Diferencia entre una cobaya y una chinchilla

Diferencia entre una cobaya y una chinchilla

Cuando estamos en busca de una mascota, los roedores siempre vienen a escena, ya que estos animales resultan ser muy buenos compañeros. Es pro eso que hoy te contaremos la diferencia entre una cobaya y una chinchilla, dos de los animales más populares como mascotas.

¿Qué es una cobaya?

Conocido como Cuy, Cuye, Cobaya o Conejillo de Indias, el cuyo o cobaya es uno de los animales más populares en cuanto a roedores se refiere. Esto debido a, en primer lugar, su aspecto esponjoso, pequeño y su inteligencia.

Perteneciente a la familia de lasCavia porcellus, la cobaya es el resultado del cruce milenario de distintos roedores de las zonas de los Andes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. De hecho, en Perú el cuy no solo se utiliza como una mascota sino forma parte de la alimentación tradicional andina de Cuzco.

¿Qué es una chinchilla?

La chinchilla se clasifica dentro del género de roedores histricomorfos de la familia Chinchillidae. Al igual que al cuy o cobaya, su origen lo encontramos en la región de los Andes agrupando tanto a dos especies salvajes y una variedad de chinchilla que es considerada como doméstica.

Con un cuerpo ligeramente gordito, las chichillas cuentan con una gran cantidad de pelaje y una cola corta, pero esponjosa. A diferencia de las cobayas, las chichillas no se comen, sino son muy bien valoradas por su pelaje el cual se usa en productos de lujo gracias a su belleza.

También te puede interesar: Diferencias entre los hámsters y los jerbos

Principales diferencias entre una cobaya y una Chinchilla

  1. Especie: Las chinchillas pertenecen al género de los roedores histricomorfos de la familia de las chinchillidaes. Por otro lado, tenemos a las cobayas o cuyos los cuales pertenecen a la familia de las Cavia porcellus. Aunque ambos son roedores, son de distintos géneros, familias y especies.
  2. Alimentación: Las cobayas tienen una alimentación que se basa en vegetales y fibra, así como algunos granos o frutas de forma ocasional. Por otro lado, las chinchillas únicamente comen alimentos fibrosos debido a que su sistema digestivo y sus requerimientos de nutrientes son distintos.
  3. Tamaño: Los cuyos o cobayas suelen ser roedores de mucho mayor tamaño los cuales son corpulentos, pero a la vez alargados, dando la sensación de que son delgados. Por otro lado, las chinchillas son mucho más cortas y esponjosas lo que hace que sea vean más pequeñas, pero más gorditas.
  4. Cola: Una de las diferencias más claras entre cobayas y chinchillas es la cola. La chinchilla tiene una cola alargada y peluda la cual es notaria y fácil de distinguir. Por otro lado, la cobaya no tiene una cola que se distinga más allá de su pelo.
  5. Colores: Por último, vale la pena destacar el hecho de que ambos animales tienen distintos colores en su pelaje. La chinchilla suele encontrarse generalmente en gris, marrón o blanco mientras que las cobayas vienen en distintos colores. Podemos encontrar cobayas blancas, café obscuro, café claro y hasta con tonos anaranjados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *