enfermedades más comunes de los periquitos australianos

Enfermedades más comunes de los periquitos australianos

El periquito australiano se ha convertido en una de las mascotas más emblemáticas del último tiempo, son aves pequeñas, de excelente presencia y que pueden sacarte un par de sonrisas con su hermosa apariencia. Su popularidad ha incrementado y con ello, la cantidad de dueños que hay para ellos. Para que tu periquito australiano dure la mayor cantidad de tiempo posible contigo, es necesario un cuidado óptimo de su salud.

En este artículo queremos enseñarte las 5 enfermedades más comunes en periquitos australianos y como prevenirlas. Sin más para añadir, empecemos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en periquitos australianos?

Cuidar la salud de un periquito no se basa únicamente en cuidar su alimentación, el entorno donde se encuentra también juega un papel importante. Es por ello que debemos mantener el entorno de nuestra ave lo más amigable posible a su estilo de vida y necesidades como animal. Si esto no sucede, nuestro periquito puede llegar a sufrir las siguientes enfermedades:

Catarro de buche

A pesar de tener una probabilidad de muerte muy alta, lastimosamente es de las más comunes que suelen padecer. Se contrae al consumir alimentos en mal estado, adulterados o que no fueron lavados previamente. Sus síntomas son fácilmente identificables, cambio de color en el periquito, falta de apetito, sed insaciable y plumas erizadas. Suele durar como máximo 5 días.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un periquito australiano?

Asma

Al igual que en el caso de los humanos, el asma en los periquitos australianos les impedirá respirar con normalidad. Se trata de una enfermedad crónica y que requiere intervención de un veterinario si no queremos que empeore con el tiempo. A pesar de no tener una cura efectiva, sí que hay tratamientos para mitigar los efectos del asma.

¡Aprende más!  ¿Los loros pueden comer cilantro?

Piojillo

El piojillo es de las enfermedades más populares en periquitos australianos y seguramente hayas oído sobre ella. Los “piojillos”, en realidad son parásitos que habitan bajo las alas de nuestro periquito, lo que genera un estado de estrés y desesperación en el ave. Lo últimoque verás si tu ave tiene piojillo es que se encuentre quieta y tranquila.

Bronquitis

La bronquitis en los periquitos australianos guarda similitud con la que puede llegar a padecer un ser humano. Está caracterizada por la dificultad para respirar y una obstrucción de las vías respiratorias, mayormente se suele dar por un ambiente sucio, lleno de polvo y gérmenes. La mejor manera de tratarlos es mantenerlos alejados de otros periquitos y tenerlos en un ambiente fresco, sin corrientes de aire fuertes.

Fracturas

Por último, ningún periquito está libre de sufrir alguna fractura que pueda perjudicar la salud de sus huesos. Aunque con atención veterinaria a tiempo y una correcta operación, el periquito estará bien; aun cabe la posibilidad de que pueda quedar con su extremidad inutilizable. El tratamiento será indicado por el veterinario encargado de la operación, aunque mayormente es reposo total.

Como recomendación final, queremos recordarte que lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario si tu periquito se ha enfermado. La ayuda profesional es lo mejor que puedes buscar, la automedicación puede agravar la situación y terminar de escribir un trágico destino para tu mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.