qué hacer si me muerde un perro

¿Qué hacer si me muerde un perro?

Desafortunadamente, a pesar del orgulloso título de amigo del hombre, los perros podrían morder a las personas por los motivos que sean.

Aquí no entramos en saber, ni acusar al dueño, al perro o a la misma victima ya que cada caso es propio de las consecuencias de una mordedura de un perro.

Entonces, ¿no sabes como actuar ante la mordedura de un can? Es normal que puedas entrar en pánico y preocuparte según la gravedad de la mordida. El primer consejos que te damos es no agobiarse ni perder el control de la situación.

A continuación, te ofrecemos los mejores consejos ante una mordedura de perro para protegerte de las consecuencias desagradables.

¿Qué tan peligroso es una mordedura de perro?

La consecuencia más peligrosa de tal mordedura es la infección con rabia. Puede ocurrir incluso si el perro infectado no te y solo dejó su saliva en la piel de la persona. El hecho es que el virus de la rabia puede ingresar al cuerpo a través de lesiones en la piel y membranas mucosas: basta con frotarte la nariz o los ojos con la mano, en los que queda la saliva de un animal enfermo. La rabia podría conducir a la muerte si no se acude a urgencias de forma inmediata.

Además, la mordedura de un perro puede provocar una infección con otros microorganismos peligrosos: Estafilococos, estreptococos, neisseria, klebsiella, etc. Para protegerse después del ataque de un animal, debe seguir varios pasos importantes.

También te puede interesar: ¿Por qué contratar un seguro para perros?

Primeros auxilios para una mordedura de perro

Importante: si la herida es profunda y requiere atención médica inmediata, vete a urgencias o incluso si es muy grave llama a una ambulancia. En casos menor gravedad, sigue los siguientes pasos:

  1. El sitio de la mordedura debe lavarse enérgicamente con agua tibia y jabón durante 10 minutos o más. Para facilitar su aplicación puedes usar una jeringa o un catéter.
  2. No es necesario detener el sangrado menor, por el contrario, puede ser beneficioso porque elimina la posible infección de la herida. Para prevenir la rabia, todas las víctimas de mordeduras, arañazos y saliva de animales deben buscar ayuda médica de inmediato para solicitar la vacuna antirrábica.

Después de proporcionar los primeros auxilios, vete a las urgencias más cercanas. Lleva contigo siempre la tarjeta de la seguridad social y dni. El médico lo examinará, te pedirá la información necesaria, luego debes seguir un proceso de vacunas prescrito por el médico.

Habitualmente, esta prevención consiste en 6 inyecciones en el músculo deltoides o muslo durante 3 meses (en lugar de 40 inyecciones en el estómago, al que todo el mundo suele temer).

Es posible que ni siquiera necesitas estas 6 inyecciones si fue atacado por un perro doméstico vacunado contra la rabia. Asegúrate de averiguar con el dueño cuándo fue vacunada su mascota y con qué vacunas y en qué clínica veterinaria. Esta información debe ser reportada al médico de urgencias. Si te puede dar una foto del carné de vacuna siempre mejor para tener la información bien precisa.

Vigila tu estado de salud

Después de que el perro te haya mordido, debes monitorear cuidadosamente los cambios en tu bienestar. Si el sitio de la mordedura está hinchado y enrojecido, aparecen secreciones purulentas y fiebre, esto es un signo de inflamación infecciosa. Busca atención médica inmediata, ya que la automedicación puede agravar el problema.

Si tu cuerpo rechaza los efectos positivos de las vacunas contra la rabia y luego tiene signos clínicos (dolores de cabeza intensos, fiebre alta, rabia, letargo y alucinaciones), lo más probable es que se haya producido una infección.

La rabia siempre es fatal alrededor de una semana después del inicio de los síntomas. El período de incubación es de 30 a 50 días en promedio, aunque puede durar de 10 a 90 días, en casos raros, más de 1 año, dependiendo del sitio de la mordedura.

Algo a tener muy en cuenta, la mordedura cuanto más cerca esté de la cabeza la incubación de esta enfermedad tardará menos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces las consecuencias de que te muerde un perro aunque tampoco hay que asustarse en primera instancia. Tomando las medidas necesarias yendo al hospital por urgencias, los sanitarios harán los chequeos y curas necesarios para que solo se quede en un susto y un anécdota poco relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *