raza de perro Pitbull Terrier Americano características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Pitbull Terrier Americano

El Pitbull Terrier Americano es un canino que puede sorprender a simple vista por su excesiva musculatura corporal, pero que no te engañe, porque es uno de los perros más leales y juguetones que pueden existir. Es una raza de perros que vio sus inicios en los Estados Unidos, sin embargo, sus orígenes provienen de la raza ya extinta bull y terrier.

Su pasado es muy bien sabido, pues eran la principal elección de raza para participar en las competiciones de peleas caninas. Gracias a que la ley se puso de por medio, ahora estas prácticas resultan ilegales, lo cual ha ayudado a que su fama de perro luchador vaya de manera decreciente. Sin embargo, debido a la cantidad de personas inescrupulosas que aún realizan estas peleas de forma clandestina, se mira con mal ojo al Pitbull Terrier Americano.

Historia del Pit Bull Terrier Americano

El origen del Pitbull Terrier Americano es muy claro, descendiente directo de la raza bull y terrier que también fue utilizada de igual manera para las peleas caninas en la antigüedad. Llegaron a los Estados Unidos cerca del siglo XIX junto con una gran oleada de inmigrantes provenientes de países europeos como Irlanda y Reino Unido. Quienes fueron capaces de perfeccionarlo para así dar comienzo a la nueva raza llamada Pitbull Terrier Americano junto con la aprobación del United Kennel Club.

Para saber un poco más de su origen es necesario remontarse a mediados de los años 1800 donde surgió una actividad denominada hostigamiento de toros. La cual consistía en que uno o más perros de la raza bulldog debilitaran durante horas a un toro que permanecía encadenado hasta que lograran derrumbarlo. Pero dicha práctica fue considerada ilegal rápidamente.

Lo que da origen a dos nuevas actividades, la popular pelea de perros y la de cazar roedores o presas pequeñas. Para estas actividades el bulldog no cumplía con las características, pues le hacía falta una gran agilidad y rapidez, cuyo enorme poderío no podía compensar. Es así como se da el cruce del bulldog con terrier. Dando inicio al pitbull, que contaba con rasgos distintivos como agilidad, fortaleza, fuerza y un increíble gameness.

También te puede interesar: Can de Palleiro, la raza de perro de Galicia

Características del Pit Bull Terrier Americano

Si no se es muy conocedor del tema, puede resultar algo difícil diferenciar algunas razas de perros que a simple vista tienden a ser similares. Esto puede llegar a suceder con el Pitbull Terrier Americano, que es fácilmente confundido con otras razas de terrier del tipo bull como por ejemplo el Staffordshire terrier americano o american Staffordshire terrier, el bully americano o americanbully, el bulldog americano o american bulldog y el Staffordshire bull terrier.

Hay que aclarar que el Pitbull Terrier Americano es único en su tipo, del cual no existen variaciones en la actualidad. Para poder diferenciarlo estas suelen ser sus características

Tamaño

  • Machos: de 40 a 48 cm
  • Hembras: de 35 45 cm

Peso

  • Machos: de 18 a 28 kg
  • Hembras: de 13 a 23 kg

Color de pelaje

Puede llegar a tener muchas variaciones en su color, yendo desde el negro, gris, blanco, marrón, e incluso un color café.

Característica distintiva de la raza

  • Pelaje: Este tipo de razas debido a su musculatura tienden a tener su pelaje bien pegado al cuerpo, las únicas partes que no cumplen estas características son el cuello y tórax.
  • Orejas: Son de tamaño medio, no suelen estar muy pobladas, y tiende a tener una apariencia recta.
  • Cabeza: Es de un tamaño medio, casi siempre de forma rectangular. Su estructura ósea en la parte del cráneo suele ser plano y ancho.

Expectativa de vida

Ronda entre los 8 a 15 años de vida. Importante recordar que siempre y cuando tenga una vida saludable puede tener una esperanza de vida más larga.

Tendencia.

Cariñosos por naturaleza. Poca tendencia a atacar, dependiendo de su crianza. Perfecto para la detención de drogas y como perro policial.

tamaño peso esperanza de vida pitbull terrier americano
Características del Pitbull Terrier Americano

Comportamiento del Pitbull Terrier Americano

El Pitbull Terrier Americano definitivamente es un perro muy popular, esto se debe a su increíble personalidad y comportamiento. Pues en las manos adecuadas llega a ser el canino por excelencia en lo que a protección se refiere. De carácter noble con su familia, pero con la presencia de personas extrañas puede tomar una posición cautelosa.

Si bien muchas personas lo tildan con un comportamiento agresivo, esto no se debe más  que a pura ignorancia. La única manera posible de que un Pitbull Terrier Americano desarrolle un carácter agresivo es que su adueño lo haya adiestrado para atacar o pelear. Se sabe de primera mano que son capaces de fomentar el juego con los niños y la protección sobre el mismo.

Salud del Pitbull Terrier Americano

Catalogado como una de las razas más fuertes, es poco probable que desarrolle algún tipo de enfermedad, siempre y cuando se encuentre viviendo en óptimas condiciones. Cabe destacar que  alguna de sus enfermedades más comunes las comparte con otras razas que son de gran tamaño. Las cuales pueden ser: Desplazamiento de rótula, displasia de cadera y labio leporino.

Alimentación del Pitbull Terrier Americano

Su principal alimento debe ser el pienso o croquetas, estas deben ser específicamente para razas grandes. Las cuales también han de tener un gran aporte en proteína y vitaminas. Debido a su gran tamaño, es imprescindible que este alimento lo surta de energía.

Cría del Pitbull Terrier Americano

Fue criado en un principio para ser partícipe en peleas caninas, pero poco a poco esto ha dejado de ser así. Pasando por un proceso donde los granjeros vieron su gran potencial, tanto para ayudarlos con su rebaño como también para protegerlo. En la actualidad es utilizado en diferentes rubros, como perro en las fuerzas armadas, para competencias deportivas, caninas y para adiestramiento y guardia personal

Precio del Pitbull Terrier Americano

Si en algún momento se desea de adquirir uno, la primera pregunta que puede venir a la mente es ¿Cuánto vale un Pitbull Terrier Americano? Esto va a depender de una serie de factores, como la calidad, la raza y el pedigree. Uno de estos ejemplares de raza pura junto con sus papeles puede ir entre los 500 Euros y 800 Euros (500 dólares americanos o 1000 dólares americanos). Mientras que uno proveniente de criadero común y corriente puede costar entre 200 Euros y 600 Euros (300 dólares americanos y 800 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *