raza de perro Bóxer historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Bóxer

El Bóxer es un tipo de perro perteneciente a la familia molosoide, lo que lo traduce en un canino de gran tamaño y una gran musculatura. Provenientes del país alemán en donde fue fuertemente criado para participar tanto en la primera como en la segunda guerra mundial. Cumpliendo misiones en rescates de soldados heridos y ayudando a los ejércitos a transportar de una manera más fácil y rápida, mensajes de suma importancia.

Gracias a que estos conflictos son cosas del pasado, se puede apreciar cómo ha logrado un gran número de fanáticos en muchas partes del mundo. Es tanta la popularidad que goza dicha mascota, que se puede encontrar en los primeros puestos de las listas de perros predilectos a la hora de servir como compañía y como guardianes.

Historia del Bóxer

Los orígenes del Bóxer se remontan a una antigua raza de perro llamada bullenbeisser, los cuales eran conocidos por sus enormes dotes para contener a grandes toros en las granjas alemanas. Los cuales también eran utilizados en la cacería de jabalís, pero no salían rendir como se esperaba, debido a que la gran mayoría de estas especies volvían muy malheridos, en un estado casi moribundo o simplemente no volvían.

Debido a estos particulares problemas, es cuando se empieza la búsqueda y pruebas para conseguir la mejoría de esta raza. Dando inicios a lo que en la actualidad se conoce como bóxer, un perro con mejores cualidades que su antecesor. En las cuales destacan un mejor poderío, rapidez, agilidad, fortaleza mental y resistencia

También te puede interesar: Dogo de Burdeos

Tipos de Bóxers

Los Bóxers se matizan entre 2 tipos que son los Bóxers Europeos y los Bóxers Americanos.

Las principales diferencias entre ambos son que el Bóxer Americano tiene el hocico más amplio, es más estilizado con un pelaje más corto y brillante. El Bóxer Europeo, además de un hocico más corto tiene un pelaje con tonos rojizos.

Si te fijas bien cuando ves a un Bóxer, lo que definirá el tipo de Bóxer será su postura y estilo. El Bóxer Americano suele ser muy musculoso al contrario del Bóxer Europeo que suele ser más redondo y arrugado.

Características del Bóxer

Las características de un Bóxer suelen ser simples, ya que resultan muy fáciles de distinguirlos a simple vista, portando un gran tamaño y un color marrón difícil de olvidar. Estas serían las especificaciones que se deben de resaltar en este tipo de razas:

Tamaño

  • Machos: de 55 a 60 cm
  • Hembras: de 50 a 55 cm

Peso

  • Machos: de 30 a 35 kg
  • Hembras: de 25 a 30 kg

Color de pelaje

Esto dependerá de la descendencia. No podemos encontrar con bóxers marrones y manchas planchas, atigrados, blancos (albinos) e incluso aunque sea más raro negros.

Característica distintiva de la raza

  • Pelaje: Se han caracterizado siempre por poseer un pelaje corto y liso.
  • Cabeza: Se les puede diferenciar gracias a que ostentan una cabeza grande y cuadrada, en la cual también tiene ciertas arrugas en la parte de su hocico.
  • Orejas: Estas son muy maleables, lo que quiere decir que se pueden ver de forma erecta o de manera caída.

Expectativa de vida

Se acomoda alrededor de los 10 a 12 años aunque algunos tienen llegado con buenos cuidados entre los 14 e incluso 18 años. Lo decimos porque hay un mito de que es una raza que vive poco tiempo pero no es siempre así. Recuerda que en la calle hay mucha habladuría y poco conocimiento.

Tendencia.

Una de las tendencias que más se puede destacar en esta raza es su poca probabilidad a ladrar. También son inteligentes, por lo que le divierte mucho los juegos de forma recreativa. Es sin duda uno de los mejores perros para una familia con niños ya que será siempre de lo más cariñoso y paciente con los pequeños, además de protector. De hecho, algunos les llaman el perro payaso por su alegría y simpatía que hará reía a diario a su dueño.

tamaño peso esperanza de vida Bóxer
Características del Bóxer

Comportamiento del Bóxer

Una de las personalidades que más destacan en el Bóxer será siempre su buena disposición para la realización de cualquier tipo de actividad. Pues disfrutan muchos de paseos largos y extensos juegos hasta llegar el punto en el que se sienten agotados y solo desean descansar. Cabe destacar que su comportamiento siempre va a estar ligado a la enseñanza que haya tenido desde cachorros, pues esto es lo que va a determinar su conducta adulta

Es una de las mejores opciones dependiendo de las necesidades que se busquen, ya que es un perro amigable y sobre todo protector. Un dato a tener en cuenta puede ser que estos ejemplares necesitan siempre de una compañía por parte de su familia, o no mantenerse alejado por mucho tiempo. Porque pueden desarrollar algunas tendencias destructivas o síntomas de depresión

Salud del Bóxer

Los Bóxers son una de las razas de perros que pocas enfermedades puede ostentar, sobre todo si se mantiene con una excelente calidad de vida y un continuo ejercicio que lo ayude  a desarrollar su musculatura y su formación ósea. Pero siempre hay que tomar en cuenta que las enfermedades más comunes que pueden llegar a padecer esta especie son las siguientes:

Pueden sufrir de torsióngástrica, lo que puede llegar a ser muy común en razas de perros de este tamaño, lo que esto puede provocar es que el estómago gire sobre sí mismo, evitando que pueda circular la sangre de manera natural. Se ha encontrado en algunos casos que los Bóxer son propensos a desarrollar tumores después de los ocho años de edad. Por lo que es de suma importancia hacerle revisiones médicas constantes 

Alimentación del Bóxer

La alimentación del Bóxer puede llegar a ser algo complicado los primeros meses de vida, gracias a que se le debe de alimentar con pienso o croquetas de buena calidad. Estas deben de poder surtir las necesidades del perro basándose en proteína, verduras y carbohidratos. Una de las dietas comunes para saciar el apetito de este canino puede ser alimentos de procedencia natural

Los cuales deben de contar con una cocción adecuada y también teniendo en cuenta que ciertos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud de este canino. Como: chocolates, golosinas o dulces, restos de comida humana y comidas sazonadas

Cría del Bóxer

Una de las principales funciones para las que se desarrolló el Bóxer fue para participar como perros ayudantes durante las guerras mundiales. Debido a su gran poderío, era especialista en realizar actividades para la que muy pocos soldados estaban capacitados. Luego de este oscuro periodo, empezó a surgir en las academias del k-9 como un perro ejemplar, que era capaz de superar las tareas, recibir órdenes y cumplirlas correctamente.

En tiempos modernos se puede apreciar como uno de los mejores perros guardianes, gracias al enorme lazo familiar que pueden llegar a crear. Son obedientes por naturaleza y no van a dudar en tornarse agresivos cuando sientan que alguno de sus familiares se encuentre en peligro

Precio del Bóxer

Uno de las preguntas más frecuentes sobre esta raza es ¿Cuánto cuesta un Bóxer? Este precio puede depender de múltiples factores como, edad, sexo, y procedencia. Pero uno de los valores que más se ajustan al mercado actual vendría siendo un estimado entre 600 Euros y  1200 Euros (600 a 1500 dólares americanos) por ejemplar. Aunque es cierto que los podemos encontrar a 300 o 400 Euros (300 a 500 dólares americanos) pero aquí es conveniente asegurarse de su procedencia algo que es fácil de saber conociendo a la madre e incluso padre del cachorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *