todo lo que debes saber antes de vaiajer en avión con un perro

Todo lo que debes saber antes de viajar en avión con un perro

Lo principal en la organización de viajes en avión con un perro es la preparación. Consulta los requisitos de cuarentena del país al que vas a volar.

La cuarentena puede durar hasta 6 meses, que es mucho más de lo que la mayoría de la gente tiene en días festivos o vacaciones, aunque lo más normal no supere los 5 días. Esta información estará en manos de la aerolínea o la misma embajada del país de destino y ante cualquier duda contrasta siempre bien todo tipo de información para evitar malentendidos y confusiones.

También ten en cuenta que algunas aerolíneas no transportan perros durante ciertas épocas del año o incluso ciertas horas del día.

Asegúrate de notificar a la aerolínea varias veces que vas a volar con tu mascota. Lo mejor es consultar la política de la aerolínea con respecto al transporte de mascotas antes de reservar un vuelo.

¿Pueden viajar todas las razas de perros en avión?

Pues ciertas razas no pueden viajar en avión. Efectivamente, por motivos de riesgos de salud del perro, la mayoría de las compañías aéreas no aceptan transportar todos los perros con hocico corto (Perros Branquicefálicos) como el Boxer, Bulldog Inglés, el Boston Terrier o el Bulldog francés, además de los perros considerados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) como el Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Rottweiler, American Staffordshire Terrier y Akita Inu.

En conclusión, antes de decidir viajar con tu perro en avión debes asegurarte si la compañía con la que vas a viajar tiene o no restricciones de viaje para su raza. Cada compañía aérea tiene sus normas y política de transporte de pasajeros y animales, de ahí, la importancia de siempre informarse correctamente para evitar disgustos y sorpresas en el momento del check in.

¿Mi perro puede viajar en cabina o solo en bodega?

Si tienes un perro muy pequeño, es posible que puedas llevarlo en la cabina si la aerolínea de tu elección permite transportar mascotas como equipaje de mano. En este caso, es muy habitual que puedas llevar a tu perro en un transportin y lo pongas debajo del asiento delante del tuyo o también en una bolsa de viaje para llevar perros de tamaño pequeño.

Sin embargo, la mayoría de los perros suelen viajar en la bodega. Las aerolíneas requieren un transportin lo suficientemente grande para que el perro se levante y gire cómodamente. Comunícate con la aerolínea elegida para obtener más detalles sobre las medidas del transportador del perro y si procede, si lo puedes o no llevar en la cabina,y de que manera lo puedes llevar contigo en mano.

También te puede interesar: Residencia Canina ¿Un buena opción para dejar mi perro si pienso viajar?

Consejos antes de viajar en avión con un perro

Estado de salud del perro

Antes de decidir viajar con tu perro, es muy importante saber si su estado de salud lo permite. Ante cualquier duda, no puedes descuidar este apartado ya que podrías poner en gran riesgo a tu amigo peludo. Quien te confirmará si tu perro puede viajar o no por cuestiones de salud es exclusivamente y únicamente tu veterinario de confianza.

Vacunas en orden antes de viajar

Además de su estado de salud, no puedes descuidar estar al día con las vacunas.

Por ejemplo, muchos países te obligan a vacunar a un perro de la rabia y olvidar este punto sería de forma intransigente no poder coger el vuelo con tu perro.

Quien te va a ayudar a ver todas las vacunas necesarias de tu perro para ese destino va a ser también tu veterinario de confianza.

Documentación del perro en regla

Además del carné de vacunas al día, tu perro debe de tener el chip. Luego según los países de origen debes saber que hay normas propias como en la actualidad en España los perros tienen su propio DNI.

En definitiva, toda la documentación de tu perro debe de estar en regla y desde luego no la puedes olvidar para embarcar en el avión.

Seguro de viaje para perros

A día de hoy, no consta ninguna obligación de contratar un seguro de viaje exclusivo para perros aunque desde luego se recomienda ya que mejor prevenir ante cualquier imprevisto en destino.

No obstante, si tienes un seguro de mascotas puedes consultar la cobertura contratada con tu aseguradora para saber si cubre los viajes al extranjero.

Pasea a tu perro antes de viajar

Antes del vuelo, es importante pasear bien al perro para que haga todas sus necesidades. Coloca un pañal dentro del equipaje de mano, ya que es muy probable que el perro vacíe la vejiga durante el viaje, aunque no lo haga habitualmente. Volar puede ser un calvario y es probable que el perro pierda el control de su cuerpo por el miedo.

Agua y comida

Hay diferentes opiniones sobre si dejar agua y comida dentro del trasportín. Por un lado, esto tiene sentido, ya que el perro puede sentir sed o hambre, sobre todo si el viaje es prolongado. Por otro lado, el agua puede salpicar y luego habrá suciedad en el interior.

La presencia de agua o comida puede aumentar la probabilidad de que un perro vaya al baño en una jaula, y la combinación de comida y estrés puede causar malestar estomacal.

Es posible que un perro se quede sin agua ni comida durante varias horas, pero si tienes dudas al respecto, pregunta a tu veterinario cuál es la mejor forma de proceder y consulta también las normas de la aerolínea que hayas elegido.

Si decide dejar agua en el portaaviones, congélela en hielo de antemano; de esta manera, hay menos posibilidades de que se derrita y salpique mientras el portaaviones se carga en el avión.

Con todo ésto, poner agua y comida es imprescindible cuando hablamos de un largo viaje como ir de Madrid a América Latina. Es simplemente sentido común ya que se trata de un viaje de más de 10 horas entre traslados, esperas y vuelo.

Etiquetado del transportin

Asegúrate de que el transportador esté marcado de forma legible en el exterior. Cubra la etiqueta con cinta reflectante para que sea más fácil de encontrar y asegúrate de que el transportista tenga tus datos de contacto y el nombre del perro. Lo creas o no, ¡es mejor marcar en el transportador dónde está la parte superior y dónde está la parte inferior!

En caso de retrasos en el viaje, adjunta las instrucciones de cuidado a su transportista. Algunas aerolíneas permiten a los propietarios ver cómo cargan a sus mascotas. Otros pueden avisarlt cuando tu mascota esté a bordo.

Otras consejos que no puedes descuidar

Si viajas con un vuelo de conexión, averigua si puedes llevar a tu perro al baño durante el traslado.

Si puedes viajar en coche antes de ir en avión, mejor elegir esa primera opción ya que al final tu perro es un mundo y no entiende de tiempo, de esperas, de desconocidos y desde luego, recuerda que es tu mejor amigo y si puedes ir siempre a su lado siempre será lo mejor para ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *