por qué el loro puede hablar

¿Por qué el loro puede hablar?

Al pensar en un loro, inmediatamente pensamos en ese animal que tiene la increíble capacidad de hablar y repetir palabras humanas. Esto ha explotado su popularidad en los hogares, siendo objeto de risas y admiración debido a la precisión que tienen a la hora de hablar. Seguramente tengas el tuyo en casa y deseas conocer si realmente puede hablar o que es lo que les permite repetir las palabras. En este artículo nos encargaremos de resolverte estas dudas.

¿Realmente el loro habla?

Antes de entrar en materia de sí el loro habla o no, debemos tener bien claro que es hablar tal y como lo hacemos los humanos. Como especie, hablamos emitiendo sonidos que forman palabras, que tienen un significado y este sonido se realiza por las cuerdas bucales. La principal función del habla es la capacidad de comunicar un mensaje de forma precisa a otro ser humano que nos esté oyendo.

Ahora, si comparamos el “hablar” de un loro, con el de un humano, nos daremos cuenta que el loro no habla; solo repite. Cuando un loro repite una serie de palabras en específico, realmente no tiene consciencia del significado que estas tienen, únicamente repite un sonido familiar. Es por esto que la gran mayoría de loros suelen repetir frases frecuentes en el hogar, y no solo de forma doméstica, en el reino animal también pueden reproducir diferentes sonidos.

Los loros pueden repetir los sonidos de semejante manera gracias a la presencia de un órgano llamado siringe. Se encuentra en la tráquea y es una membrana, esto le permite reproducir con exactitud los sonidos que frecuentan en el ambiente. Atención, el loro no es el único ave que puede repetir sonidos, ya que en el reino animal muchas especies cuentan con este órgano.

Otros animales que pueden medirse al loro en su capacidad de hablar son la cacatúa, los yacos, y guacamayas.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los loros?

¿Por qué los loros imitan los sonidos que oyen?

Repetir sonidos es un comportamiento frecuente en el mundo habitual, más de lo que crees. En menor medida, los gatos tienen la capacidad de repetir sonidos, aunque estos no sean palabras, demás animales como el cuervo, urraca o cotorra también pueden realizar esto.

Los loros domésticos tienden a repetir los sonidos que más se presenten en el hogar o con los que más contacto directo tenga. Es decir, puede repetir el timbre de un teléfono si este se encuentra cerca de él y sonando constantemente. De la misma manera, un loro no podrá repetir palabras si no las ha escuchado previamente.

Otra característica curiosa del loro es su capacidad de seguir el ritmo de las canciones, siendo responsable de esto una parte del cerebro dedicada a la imitación de sonidos. Los loros imitan los sonidos con el fin de lograr comunicarse con su especie y buscar interactuar con otros loros cercanos. Aunque actualmente este instinto de supervivencia pasó de ser algo serio a una habilidad un tanto graciosa de oír para los humanos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres aprender más sobre los loros y otras aves exóticas, sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para descubrir más artículos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *