raza de perro Dogo de Burdeos historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es considerado como una de las razas de perros más imponentes, debido a su gran tamaño, fuerte musculatura y una enorme cabeza que lo caracteriza. Si bien sus primeros pasos fueron como un perro de lucha, el pasar del tiempo lo ha colocado donde se merece, en un hogar rodeado de tranquilidad. Este es el compañero ideal para muchos dueños que cuenten con tiempo libre.

Se puede reconocer esta raza a simple vista, pues lo diferencian sus arrugas en el rostro, unas orejas caídas junto con ojos ovalados y pequeños. Suele ser muy juguetón con sus familiares y no requiere de mucho ejercicio, lo que si va a necesitar es sentir el cariño humano, ya que si carecen de este pueden sentirse tristes.

Historia del Dogo de Burdeos

Estamos en frente de una de las razas de perro más antiguas conocidas, pues sus primeros registros datan de la edad de hierro, donde aparece retratado en documentos y obras de arte. Llego a Europa acompañado de los pueblos celtas, ya que lo consideraban el canino mejor dotado para el resguardo de grandes tesoros.

Proveniente de la ciudad de Bordeaux (Burdeos) en Francia, fue el preferido por muchos durante las guerras porque poseía una fuerza inigualable, capaz de enfrentarse contra osos, leones y toros. Sin embargo, al pasar el tiempo y desaparecer los conflictos bélicos, se dejó de utilizar para esos medios y pasó a ser un perro trabajador en los grandes rebaños.

También te puede interesar: El Ratonero Holandés y sus características

Tipos de dogo de Burdeos

Era bien sabido que en la antigüedad existían tres tipos de Dogo de Burdeos, estaba el tipo Toulouse, el tipo París y el tipo Burdeos. Pero la Federación cinológica internacional se ha encargado de dejar bien claro que en la actualidad solo podemos encontrar un tipo del dogo de burdeos.

Características del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos entra en la categoría de los perros mastines, que lo definen como un perro moloso, lo que a su vez quiere decir que representan una gran musculatura y una fuerza envidiable. Aquí te dejamos las características más específicas:

Tamaño

  • Machos: de 60 a 70 cm
  • Hembras: de 60 a 65 cm

Peso

  • Machos: de 50 a 55 kg
  • Hembras: de 45 a 50 kg

Color de pelaje

Posee un pelaje de color marrón caoba junto a un tipo de pelo liso y corto.

Característica distintiva de la raza

  • Cabeza: Tiende a tener una enorme cabeza pero aplastada.
  • Color: Siempre serán de un color marrón caoba
  • Orejas: Son cortas por naturaleza y suelen estar caídas

Expectativa de vida

Se sitúan con una esperanza de vida de 10 a 12 años, la cual se puede extender siempre y cuando mantengan una vida saludable.

Tendencia.

Son perros tranquilos y buenos guardianes del hogar.

Amigo muy fiel a su dueño aunque no es un perro faldero.

Por momentos, el Dogo de Burdeos necesita su momento de paz y espacio.

Con una buen educación, es un perro ideal para estar con niños ya que son muy cariñosos y protectores.

tamaño peso esperanza de vida dogo de burdeos
Características del Dogo de Burdeos

Comportamiento del Dogo de Burdeos

A primera vista encontramos que el Dogo de Burdeos es enorme y con una cara un poco malhumorada, lo que podría resultar tenebroso e impactante. Pero la verdad es que es un perro juguetón, amoroso, cariñoso, amable, inteligente, calmado, obediente y fiel. No es un gran amante al ejercicio continuo, pero si requiere de un gran espacio donde pueda saltar y jugar plácidamente.

Le encanta jugar con los más pequeños de la casa, y al ser un perro con mucha paciencia es capaz de resistir a cualquier clase de juegos. Suele ser muy obediente si se le enseña desde muy pequeño, es inteligente lo que es de gran ayuda si se le desea enseñar algunos trucos nuevos. Requiere de mucha atención y cuidado, pues se pueden llegar a sentir triste si están solos.

Es un excelente guardaespaldas por naturaleza, pues con su gran tamaño cualquiera pudiera sentirse intimidado. Ten por seguro que si alguna persona de su círculo familiar está en peligro, este no va a dudar dos veces en intentar salvaguardarlo.

Salud del Dogo de Burdeos

Al igual que muchas de las razas de gran tamaño, el Dogo de Burdeos es propenso a desarrollar displacía de cadera, por eso se recomienda un ejercicio moderado. Si no se tiene una alimentación adecuada, puede sufrir de cardiopatía (ausencia de taurina o carnitina en la sangre). No requiere de un mayor cuidado en su piel más que su baño y cepillado típico.

Este tipo de raza pertenece a climas templados, lo que tenerlo en zonas con una alta temperatura puede llegar a ser perjudicial para su piel y junto con esto desarrollar algunos tipos de alergia. Visitas frecuentes al veterinario para mantener en control todas las vacunas y desparasitantes. Hay que evitar que ingiera golosinas, pues ayuda a la proliferación de caries, lo cual es muy dañino y doloroso para ellos.

Sin duda es un perro que produce mucha saliva, lo cual requiere de un cuidado extra. Por eso también se recomienda llevar una higiene bucal adecuada, mediante la cual se eliminan restos de comida que puedan quedar atrapados en sus incisivos.

Alimentación del Dogo de Burdeos

Al ser un ejemplar de gran tamaño es obvio que requiera de una buena alimentación, pero se calcula en promedio que por día se debe de alimentar con unos 700 a 900 gramos. Se debe tomar en consideración que el alimento proporcionado sea de buena calidad, que le aporte proteínas y minerales para un óptimo rendimiento. Es importante no saturarlo con el alimento, pues si llega a la obesidad la puede pasar muy mal.

Cría del Dogo de Burdeos

Criado principalmente para estar en un campo de batalla, disputar feroces riñas, proporcionar protección a valiosos tesoros y salvaguardar la vida de su amo. Pero todo esto quedo en el pasado, ya que en el presente es más común encontrarlo como un perro hogareño y tranquilo. Aunque algunos dueños de rebaño los siguen buscando para que les ofrezca esa protección que tanto desean.

Precio del dogo de Burdeos

El precio del Dogo de Burdeos puede variar según su tamaño, peso, orígenes, edad y sexo. Entonces, ¿cuánto cuesta un Dogo de Burdeos? Se tiene un precio estimado alrededor de los 450 euros (450-600$ dólares americanos). Por otra parte, si se desea buscar uno con certificado de calidad, podría estar valorizado fácilmente entre 700 euros y 900 euros (900 a 1000 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *