raza de perro Zuchón Shichón historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Zuchón

La raza de perros Zuchón o también conocida como Shichón es bastante inteligente y sociable, ya que se trata de una raza de perros muy dulce y con la capacidad de adaptarse rápidamente a personas desconocidas. Sueles ser educados y disfrutan al ser el centro de atención en cualquier lugar en el que se encuentren.

Estas características han hecho de esta raza, una de las más populares actualmente en Estados Unidos, ya que son ideales para familias con niños pequeños y para personas solitarias que deseen compañía incondicional. Si te parece interesante esta raza de tiernos perros, te recomendamos seguir leyendo para aprender mucho más:

Historia del Zuchón

El origen del Zuchon es bastante reciente, de hecho se cree que se originó hace poco más de una década en Estados Unidos y actualmente goza de una gran popularidad en la parte norte del continente americano. Sin embargo, el lugar y la fecha exacta de su origen son desconocidos, aunque se sabe que se trata de un perro mixto gracias al cruce entre el Shih Tzu y el Bichón Frisé.

Dichos cruces fueron realizados por veterinarios expertos en ambas razas y llevado a cabo por criadores profesionales y capacitados. Además, en la actualidad la raza Zuchón no se considera como una raza pura por ningún club canino.

También te puede interesar: Bichón Maltés

Características del Zuchón

Para ayudarte a comprender y conocer cuales son las características destacadas de esta raza de perros preciosos, en este apartado hemos reunido todo lo que debes conocer sobre el Zuchón. Por este motivo, si deseas conocer más sobre esta raza, no dudes seguir leyendo todo el texto a continuación:

Tamaño

  • Macho: entre 24 y 34 cm
  • Hembra: entre 20 y 30 cm

Peso

  • Macho: entre 6 y 12 kg
  • Hembra: entre 4 y 10 kg

Color de pelaje

El color del Zuchón o también conocido como Shichón suele ser variado, ya que los colores principales de esta raza son: negro, blanco, plateado, gris, crema y cualquier combinación entre los colores antes mencionados. También existen colores en esta raza poco comunes como: rojizo, marrón chocolate, rojo con albaricoque y albaricoque con negro.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: son perros pequeños con extremidades cortas.
  • Pelaje: no suelen perder pelo y requieren de un peinado frecuente.
  • Cabeza: son proporcionales a su cuerpo y con forma circular.
  • Orejas: posee orejas largas y caídas.
  • Cola: suele ser muy peluda y enroscada.
  • Hocico: es ancho y peludo.

Expectativa de vida

Esta raza se destaca por ser muy longeva, ya que su expectativa de vida es de 15 o 18 años. Convirtiéndolo en una de las razas de perros con mayor expectativa de vida, a pesar de las posibles enfermedades que puedan presentar. Es importante que tengas en cuenta que dicha expectativa de vida depende de un correcto cuidado y atención veterinaria cuando sea necesaria.

Tendencia

La raza de perros Zuchón disfruta de tener una gran inteligencia que les da la posibilidad de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de hogar. Además, son muy sociables y cariñosos con las personas que considera su familia. Estos perros disfrutan al ser el centro de atención, por lo que son ideales para personas que desean tener compañía incondicional y para familias con niños pequeños en casa.

tamaño peso esperanza de vida zuchón schichón
Características del Zuchón (Shichón)

Comportamiento del Zuchón

El carácter del Zuchón se destaca por ser muy tierno pero algo defensivo, por lo que se puede considerar como un perro pequeño con un carácter algo especial en ocasiones. Además, la personalidad del Zuchón es muy sociable, inteligente y dulce, por lo que suelen ser bastante fáciles de entrenar.

Son perros valientes y educados que disfrutan al ser el centro de atención y pueden adaptarse a cualquier tipo de hogar, tanto casas grandes con espacios abiertos, como apartamentos cerrados. Por otra parte, es importante destacar que esta raza de perros se lleva muy bien con niños pequeños gracias a su tamaño y personalidad.

Son muy buenos como perros guardianes gracias a que avisan cuando perciben la presencia de personas desconocidas, aunque no son perros agresivos. De hecho, suelen ladrar mucho, pero con una correcta educación pueden dejar de hacerlo con relativa facilidad.

Salud del Zuchón 

Las enfermedades más comunes del Zuchón son: síndrome braquicefálico, alergias en la piel, luxación de la rótula, enfermedad de Cushing, problemas oculares y enfermedades del aparato circulatorio. Además de todos las enfermedades hereditarias ya mencionadas también es común que presenten enfermedades relacionadas a sus dientes, como exceso de placa.

Al tratarse de perros pequeños, es común la obesidad debido a poca actividad y una alimentación inadecuada. Por este motivo, es importante que leas el siguiente apartado para conocer cómo ofrecer una correcta dieta a tu Zuchón sin provocar obesidad:

Alimentación del Zuchón

La alimentación del Zuchón o también conocido como Shichón, debe ser de alta calidad y siempre adecuada para perros bastante activos y pequeños. Para brindarle una dieta perfecta es importante tener en cuenta la edad, ya que puede variar dependiendo de si es cachorro o adulto. 

Como ya mencionamos anteriormente, esta raza de caninos suele presentar enfermedades relacionadas a sus dientes, por este motivo, se recomienda ofrecerle una dieta blanda o natural por encima de una dieta a base de piensos convencionales. Expertos recomiendan dietas de comidas húmedas sin cereales y bajas en almidones. Debes tener en cuenta que estos perros son propensos a presentar obesidad.

Cría del Zuchón

Esta raza de perros no es de las más exigentes en cuanto a su cuidado. Sin embargo, si deseas adquirir un Zuchón es importante que consideres que este tipo de perros necesitan atención y cariño por parte de su familia más cercana y/o sus dueños directos. Además, su pelaje requiere un cepillado constante para evitar nudos y problemas en su piel, se recomienda que el cepillado sea diario o mínimo 3 veces a la semana.

Precio de un Zuchón 

Si deseas saber cuanto cuesta un Zuchón, debes considerar que los precios suelen variar dependiendo de los criadores. Sin embargo el precio de un cachorro Zuchón suele estar entre los 400 y 1200 euros (450 a 1300 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *