por qué el gato me lame la cara cuando duermo

¿Por qué el gato me lame la cara cuando duermo?

Los gatos tienen detrás de si un gran mito, que son poco cariñosos y antisociales, prefieren la soledad y la distancia al amor y el cariño. En realidad esto no es así pues aunque no lo parezca, los gatos pueden ser muy amorosos.

Si tu gato te ha sorprendido lamiéndote la cara de noche para demostrar su amor es probable que te preguntes ¿Por qué hace eso? No te preocupes, aquí te contaremos cuáles son las principales razones por las cuales los gatos lamen la cara de sus dueños.

¿Por qué los gatos lamen?

Aunque no lo creas, en realidad los gatos no lamen por amor o cariño, aunque a veces sí podrían hacerlo. Más bien lo hacen por higiene pues los gatos aman estar limpios y para hacerlo, sin tener que bañarse, utilizan su lengua.

Este proceso es conocido como acicalamiento y se realiza pasando la lengua por todo su cuerpo para limpiarse aprovechando que su lengua es rasposa. Es por eso que muchos expertos coinciden que el proceso de lamer cualquier parte del cuerpo es un ritual de acicalamiento. Es decir, puede que tu gato te esté limpiando.

También te puede interesar: ¿Es bueno dormir con un gato?

El papel del acicalamiento en los gatos

El acicalamiento es un proceso en el cual los gatos no solo se limpian a si mismos, sino también pueden limpiar a sus compañeros. Esto con la finalidad de, además de mantenerse limpios, crear un vinculo social con el gato que están acicalando.

Este proceso de acicalamiento no lo realiza con cualquier gato o individuo, solo con aquellos que considera de su familia. Así que si el gato realiza este proceso es debido a que te considera como parte de su familia y por tanto, puedes ser participe del proceso de acicalamiento del gato.

Acicalamiento del gato a un humano

Hay muchas razones por las cuales los gatos realizan este proceso de acicalamiento. El primero, lógicamente, es la limpieza de tu rostro. El gato detecta la suciedad e incluso puede realizar pequeños mordiscos para así retirar todos los restos de suciedad de tu cara.

Otra de las razones por las cuales el gato realiza un acicalamiento está en que este proceso permite el intercambio de olores entre el gato y el humano. Al lamer tu rostro esto libera aromas propios de la piel del ser humano los cuales el sensible olfato del gato los detecta.

Por último, otra razón por la cual el gato lame la cara de los humanos es para crear un vinculo social y cariño más fuerte. A pesar de que los gatos pueden considerarse animales independientes, en presencia de su amo suele dejar salir su lado más vulnerable como el de un niño con su madre.

¿Es bueno que mi gato me lama la cara?

Sí, no hay problema en que tu gato te lama el rostro más allá de que sea un poco incómodo por lo rasposo de su lengua. Además, el gato no hará esto diario por lo que no hay gran riesgo en ello.

Sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para descubrir más curiosidades sobre los gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *