por qué los gatos se esconden

¿Por qué los gatos se esconden?

Los gatos son animales muy expresivos, su lenguaje corporal y comportamientos reflejan mucha información que podemos analizar para saber cómo se sienten. Al ser tan territoriales y de buena presencia, resulta raro que un gato comience a esconderse por la casa, llegando a parecer que tiene miedo. Existen varias razones por las que tu gato se puede estar escondiendo y en este artículo te haremos saber cada una de ellas.

¿Por qué mi gato se esconde? 3 razones

Si recientemente comenzaste a ver un cambio de comportamiento en tu gato o notas que se esconde en lugares oscuros o aislados; es hora de conocer porqué lo hace. A continuación te mostraremos las 3 razones más comunes por las que un gato puede estarse escondiendo dentro de la casa.

Estrés

Recordemos que los gatos son animales especialmente susceptibles, su entorno debe estar lo más tranquilo posible o de lo contrario pueden estresarse. Esconderse es una respuesta instintiva para alejarse de todo lo que le provoca estrés y evitar que la situación empeore. Además, esconderse proporciona una sensación de seguridad, que lo ayudará a calmar su estado de ánimo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

Hay nuevos visitantes

Esta razón va de la mano con la anterior, ya que son animales para nada fanáticos de los cambios de ambiente; menos aún si se trata de la llegada de nuevas personas o animales. Si comienza a esconderse cada vez que llega una persona nueva, es probable que se encuentre en un periodo de análisis y adaptación. Una vez comprenda que no es una amenaza para él, podrá salir con más confianza, mientras eso ocurre, seguirá viendo desde lejos.

¡Aprende más!  ¿Los gatos son seguros para los niños pequeños?

Su ambiente cambió

Por último, una razón que engloba todo lo que hemos repasado hasta el momento, pero, con detalles que debes tener en cuenta para analizar si puede ser esto el causante de la actitud tímida de tu gato. Los cambios de ambiente en tu casa deben ser leves si no quieres alterar el estado de ánimo o comportamiento de tu gato.

Puede ser que hayahabitaciones con mucho ruido, electrodomésticos ruidosos, etc. Además, la llegada de muchas personas y animales puede resultarle agobiante, así que intentarán mantenerse a salvo. Esto también suele suceder en casos donde el gato se encuentra en un nuevo hogar, ya que primero necesita analizar todo lo que lo rodea.

¿Qué hacer si mi gato se esconde?

Si comienzas a notar que tu gato se esconde más de la cuenta, es hora de que eches un vistazo a todo tu entorno y las posibles razones. Lo primero de todo es no presionarlo, darle tiempo y espacio para que se mantenga alejado de todo lo que le puede estar estresando. Segundo, detectar los causantes del estrés y comenzar a anularlos en la medida de lo posible.

Se recomienda tener una visión empática con nuestro felino, para entender que no todo lo que nos agrada, le puede agradar a él. Asegúrate de que las transiciones y primeros contactos con otras personas y animales sean lo más leves posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.