raza de perro Boyero de las Ardenas historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Boyero de las Ardenas

El Boyero de las Ardenas es un perro de tamaño mediano, resistente y robusto, se caracteriza por tener un pelaje áspero y despeinado en todo su cuerpo, mientras que en su cabeza cuenta con el pelo más cortó y plano. Esta raza de perro es empleada mayormente en la actualidad para la vigilancia de viviendas y conductor del ganado.

Sin embargo, al incluirse en un ambiente familiar es un perro bastante cariñoso, atento y amable. Conectan muy bien con los niños porque son pacientes, también se adaptan cuando hay otras mascotas en el hogar, siempre y cuando se presenten adecuadamente.

Si quieres adoptar un Boyero de las Ardenas es necesario que conozcas todo sobre esta raza, por suerte en este artículo te daremos toda la información relacionada al mismo. Desde la historia, los tipos, sus características, salud, alimentación, cría y precio. Quédate con nosotros y conoce todo sobre la raza de perro Boyero de las Ardenas.

Historia del Boyero de las Ardenas

Las dotes de vigilantes y guiadores del ganado de estos perros se adquirieron en el pasado, ya que estos perros trabajaban cuidando y guiando el ganado vacuno, de ahí su nombre Boyeros. Pero su trabajo se redujo cuando se comenzaron a motorizar las labores agropecuarias, después de un tiempo ya no eran empleados para estos trabajos, por lo que desaparecieron.

En algunos países de Europa, los Boyeros de las Ardenas junto a otros perros de ese tipo de corpulencia, fueron empleados para tirar de pequeños carros. Por otra parte, también fueron usados como perros de caza, en aquellas regiones donde el suelo era pobre.

En cuanto al origen del perro Boyero de las Ardenas, no se conoce con certeza, ya que algunos dicen que fue originado por un cruce entre el Pastor de Picardía y un Boyero de Flandes. Mientras que otros dicen que fue el resultado de ligues con diferentes perros en Bélgica en el siglo XVIII.

También te puede interesar: Can de Palleiro, el pastor gallego

Tipos de Boyeros de las Ardenas

A pesar de ser perros poco comunes existen diferentes variedades de Boyeros de las Ardenas de acuerdo con sus colores de pelaje, alguno de estos son:

  • Negro: son bastante comunes dentro de la variedad de colores de los Boyeros de las Ardenas.
  • Marrón: es el color de pelaje más común que podemos encontrar en esta raza de perros.
  • Rojizo: este color de pelaje no es tan común encontrarlo en este tipo de perro. Por lo que seguramente el valor del Boyero de las Ardenas de pelaje rojizo tendrá un valor más elevado que los anteriores.
  • Arena: muchos confunde este color con el color blanco, pero deben saber que no existen Boyeros de las Ardenas de pelaje blanco. Este tipo es común, por lo que a pesar de todo se pueden encontrar fácilmente.

Características del Boyero de las Ardenas

Las características que definen a un Boyero de las Ardenas, son las siguientes:

Tamaño

  • Machos: de 56 a 62 cm
  • Hembras: de 52 a 56 cm

Peso

  • Machos: de 28 a 35 kg
  • Hembras: de 22 a 28 kg

Color de pelaje

Esta raza de perro cuenta con los siguientes colores:

  • Negro
  • Marrón
  • Rojizo
  • Arena

Característica distintiva de la raza

Cuenta con un tamaño mediano y visualmente su cuerpo aparenta ser un perro bastante robusto y musculoso.  La cabeza es corta y pequeña en comparación a su cuerpo, aunque bastante maciza, tiene un cráneo ancho y plano. La mayoría de veces no tienen cola, aunque en caso de que la tenga será gruesa y la mantendrá en alto. Cuenta con un hocico corto, barba y bigotes cortos, los ojos son pequeñas de color marrón y ovaladas, las orejas pequeñas y triangulares.

En cuanto al pelaje:

  • Longitud media
  • Rizado
  • Grueso 

Expectativa de vida

La esperanza de vida de un Boyero de las Ardenas es de aproximadamente de 12  a 14 años.

tamaño peso esperanza de vida boyero de las ardenas
Características del Boyero de las Ardenas

Comportamiento del Boyero de las Ardenas

El carácter del Boyero de las Ardenas puede ser bastante fuerte cuando se trata de defender a su familia, es bastante posesivo en cuento toma un territorio como suyo. A comparación de otros perros, el Boyero de las Ardenas no se escapan, ya que son por naturaleza perros guardianes. El carácter de estos perros fue adquirido desde hace mucho tiempo debido a su labor como perros de vigilancia y caza.

Por lo cual la personalidad del Boyero de las Andenas es bastante fuerte, atenta, tranquila e independiente.  Sin embargo, son perros muy cariñosos con su familia, aun mas con quien creen que es el amo. Pero, cuando se trata de extraños suelen ser bastante alejados y poco confiados, pero siempre atentos a cualquier riego.

Salud del Boyero de las Ardenas

En cuanto a la salud del Boyero de las Arenas, podríamos decir que no es propenso a sufrir ninguna enfermedad en particular. Sin embargo al ser un perro raro y poco estudiado es complicado dar con una, aun así te diremos algunas que pueden padecer por su condición física y modo de vida. Por lo que se podrían decir que son las enfermedades más comunes del Boyero de Ardenas.

  • Epilepsia
  • Displasia de cadera
  • Problemas oculares
  • Displasia de codo
  • Problemas de estomago
  • Endometritis
  • Quistes de ovario

Alimentación de Boyero de las Ardenas

La alimentación del Boyero de las Ardenas es muy básica, solo se recomienda seguirles una dieta equilibrada a base de carne cruda, verduras y pienso de buena calidad. De esta manera se puede concluir que es un perro de manutención baja.

Cría del Boyero de las Ardenas

La crianza del Boyero de las Ardenas la mayoría de veces está destinada al pastoreo u a otras actividades agrícolas, no es muy difícil adiestrarlos de esta manera debido a su pasado. Además, son perros inteligentes y obedientes por naturaleza, cuentan con un deseo interno de obedecer a su amo. Cuentan con las cualidades necesarias para ser excelentes competidores en actividades caninas.

Aunque, al ser perros dóciles, tranquilos, cariñosos y atentos, en la actualidad también son adoptados como parte de la familia como cualquier otro perro.

Precio de un Boyero de las Ardenas

Al ser perros tan raros tienen un precio para adquirirlos, el cual varía en función al origen, edad, sexo, color y más. Aunque, el precio de un cachorro Boyero de las Ardenas ronda los 600€/$660 y 1000€/$1100, recuerda que el precio podrá variar por lo anterior mencionado.

ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más razas de perros poco frecuentes o raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *