los perros pueden comer carne de cerdo

¿Los perros pueden comer carne de cerdo?

¿Cuántas veces has escuchado que el cerdo para perros es malo, incluso muy peligroso? ¿Verdad? Es cierto que hay motivos para preocuparse de dar o no cerdo a un perro. Pero el motivo gravedad tiene sus matices y por eso no es tampoco para morirse de angustia por si tu perro acaba de comer cerdo.

En este artículo, te vamos a aclarar todas las dudas sobre el mito “La carne de cerdo puede matar a un perro”.

¿los perros pueden comer cerdo?

Si contestamos con un respuesta corta te diremos: SÍ, LOS PERROS PUEDEN COMER CARNE DE CERDO pero con puntualizaciones.

No es lo mismo si hablamos de jamón cocido, de los huesos del cerdo, de la misma grasa de la carne, si la carne puede ser cruda o cocida entra tantas preguntas.

De hecho, tienes en las tiendas de mascotas muchos chuches a base de cerdo como jamón curado en su hueso o brochetas de jamón serrano. Éstos productos están preparados exclusivamente para los perros con su control sanitario.

¿Los perros pueden comer embutidos de cerdo?

La respuesta corta es: NO, LOS PERROS NO PUEDEN COMER EMBUTIDOS DE CERDO.

Estos alimentos están pensados para el humano. Suelen tener un alto contenido de condimentos como picante, además de grasa concentrada que en muchos casos es saturada como el salchichón de Pamplona. El chorizo también hay que descartarlo por razones obvias.

Luego el jamón cocido o serrano ya podemos ofrecérselo como un PREMIO en momentos muy puntuales ya que los convencionales están muy cargados en sal.

¿Los perros pueden comer huesos de cerdo?

La respuesta corta es: NO, LOS PERROS NO PUEDEN COMER LOS HUESOS DE CERDO.

Ahora bien si profundizamos la pregunta, depende del tipo de hueso o sea de que parte del cuerpo del cerdo. Está claro que el hueso de chuleta o de costilla se pueden astillar con facilidad lo que puede provocar una asfixia a tu perro. No solo esa asfixia, también esos fragmentos pueden dañar la garganta, la boca o los intestinos. La gravedad puede ser tal que tu perro podría necesitar de una intervención quirúrgica o incluso la muerte.

Aquí da igual que el hueso sea cocido o crudo, el peligro será el mismo.

Sin embargo, como comentábamos en el anterior apartado, hay un hueso con jamón serrano curado que proviene normalmente de las patas del cerdo como la misma rodilla.

Por eso, no dudes de informarte en una tienda de mascota sobre este tipo de producto.

¿Los perros pueden comer carne de cerdo cocida?

La respuesta corta es: SI, LOS PERROS PUEDEN COMER CERDO COCIDO pero como siempre con matices.

En este caso, tenemos que tener cuidado también con qué tipo de carne vamos a dar a tu perro. Si le das la carne de una chuleta no habría ningún problema. Sin embargo, si le das la grasa del cerdo ya nos vamos a un parte del cerdo con alto contenido de sal y grasa. Esa grasa también le podemos llamar tocino.

¿Los perros pueden comer carne de cerdo cruda?

La respuesta corta es: SÍ, LOS PERROS PUEDEN COMER CERDO CRUDO pero otra vez con matices.

Aquí se le podría considerar a primera vista tan inofensivo como la carne de ave o res.

Sin embargo, ahí llega el posible peligro para tu perro que es “La triquinosis”.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad causada por una especie de lombriz intestinal conocido como “trichinella”.

Aunque solo hablemos de los perros, también los humanos pueden contraer esta enfermedad.

Ahora ya sabes porque se habla de LOS PERROS NO PUEDEN COMER CARNE DE CERDO pero como ves son en casos muy concretos. De ahí, la importancia de conocer la procedencia de la carne y sobretodo valorar si realmente eres o no un pro dieta BARF.

¿Qué síntomas puede tener el perro enfermo de triquinosis?

  • Náuseas
  • Dolores musculares
  • Fiebre
  • Problemas digestivos y vómitos
  • Debilidad física
  • Convulsiones
  • Insuficiencia cardiaca
  • Sin fuerza para masticar
  • Insuficiencia respiratoria

¿Realmente es peligroso la carne de cerdo para perros?

Seguro que tu mismo tienes tu propia opinión y que escuchas de todo entre tus amigos o dueños de perros. Incluso unos veterinarios te dirán que los perros pueden comer carne de cerdo y otros te dirán que no.

Volvemos al mismos discurso de siempre depende del tipo de carne de cerdo. Aunque para evitar disgustos es mejor siempre comprar productos de cerdo solo para perros en una tienda especializada.

Lo que no puedes hacer es dar la carne de cerdo que cocinaste ya que lleva condimentos, sal y seguramente alguna grasa saturada. Estos son los platos que no debes dar a tu perro. Conclusión: ¿Los perros pueden comer cerdo cocinado? La respuesta es: NO

Respeto a la “triquinosis” es algo que no puedes predecir por desgracia pero si prevenir evitando dándole la carne de cerdo cruda.

¿Entonces, LOS PERROS PUEDEN MORIR POR COMER CARNE DE CERDO? La respuesta es NO aunque recuerda siempre de tomar precauciones y no dar cualquier parte del cerdo.

Mejor siempre la carne de cerdo cocida o comprar chuches de cerdo en una tienda de mascotas.

No obstante, es conveniente ante cualquier duda consultarlo con tu veterinario de confianza para conocer su opinión y escuchar sus buenos consejos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te hemos aclarado tu gran duda sobre la carne de cerdo para el perro? ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más los perros y sus cuidados.

Te queremos recomendar leer este artículo: ¿Los perros pueden comer comida de gato?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *