Qué comen las cobayas

Las cobayas son roedores domésticos, que con el pasar de los años se ha convertido en unas mascotas muy comunes. Dependiendo de la región donde se encuentren son conocidas con distintos nombres, pero el más común es cobaya, cuyo conejillo de indias.

Si has optado por tener a uno de estos adorables roedores como mascota, lo primero que debes saber, es que las cobayas son animalitos muy sanos y generalmente cuando se enferman es debido a una alimentación inadecuada. Por ello, en este post te diremos como alimentar a tu mascota para que se mantenga alegre, fuerte y sana.

También te puede interesar: ¿Qué comen los conejos? / ¿Qué come la chinchilla?

Alimentos que pueden comer las cobayas

Las cobayas con roedores herbívoros, es decir, que su alimentación está basada en productos de origen vegetal.

Antes de entrar de lleno con su alimentación, es importante saber que el organismo de las cobayas no es capaz de sintetizar la vitamina C, así que su dieta debe incluir alimentos que contengan esta vitamina. Un déficit de vitamina C puede causar enfermedades como escorbuto y morir.

El heno es el alimento mas importante de la cobaya. En el mercado podrás encontrar diversos tipos de heno, los más comunes están compuestos por hierbas de alfalfa, avena, fleo, etc. Selecciona uno de buena calidad, fresco y sin polvo. Asegúrate que tu cobaya tenga suficiente cantidad de heno durante todo el día.

Los alimentos con un alto contenido de vitamina C, también son imprescindibles para las cobayas, entre ellos tenemos: pimiento rojo, pimiento verde, tomate, zanahoria, fresas, cerezas sin hueso, coles de brúcelas, acelgas, espinacas, grelos y otras verduras de hoja verde.

En cuanto a las verduras más recomendadas para las cobayas, tenemos: lechuga, rúcula, calabacín, coliflor, pepino, berenjena, diente de león, judías verdes.

Las frutas preferidas de las cobayas son: manzana, sandia, papaya, pera, melón, piña, melocotón.

Se puede complementar la dieta con una pequeña porción diaria de pienso para cobayas. Compra solo el pienso que viene en forma de pellets.

Alimentos prohibidos para las cobayas

A pesar que necesitan obtener la vitamina C a través de su alimentación, nunca debemos darles productos altamente cítricos como: naranja, limón o pomelo.

Dentro del grupo de las verduras que debemos evitar dar a nuestras cobayas, se encuentran: carne, derivados animales, aguacate, cebolla, ajo, perejil, verduras picantes, remolacha, frutas con alto contenido de azúcar, dulces, chocolates, patatas, pipas, semillas de manzanas o uvas, huevos, productos lácteos, etc.