Los perros pueden comer helado

¿A quien no le gusta saborear un buen helado, sobre todo, en épocas de calor? Pues bien, resulta que a nuestros peludos amigos también les parece tentador probar este delicioso producto mientras nos observa con sus ojos melancólicos, procurando llamar nuestra atención para que le demos un poco.

Sin embargo, es importante saber que antes de darle helado a nuestro perro debemos conocer  un poco más sobre este producto y las implicaciones que tiene el mismo sobre la salud de nuestra mascota. Por esta razón, a continuación hablaremos un poco sobre el helado, sus componentes y responderemos a la encrucijada de si es bueno o no para los perros.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer queso?

¿Qué es el helado?

El helado básicamente es un producto alimenticio con una textura cremosa, que se obtiene gracias a un proceso de congelación, y que en su forma tradicional, es elaborado a base de lácteos, como por ejemplo, la leche de vaca o la crema; además de esto, puede contener una variedad bastante amplia de otros ingredientes entre los que se destacan el azúcar, la fruta, endulzantes, sabor artificial, huevo, chocolate, miel, galleta, frutos secos, emulsionante y estabilizante.

El origen del helado es incierto, hasta ahora no existe un real consenso sobre el nacimiento de este exquisito producto, sin embargo se han encontrado evidencias históricas que nos remontan varios siglos atrás, cuando en china se realizaban mezclas de hielo con leche, que se parecían lejanamente al helado moderno tal y como lo conocemos hoy en día.

¿Cuál es la composición nutricional del helado?

Los helados tienen un alto valor calórico y alimenticio aportado principalmente por las proteínas de la leche, adicionalmente contienen azucares, calcio, fosforo, grasas, vitaminas A, B y D, magnesio, sodio y potasio. Además de esto, si al helado se le adicionan otros productos como frutas, huevos, frutos secos, galletas o miel de abeja, su valor nutricional se incrementará significativamente.

¿Puede un perro comer helado?

Si bien es cierto que los helados tienen importantes valores nutricionales para el ser humano, esto no necesariamente es así para los perros, y ello se debe principalmente a los altos niveles de lactosa y azucares que contienen. Por lo general, los perros no digieren adecuadamente la lactosa produciéndole problemas gastrointestinales como gases, inflamación, vómito y diarrea.

Adicionalmente el elevado índice de azúcar del helado resulta perjudicial para el perro, y si a esto le agregamos los diferentes ingredientes con los que se puede elaborar este producto, como por ejemplo, el chocolate, los frutos secos o las galletas, el daño que le puede causar a su organismo se incrementará de manera exponencial.

Helados para perros

Ahora bien, ya que sabemos que no debemos suministrarle a nuestro perro helados tradicionales, tenemos la opción de ofrecerles helados hechos con productos que su organismo si puede tolerar y procesar de manera adecuada, como por ejemplo, los elaborados con frutas como la manzana, los plátanos, la pera, el mango, la papaya, la naranja y los arándanos.

Además de lo anterior, podemos darle helados a base de yogurt sin grasa y sin azúcar, combinado con frutas o solo. Igualmente, podemos ser mucho más creativos y hacerles helado a base de pollo, carnes o cualquier otro alimento que sea apto para su consumo y que podamos congelar.

Ante cualquier duda, les recomendamos visitar a su veterinario de confianza para tener más información sobre la alimentación de perros.