso, suministrárselos directamente como suplementos alimenticios que se pueden conseguir con facilidad en las tiendas para mascotas.

Los probióticos tienen la capacidad de inducir la producción o metabolización de ácidos grasos necesarios para impedir que otras bacterias nocivas invadan el sistema gástrico, y con ello, se logra neutralizar los trastornos que ellas producen. Al mismo tiempo, promueven la síntesis de algunas vitaminas y minerales necesarios para la salud de nuestra mascota, aportándole un nivel adecuado de energía y vigor.

Aunado a lo anterior, recientes investigaciones científicas han demostrados que los probióticos son efectivos para tratar algunas patologías del sistema digestivo, como la diarrea y la acumulación de gases o meteorismo. Además de esto, se ha observado que las infecciones del tracto urinario, e inclusive, algunas reacciones alérgicas, tienden a disminuir cuando se acompaña el tratamiento de dichas anomalías con probióticos.

¿Cuáles probióticos debo darle a mi perro?

Los probióticos pueden ser suministrados a los perros a través de algunos alimentos o directamente como un complemento nutricional que, por lo general, es recetado por el médico veterinario, quien previamente ha examinado al animal.

En cuanto a los alimentos ricos en esta clase de microorganismos podemos mencionar al yogurt, el kéfir, el chucrut y las microalgas. Todos ellos pueden ser incluidos en la dieta del perro, siempre y cuando, no sea alérgico a algunos de sus componentes. Para el caso del yogurt y el kéfir es importante conocer primero si la mascota es intolerante a la lactosa, ya que ambos productos son derivados lácteos y pudiesen ocasionarles problemas digestivos.

Por otra parte, tenemos a los probióticos manufacturados y vendidos como suplementos nutricionales. Para ello es indispensable realizar una consulta al veterinario, para que sea este quien diagnostique al perro y le indique el producto más adecuado para su condición.

En general, es recomendable darle a nuestra mascota productos de excelente calidad y que hayan sido elaborados específicamente para perros, y su administración, debe hacerse como lo sugiere la presentación del envase en común acuerdo con el veterinario.

Comprar probióticos y prebióticos para perros

Antes de nada, tienes que saber, aunque no hay pruebas o evidencia de que los probióticos para humanos sean malos para los perros, que es aconsejable comprar probióticos especialmente preparados para los perros.

Sigue las dosis que te recomienda el fabricante, salvo prescripción diferente de tu veterinario.

Alimascota.es quiere recomendar las siguientes marcas de probióticos para perros:

Animigo Probiótico Digestivo para perros

Su envase lleva 60 cápsulas. Ideal como suplemento masticable para la salud digestiva del perro. Estas cápsulas contienen prebióticos y probióticos.

Propiedades de Animigo Digestivo para perros

  • Suplementos naturales para la digestión de perros
  • Con probióticos y prebióticos
  • Fácil de ingerir y apto para todos los perros
  • Agradable a la hora de ingerir con sabor a pollo y bacon

Comprar Animigo Digestivo para perros

+ Información

THEHEALTHYDOGCO probióticos, prebióticos y enzimas digestivas para perros

Este producto con formato de 250 gramos, ideal para calmar el estómago, mejor la digestión y la inmunidad. Muy completo en probióticos y prebióticos.

Propiedades de THEHEALTHYDOGCO para perros

  • 100% natural, elaborado con cáscara de psyllium de primera calidad, carbonato de calcio, linaza molida.
  • Prebióticos y prebióticos para mejorar la digestión y inmunidad del perro.
  • Regula la función de las glándulas anales al tratar todas las causas subyacentes de los problemas de las glándulas anales.
  • Endurece las heces blandas y reduce la inflamación
  • Reduce las flatulencias
  • Fácil de suministrar. 1/2 cucharada para perros pequeños, 1 cucharada para perro mediano y 2 cucharadas para perros grandes.

Comprar THEHEALTHYDOGCO probióticos, prebióticos y enzimas digestivas para perros

+ Información

Purina Canino Dieta Veterinarias Fortiflora

Seguramente el prebiótico más popular entre los veterinarios. Que no te sorprenda si un día tu perro tiene diarrea y visitas al veterinario y lo primero que te va a dar son estos sobres de Purina Fortiflora.

Viene en caja con 30 bolsitas. Ideal tenerlo en casa para dárselo a tu perro de vez en cuando como suplemento para cuidar la salud digestiva de tu amigo peludo.

Propiedades de Purina Canino Dieta Veterinarias Fortiflora

  • Probióticos y prebióticos
  • Contienes bacterias «amigables» para promover la salud intestinal y equilibrio, además, de un sistema inmunológico.
  • Agradable al gusto
  • Fácil de suministrar, simplemente poner el polvo en el pienso para perros.

Comprar Purina Canino Dieta Veterinarias Fortiflora

+ Información

GloryFeel® Probióticos Complex – 18 cepas bacterianas – Probivia

Este envase viene con 200 cápsulas con revestimiento entérico. Contienen probióticos y prebióticos para la flora intestinal, inulina y lactobacillus gasseri.

Seguramente uno de lo más preciados para cuidar la salud intestinal de tu perro.

Propiedades de GloryFeel probióticos Complex Probivia

  • Contiene 18 cepas efectivas y naturales e inulina.
  • Buena relación calidad-precio
  • Te regalan un e-books a través del email support@gloryfeel.es
  • Cápsulas con revestimiento entérico más inulina. Cápsula vegana que liberen de manera segura en el intestino.
  • Producto sin aditivos
  • Marca alemana. Máxima satisfacción.

Comprar GloryFeel probióticos Complex Probivia

+ Información