raza de perro Boerboel Mastín Africano historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Boerboel (Mastín Africano)

La raza de perros Boerboel o Mastín Africano en sus orígenes fue utilizada como perros guardianes por los colonos. Sin embargo, en la actualidad este perro no se utiliza para estas tareas, ya que se trata de una raza de perros muy amorosos y amables que son ideales para brindar compañía en cualquier hogar con niños pequeños. A pesar de tratarse de perros muy grandes, son bastante amables y fieles. También se le conoce como el Boerboel Sudafricano.

Si deseas conocer mucho más acerca de estos perros imponentes y fuertes, te recomendamos leer todo el texto que encontrarás a continuación. Ya que hemos preparado toda la información que debes saber sobre el Boerboel en caso de que desees adquirir un perro de esta raza.

Historia del Boerboel 

El origen del Boerboel se remonta a la década de 1660 en el continente africano en Sudáfrica. Esta raza de caninos forma parte de la familia de los molosos de dogos, además, tiene relación cercana con las siguientes razas: Gran Danés. Bullmastiff y Bullenbeisser. Los Boerboel fueron utilizados durante mucho tiempo para brindar protección en las granjas de los colonos, por este motivo se les conoce como un perro guardián y granjero.

diferentes cruces han hecho posible que el Boerboel sea como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, es importante destacar que esta raza de perros no ha sido reconocida aún por la FCI (Federación Cinológica Internacional). Actualmente esta raza no se utiliza como perro guardián, ya que se trata de un muy buen compañero por su carácter amoroso y amigable a pesar de su gran peso y tamaño.

También te puede interesar: El Mastín Tibetano, el gran perro asiático

Características del Boerboel 

Los perros Boerboel se caracterizan por ser de gran tamaño y de aspecto imponente por su evidente fuerza. Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, se trata de una raza de perros bastante amorosa y amigable. Para ayudarte a comprender mejor a esta raza, te invitamos a leer cada una de las siguientes características:

Tamaño

  • Macho: entre 64 y 70 cm
  • Hembra: entre 59 y 65 cm

Peso

  • Macho: Entre 60 y 79 kg
  • Hembra: Entre 55 y 75 kg

Color de pelaje

El pelaje de esta raza de perros es denso y corto, los colores aceptados actualmente son: el marrón, el rojo oscuro, el atigrado y el amarillo. Además, existe la posibilidad de que en algunos ejemplares se manifieste una máscara negra en su rostro, pero no todos presentan esta distinguida característica. 

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Musculosos y grandes.
  • Pelaje: Corto y denso que suele ser de color rojo oscuro, amarillo y marrón.
  • Cabeza: Tienen cabeza corta con mejillas rellenas y forma cuadrada.
  • Orejas: Medianas en forma de “V”.
  • Cola: Suelen llevar la cola amputada.
  • Hocico: Es negro y tiene orificios nazales pronunciados.

Expectativa de vida

La esperanza de vida de la raza de perros Boerboel suele rondar entre 10 y 12 años. Sin embargo, es importante destacar que al mantener un buen estado de salud, es posible alargar su esperanza de vida un par de años a la esperanza de vida ya mencionada. 

Tendencia

El Pastor de los Cárpatos es un perro con la capacidad de Los Boerboel fueron utilizados durante mucho tiempo como perros guardianes debido a su característica fuerza. Sin embargo, se trata de una raza de perros muy amigable e ideal para familias con niños pequeños, ya que a pesar de su gran tamaño, son muy amigables y les gusta mucho jugar al aire libre.

tamaño peso esperanza de vida boerboel mastín africano
Características del Boerboel (Mastín Africano)

Comportamiento del Boerboel

Se trata de un perro obediente, equilibrado, educado, amoroso y muy leal con su familia adoptiva. Su carácter es protector, por lo que suele ser desconfiado ante la presencia de personas desconocidas, pero gracias a su carácter amoroso, al percatarse que las personas desconocidas son aceptadas por sus familiares, se mantendrá tranquilo.

La personalidad del Boerboel es cariñosa por naturaleza, por lo que siempre busca brindar cuidado a sus familiares por encima de todo. Debido a todo lo mencionado anteriormente, si te encuentras en peligro, el Boerboel no dudara ni un segundo en protegerte, incluso si para hacerlo debe atacar a otras personas. Esta características en el carácter del Boerboel 

La personalidad de Boerboel hace que sea necesaria la socialización y la educación.

Salud del Boerboel 

Las enfermedades más comunes del Boerboel por lo general, suelen tener relación con su estatura y su peso. Por este motivo, algunas de las enfermedades comunes son: la displasia de codo, la displasia de cadera y la obesidad. Existe la posibilidad de que las dos primeras enfermedades mencionadas sean de carácter hereditario o debido a malos movimientos. Además, enfermedades auditivas y oculares también pueden ser comunes.

Alimentación del Boerboel

La alimentación es muy importante en la vida de cualquier raza de perros. Esta raza en particular, necesita 800 gr de pienso diario para lograr mantenerse saciado. Esto quiere decir, que necesita de mucho alimento, por lo que se recomienda combinar su dieta con ejercicio para evitar el sobrepeso.

Otro aspecto importante que debes considerar, es que la dieta debe proporcionarle nutrientes, principalmente calcio. Ya que como mencionamos anteriormente, las enfermedades comunes de esta raza es la displasia de codo y cadera, mantener sus huesos fuertes es clave para que logre soportar el peso de todo su cuerpo sin problemas.

Cría del Boerboel

A pesar de que sean perros grandes y pesados, no necesitan grandes cuidados. Sin embargo, sí necesitan de atenciones para lograr mantenerse saludables y fuertes. Si estás pensando en adquirir un Boerboel debes tener en cuenta que estos perros necesitan actividad física para mantener su bienestar, por lo que necesita paseos diarios y un espacio abierto donde pueda sentirse libre. 

Precio de un Boerboel

Por lo general, una de las preguntas más frecuentes cuando desean adquirir un perro de esta raza es cuánto cuesta un Boerboel. El precio suele varíar dependiendo del sexo, de su edad y de sus origeness, pero su precio suele rondar los 1.1000 euros. Además, el precio promedio de mantener a un perro grande como los Boerboel suele ser de 80 euros mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *