cómo determinar las porciones de comida diarias para un perro

¿Cómo determinar las porciones de comida diarias para tu perro?

Los perros parecen tener mucha hambre siempre, a pesar de comer sus raciones de comida diariamente. Algunas personas se dejan llevar por esto y sobrealimentan al animal. En vista de ello, es bueno conocer cómo determinar las porciones de comida diarias para el perro. 

Para tener perros saludables, energéticos y fuertes, la alimentación desempeña un rol clave. Esto se debe a que, a través de los alimentos, es la forma que los animales reciben todo el sustento que su organismo necesita para funcionar de forma óptima. 

Por tal razón, los dueños de perros se preocupan siempre de que el tazón de su mascota se mantenga siempre lleno, o bien, que cada vez que el perro parezca hambriento, darles más comida, incluso más de la que consumen las personas. 

Pero, ¿es esta la forma correcta de asegurar su buena nutrición? La respuesta  es no, debido a que proporcionarles más comida no quiere decir que el perro estará bien alimentado, ya que de hecho, la sobrealimentación provoca  enfermedades que pueden afectar en gran medida a la calidad de vida del animal, como por ejemplo, el sobrepeso y la diabetes. 

Es por ello que, hablaremos sobre cómo se pueden determinar las porciones de comida diaria para el perro.

¿Cuánto debe comer un perro diariamente?

Saber la cantidad de comida diaria para perros es fundamental para poder cubrir con los requerimientos nutricionales de su organismo, y que así estos puedan gozar del bienestar y la fuerza que tanto merecen para alegrarle la vida a sus dueños durante largos años. 

Sin embargo, para determinar las porciones de alimento es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, que dependerán de características tales como la edad del perro, la raza, el tamaño, la actividad física y el tipo de comida empleada. 

En esta última parte, un gran número de personas prefiere utilizar una dieta equilibrada a base de piensos, ya que es la forma más simple y confiable para que el perro reciba el aporte nutricional y energético completo, y así evitar las insuficiencias nutricionales que pueden conllevar la aparición de enfermedades. 

Sin embargo, muchos otros individuos optan por una alimentación más fresca, como por ejemplo la comida casera, que puede administrarse cocida o cruda. Pero, si se utiliza este tipo de dieta, la supervisión veterinaria debe ser indispensable para garantizar una nutrición adecuada.        

Las cantidades

Existen muchos métodos que se pueden utilizar para determinar la cantidad justa de comida que se le debe colocar en el tazón a los perros. La primera y la más fácil, es guiarse por las indicaciones recomendadas en el empaquetado del pienso, donde sugieren cantidades estimadas en gramos, según la edad, el peso y la actividad física del animal. 

El segundo modo, es usando medidores de alimento, los cuales suelen venir en algunos empaquetados de comida, para que así sea más sencillo obtener las porciones justas de alimento, sin tener que usar una balanza de peso. 

La otra opción, que de hecho es más precisa, es mediante la contabilización de la energía metabolizante (EM), expresada en kcal/gr. Este valor se indica en el empaquetado del pienso, y cuanto más alto sea el aporte energético, menor cantidad de pienso necesitará comer.

¿Cómo racionar las comidas del perro diariamente?

Conociendo ya cuánto debe comer un perro diariamente, seguramente ahora surge la pregunta ¿cuántas veces debe comer mi perro al día? Lo ideal es dividir la cantidad de alimento diario en varias raciones, que pueden ir desde una a cuatro tomas, de acuerdo al tipo de comida que se le otorgue. 

Pero, suponiendo que se está empleando una dieta con piensos, esta se puede racionar con el siguiente esquema:

  • Cachorro menor de tres meses. Alimentación exclusiva con leche materna. De no ser posible mantenerla por ese tiempo, se puede alimentar de 4 a 5 raciones diarias con pienso ablandado en agua. 
  • De los 3 a 6 meses, el cachorro puede comer alimentos secos de tres a cuatro veces diarias. 
  • Desde los 6 meses al año, ya se debe establecer el patrón que el perro va a llevar el resto de su vida adulta, por lo que sus comidas deben servirse en raciones de dos a cuatro veces durante el día. 
  • A partir del primer año de vida, el esquema de alimentación puede ser una sola ración completa diariamente. No obstante, es mejor dividir esta en 4 porciones distribuidas a lo largo del día.  

En la colocación de estas porciones, es importante que se respete la cantidad de comida que le corresponde al perro cada día; esta debe ser igual siempre, ya que a través de ello el animal obtiene todos los nutrientes necesarios para su bienestar. 

Teniendo esto en consideración, se pueden emplear otros métodos de alimentación, recordando que cada perro es único y habrá que buscar aquello que mejor se ajuste a su rutina. De este modo, la comida se le podrá servir por raciones, tal como ya se ha explicado, o de la siguiente manera: 

  • A voluntad del perro. Es perfecta para los perros que saben gestionar por sí mismos las cantidades de comida que su cuerpo pide, por ende, está permitido dejarles el plato lleno de comida, para que ellos la consuman a su gusto. 
  • Racionamiento por tiempo. Se sirve el plato lleno de comida, pero se deja a disposición del perro solo por un tiempo específico.  

Importancia de darles a los perros la cantidad justa de comida

Finalmente, es bueno mencionar el motivo por el que los especialistas hacen tanto hincapié en la alimentación adecuada de las mascotas, ya que no es solo para proporcionarles los nutrientes justos que el perro necesita para que su organismo funcione de forma óptima. 

A través de la medición o el cálculo de raciones de comida, se puede evitar el desarrollo de enfermedades en los animales asociadas con el sobrepeso, como pueden ser: la diabetes, la hipertensión, problemas en las articulaciones, cáncer, entre otras, que sin duda, pueden afectar a la salud y calidad de vida de los canes. 

De esta manera, los dueños de perros estarán cumpliendo muy bien con sus obligaciones, garantizándoles salud y haciendo lo posible para que su mascota tenga una vida larga y plena.  

¿Qué te ha parecido este artículo? ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados de los perros.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *