¿Las cobayas muerden?

¿Las cobayas muerden?

¿Te preocupa saber si una cobaya muerde? ¿Es realmente peligrosa la mordida de una cobaya? Mi cobaya muerde ¿Qué tengo qué hacer? , etc… Muchas preguntas y dudas tienes para cuidar de tu amigo roedor ¿Verdad? O simplemente piensas ampliar tu familia con este magnífico animal y quieres saber más sobre el cuidado de los hámsters.

Ante todo, tienes que saber que no todas las cobayas muerden a las personas. La mayoría de ellas son tranquilas por naturaleza. Si surgiese el caso, hay que ver el origen de esas mordidas y ver como corregirlas.

ALIMASCOTA te va a explicar todo con consejos y trucos para que tu hamster no muerda y otros dudas sobre la cobaya y sus posibles mordidas.

¿Por qué las cobayas muerden?

Primero, recordarte lo dicho anterior. Normalmente las cobayas no muerden y no tienes que tener miedo en tener una en casa.

Ahora si, hay casos donde el cuy podría morder.

Las causas de que una cobaya puede morder

La cobaya es joven (adolescente)

Uno de ellos es cuando la cobaya es joven, su curiosidad es muy activa ya que quiere descubrir, explorar, aprender y probar sus límites. Este roedor no puede hablar y por eso para ellos, morder es una forma muy importante de comunicarse. Se entiende que la adolescencia de una cobaya es entre los 4 meses y 1 año.

Las otras razones son complicadas de adivinar pero con tu convivencia aprenderéis mutuamente a conoceros bien y tu con tu intuición a saber que es lo que quiere tu cobaya. Esas mordidas pueden ser para comunicar algo serio o simplemente algo sin importancia. Tu química con tu cobaya también entra en juego. A continuación te mencionamos las otras causas…

Llevas a tu cobaya en los brazos

Normalmente, la cobaya no quiere o más bien no le gusta que la llevemos en brazos. Tiene inseguridad y su forma de decírtelo es mordiéndote. Con esa mordida, te dice “¡NO QUIERO ESTAR EN BRAZOS!”.

Lo más normal es que sea un mordisquito y en caso de ser más que eso, seguramente hay algún agravante en ese momento como ruidos, niños, algo inusual, etc…

Los niños podrían coger a la cobaya de manera inapropiada

Los niños, en muchas situaciones sin querer, asustan o tocan de forma muy brusca a la cobaya y eso puede provocar en la cobaya algún dolor o ansiedad. Lo podría transmitir con una mordida pero recuerda sus motivos de ahí la importancia de concienciar a esos niños de como tratar a las cobayas y por supuesto, ésto vale para cualquier otro animal.

Problemas de dientes en tu cobaya

Si tu cobaya muerde también podría un problema dental. De ahí, el papel importante de un veterinario para verificar si la dentadura del cobaya está en perfecto estado.

Cuando surgen problemas en los dientes de la cobaya es que también aparecen dolores y por eso, este animal acaba mordiendo para aliviar ese dolor.

Estas mordidas podrían ser debido a una maloclusión que es una mala alineación de los dientes y suelen ser principalmente los molares que crecen en dirección equivocada.

¡Tómate en serio esta situación ya que podría llevar a la muerte a tu querido roedor!

La cobaya tiene ácaros u otros problemas de piel

Los ácaros producen mucha sensibilidad en las cobayas cuando les toques. Estarán incómodos y ariscos con tus caricias y lo único que va a querer es estar tranquilo. Por eso, si persistes en achuchar a tu amigo roedor, acabará en morderte o al menos intentarlo.

Para saber si tu cobaya tiene ácaros u otros problemas de piel será ver si se rasca más de lo habitual y siendo así, llévalo a tu veterinario lo más rápido posible.

Las cobayas tienen zonas sensibles

Al acariciar un zona en concreto de tu cobaya, podría generar en él la necesidad de morderte como reflejo debido a una sensibilidad.

Muchas de ellas, no les gusta que le toques o acaricies la parte trasera.

Si actúa con mordida al tocar alguna parte de su cuerpo, averigua si no tiene ácaros.

Tu cobaya quiere hacer sus necesidades y está en tu regazo

Las cobayas quieren mear en su intimidad. Están incómodos en esa situación y no quieren mojarte.

Si ves que quiere irse o mejor dicho escapar de su sitio es que probablemente su inquietud es la de hacer sus cosas. Ahí es donde pueden morderte ligeramente y si no le haces caso, su impaciencia podría acabar en una gran mordida. Recuerda que una cobaya suele hacer pipí cada 15-20 minutos.

Las cobayas no quieren caricias a contra pelo

Acariciar a tu cobaya a contra pelo es algo que odian y por eso, te lo pueden decir con un mordisco.

La cobaya está infeliz en su casa

Las cobayas tienen sentimientos y saben apreciar lo bueno de lo malo. ¿Quizás su jaula es muy pequeña? ¿No sale lo suficiente de su jaula? ¿Está aburrida? Tener a tu cobaya siempre encerrada en un espacio reducida afectará a su comportamiento y carácter y por eso, recurrirá a morder cualquier cosa.

