raza de perro Pastor Carea Leonés historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Pastor Leonés

El Pastor Leonés o también conocido como “Carea Leonés” o “Perro de Aqueda”, es un perro que se destaca por ser muy inteligente y muy valiente. Por este motivo, son perros ideales para pastorear, ya que cuentan con la capacidad de adaptarse a cualquier situación y siempre se mantienen alerta de todo su alrededor. Además, son caninos desconfiados con las personas desconocidas.

Si estás pensando en adquirir un Pastor Leonés y deseas conocer todo acerca de esta raza y sus características, has llegado al lugar adecuado. Ya que en este artículo hemos reunido toda la información que deseas conocer acerca del Pastor Leonés. Dicho esto, te recomendamos seguir leyendo:

Historia del Pastor Leonés 

El Pastor Leonés, ha sido utilizado como perro pastor debido a su inteligencia y su agilidad. Se trata de un perro bastante energético con la capacidad de adaptarse en la función de acompañar al ganado y protegerlo ante cualquier amenaza. Durante la Edad Media tuvo presencia en las regiones del norte de la comunidad española de Castilla y León (España) , hasta tener presencia en todo el país y ganarse el nombre de Pastor Leonés o Carea Leonés.

A pesar del origen del Pastor Leonés y su relación con el pastor, la Guerra Civil Española no afectó a esta raza. Ya que esta raza fue capaz de desempeñarse en otro tipo de actividades diferentes al pastoreo. Sin embargo, el Pastor Leonés nunca ha sido una raza muy popular, debido a que no se trata de una raza muy cariñosa.

También te puede interesar: Boyero de Berna

Características del Pastor Leonés 

El Pastor Leonés es un perro que se caracteriza principalmente por su pelaje y su aspecto físico en general. Para ayudarte a comprender cada una de sus características, hemos creado este apartado donde podrás encontrar todo lo que debes saber sobre esta raza:

Tamaño

Tamaño

  • Macho: entre 48 y 55 cm
  • Hembra: entre 45 y 5 cm

Peso

  • Macho: entre 16 y 27 kg
  • Hembra: entre 15 y 25 kg

Color de pelaje

Una de las características del Pastor Leonés que más lo destacan del resto de razas es el color de su pelaje. Su pelaje posee dos capas con colores aslequinados de color negro, marrón o miel. con manchas blancas y grises que puede también ser acompañado con color fuego en la zona superior de las cejas, en la cara o en las extremidades. 

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: no es diferente a otros pastores y posee extremidades fuertes y largas.
  • Pelaje: doble capa de color negro con manchas grises y blancas.
  • Cabeza: es alargada, por lo que su hocico alargado tiene gran presencia.
  • Orejas: son grandes y suelen estar caídas.
  • Cola: larga y peluda.
  • Hocico: alargado y orificio nasal de tamaño promedio.

Expectativa de vida

La expectativa de vida de la raza Pastor Leonés suele variar entre los 11 y 13 años. Es de suma importancia destacar que bajo los cuidados adecuados esta raza puede llegar a vivir hasta 14 o 15 años, por lo que se recomienda brindarle la mejor comodidad posible.

Tendencia

El Pastor Leonés es un perro muy leal que suele acatar las órdenes con mucha eficiencia por parte de quien consideran su líder. No se trata de una raza de perros que destaque por ser cariñosos, pero son muy inteligentes y cuentan con una gran capacidad de adaptación. Además, suelen ser desconfiados, por lo que deben ser socializados correctamente durante su crianza.

Comportamiento del Pastor Leonés 

La personalidad del Pastor Leonés es muy energética y se caracteriza por ser muy valiente e inteligente. Además, se trata de una raza bastante leal que se mantiene siempre atenta a todo lo que lo rodea como un gran pastor. Es importante destacar que no se trata de una raza de caninos muy cariñosa y suelen tener apego a quien consideran su líder.

El carácter del Pastor Leonés lo hace tímido a los desconocidos e incluso existe la posibilidad de que sean agresivos en caso de que no hayan sido correctamente socializados durante su crianza. El Pastor Leonés cuenta con una gran capacidad de adaptación sin importar que haga mucho calor o frío en la zona donde se encuentra.

Salud del Pastor Leonés 

Las enfermedades más comunes del Pastor Leonés son: la displasia de codo y la displasia de cadera, ya que es una raza de perros grandes y de rápido crecimiento. Sin embargo, es importante destacar que el Pastor Leonés, no presenta ninguna enfermedad hereditaria.

Alimentación del Pastor Leonés

Esta raza necesita de una alimentación completa y saludable para mantener su energía, su salud y su musculatura. Para lograr ofrecerle una dieta acorde es importante acudir a un veterinario profesional, ya que de esta forma podrás ofrecerle un correcto equilibrio en su alimentación diaria. Recuerda que se trata de una raza de perros bastante energéticos que necesitan calorías y porciones divididas.

Cría del Pastor Leonés

Al tratarse de una raza de perro guardianes, el Carea Leonés o Pastor Leonés. Es muy obediente y leal con la persona que considera su líder o guía. Por este motivo, es importante que siempre sea la misma persona quien le de indicaciones. Además, se recomienda una socialización desde cachorros para evitar posibles conductas agresivas durante su edad adulta, así como el miedo a los desconocidos.

Estos caninos son muy inteligentes y suelen aprender muy rápido. Sin embargo, es importante que le dediques suficiente tiempo a su adiestramiento para evitar que se convierta en un perro agresivo y desconfiado. Por este motivo, la socialización en su edad temprana es sumamente importante.

Precio de un Pastor Leonés 

Al tratarse de una raza de perros poco popular en el mercado actual suele ser complicado saber cuánto cuesta un Pastor Leonés. Sin embargo, su precio suele estar sobre los 1000 euros (1000-1200 dólares americanos), aunque es importante destacar que los precios suelen variar dependiendo del criador y del pedigrí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *