Los gatos pueden comer patatas

Las patatas han sido consumidas por el hombre desde tiempos inmemoriales, su agradable sabor y su valor nutricional la han convertido en uno de los principales productos alimenticios a lo largo del mundo entero. Sin embargo ¿Puede un gato alimentarse de patata?

A continuación te hablaremos un poco sobre este magnífico alimento, sus características, propiedades nutricionales y la conveniencia de incluirla, o  no, dentro de la dieta de nuestros queridos felinos.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer arroz?

¿Qué son las patatas?

Las patatas, también denominadas papas, son unos tubérculos pertenecientes a la especie “Solanum Tuberosum”, una planta herbácea autóctona de la región andina en Sudamérica que ha sido consumida por sus habitantes originarios desde tiempos remotos, y que posteriormente a la colonización, fue trasladado a Europa por los españoles.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la patata?

La patata es un alimento rico en carbohidratos, almidón y fibra por lo que su consumo produce una rápida sensación de llenura y favorece la función digestiva. Además de esto, la patata contiene vitamina C y vitaminas B1, B3 y B6, así como también, importantes minerales como el magnesio, hierro, potasio y colina. Todos estos son importantes elementos que ayudan en los procesos neurológicos del cuerpo, a mantener las estructuras celulares y a la normal transmisión de los impulsos nerviosos.

¿Los gatos pueden comer patatas?

Como hemos podido ver, las patatas son un alimento muy importante en la dieta de los seres humanos, sin embargo ¿Podemos darle patatas a un gato? La respuesta a esta pregunta es si podemos hacerlo, siempre y cuando se haga con moderación, además siempre se deben cocinar ya sea al vapor, sancochadas u horneadas y con muy poco condimentos.

Cuando le damos patata a nuestro gato, en pequeñas cantidades, le estamos suministrando hidratos de carbonos y fibra natural que resultan beneficiosas para su sistema digestivo. Además de ello, las vitaminas del complejo B y los minerales como el selenio y el potasio le brindaran un potente escudo en la defensa de su sistema neuronal.

¿Los perros pueden comer papas?

Así como los gatos, los perros si pueden comer patatas, pero al igual que ellos, debe hacerse con moderación, ya que en grandes cantidades le pueden provocar algunos trastornos en el sistema digestivo. Al suministrarle patata a nuestro perro debemos asegurarnos que la misma este totalmente cocida, debido a que en su estado natural contienen una sustancia, llamada “Solanina”, que puede ser nociva para la salud de nuestro fiel amigo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer queso?

¿Los gatos pueden comer patatas fritas?

Los gatos si pueden comer patatas fritas, en términos generales estas no les harán daño siempre y cuando las consuman con moderación, ya que al estar fritas, las mismas contienen un elevado índice de grasas que en grandes cantidades pueden ser nocivas para la salud del felino. Otro aspecto a considerar es que las patatas no pueden estar muy saladas o condimentadas con otras especies como la pimienta.

¿Los alimentos para gatos contienen patata?

            La respuesta a esta pregunta es que algunos alimentos para gatos o piensos si tienen dentro de sus ingredientes patatas. Como sabemos, la dieta principal de un gato debe estar basada en productos de origen animal como el pollo, la carne, el pavo o el pescado, por esta razón, los piensos son elaborados en su gran mayoría con estos ingredientes. Sin embargo, es importante saber que también se le adicionan productos de origen vegetal como las patatas y las remolachas, ya que estas ayudan al normal tránsito intestinal del gato.

Ante cualquier duda sobre la alimentación para gatos, te recomendamos a visitar tu veterinario de confianza para seguir todas las pautas necesarias para una alimentación sana y equilibrada para tu felino.