La cobaya tiene carácter

Además de todo lo mencionado, podría ser simplemente que tu cobaya tenga carácter y eso lógicamente tendrá que convivir con ello.

¿Qué puedo hacer para intentar cambiar el comportamiento mordedor de mi hamster? 

Suponiendo que ya has descartado cualquier problema de salud o de estrés, aquí te damos algunas sugerencias.

¿Cómo evitar que la cobaya muerde?

La cuestión es evitar mordidas de cobayas o al menos reducirlas y siempre con soluciones positivas.

¡Primero, no utilices métodos impropios para corregir a tu cobaya! Nada de castigar, ni disciplinar.

Se escuchan personas diciendo barbaridades para adiestrar a las cobayas como dar golpes en la nariz, mojarlo con agua, gritarle, darle en el trasero, tirar una oreja, soplar a la cara, etc… ¡POR FAVOR, ÉSTO NO! Si quieres de verdad a los animales, utiliza métodos sanos y la fuerza positiva. Con el tiempo ganaréis tu y tu amigo roedor.

Los consejos para ayudar a una cobaya para dejar de morder

La jaula que sea del tamaño adecuado

La cobaya necesita el espacio suficiente para estar feliz. Además se recomienda poner esa jaula en altura como una mesa o una cómoda ya que en el suelo las cobayas se estresan más.

La cobaya le gusta esconderse y morder su escondite

Organiza en su jaula con un escondite de madera para la cobaya lo pueda morder. Una idea, por ejemplo, montar un túnel de madera. Esto va a aliviar la necesidad de tu cobaya querer morder.

La cobaya necesita heno ilimitado

El heno para cobayas (Timothy) es necesario para ellos poder masticar todo el día, además de ser necesario para su buena salud. Este gesto diario hará que las cobayas liman sus dientes y esté más relajados.

Tus manos siempre limpias ante de coger a tu cobaya

Es necesario lavar siempre tus manos antes de coger a tu cobaya que podrían oler a comida y ellos podrían morder un dedo o una mano pensando que es un chuche. Además, lavar las manos es importante para evitar bacterias peligrosas para tu amiguito peludo.

Juegos para entretener a tu cobaya

La cobaya necesita jugar y el mordisqueo es parte de su juego. Procurar juegos que le obligan morder el objeto. Trabaja tu imaginación buscando en los buscadores o acude a una tienda de mascotas para encontrar esos juguetes.

Caricias a tu cobaya en su jaula

Acariciar a tu cobaya en su jaula es bueno para que vaya cogiendo confianza contigo y poco a poco los vas sacando de la jaula. Haz que esa experiencia de salir de la jaula sea siempre positiva. Por ejemplo, siéntate en un sitio tranquilo lejos de ruidos y movimientos extraños para tener a tu cobaya relajada y ahí aprovecha para acariciarla.

Paciencia y respeto a tu cobaya

Todo lleva su tiempo. la cobaya es un animal que necesita cariño y seguridad. Puedes tardar semanas o meses en hacer que tu cobaya deja de morder. Recuerda siempre trata a tu cobaya con amor y paciencia y él te lo recompensará.

Una toalla para la cobaya

Coger a la cobaya con una toalla, envolviéndola sin apretar hará que se siente más segura. Actúa siempre con tranquilidad evitando ser brusco en la manipulación.

¿Por qué las cobayas muerden la jaula?

Una vez aclarado las causas y los consejos para ayudar a un conejillo de Indias dejar de morder, vamos a contestar a otras preguntas

Esta pregunta es: ¿Por qué un conejillo de Indias muerde la jaula?

la conducta de roer en un cuy es normal ya que es una cuestión instintiva.

Sin embargo, morder la jaula puede ser síntomas de otras cosas como, por ejemplo, aburrimiento o soledad del cuy.

Acuérdate que la cobaya es un animal muy activo que necesita correr y jugar. Recuerda los consejos anteriores, poner a su disposición juguetes. También lo puedes dejar a sus anchas en una habitación o vivienda para que pueda correr (cerrar siempre bien las puertas de salida y ventanas).

Otras razones de morder la jaula, puede ser el estrés o algún dolor. Si persiste su comportamiento y ves extraña a tu cobaya, mejor ir a tu veterinario ya que podría estar enferma.

¿Las cobayas muerden los cables?

Pues, si las cobayas son ante todo roedores y muy curiosos.

Si está libre por casa, procura vigilarla ya que un cable eléctrico tiene su peligro para todos.

Aún así, no es lo más habitual en una cobaya morder los cables. Algunas personas piensan que las cobayas muerden los cables pensando que son ramas de árboles.

¿Las cobayas muerden muebles?

Sí, los conejillos de Indias podrían morder los muebles ya que son roedores natos en la naturaleza de madera. ¡No te enfades con este animal porque este comportamiento es instintivo!

Una solución para evitar ésto, es poner a su disposición alternativas de madera como una tabla vieja en su jaula o algún juguete especial para roer.

¿Qué te ha parecido este artículo? Sigue navegando por ALIMASCOTA para saber más sobre los cuidados de las cobayas.



close

🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *