raza de perro Cantor de Nueva Guinea historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Cantor de Nueva Guinea

El nombre científico del Cantor de Nueva Guinea es Canis lupus hallstromi, y es una de las razas de perro pertenecientes al grupo de tipo original. Se trata de un perro salvaje que no ha sido modificado por los humanos, y por esto, conserva muchas de sus distintivas características originales. Su naturaleza lo hace ser desconfiado, y no le gusta ser tocado y es difícil de atrapar en estado silvestre.

Durante un tiempo, gracias a la falta de avistamientos, se creyó que estaba extinto. En el año 2020, después de una investigación, se reportó el avistamiento de ejemplares estado salvaje, así mismo, se documentó que existían algunos en cautiverio y protección. La característica más distintiva de los Cantores de Nueva Guinea es su canto, que según expertos se asemeja al de los lobos.

Historia del Cantor de Nueva Guinea

Los Cantores de Nueva Guinea están estrechamente relacionados con el Dingo o Perro Salvaje Australiano, pues comparten muchas de sus características. Estas características están asociadas a sus similitudes genéticas. Es originario de la Isla de Nueva Guinea, y según estudios ha permanecido aislado de otros cánidos durante más de 5.000 años. Fue una raza de perros salvajes por muchos siglos.

Mucha información acerca de esta especie está basada en pequeñas investigaciones, ya que es muy difícil avistarlos y aún más estudiarlos. Sin embargo, en la actualidad varios de ellos se encuentran en cautiverio para su cría y protección. Pero se sabe que no comparten todas sus características originales, puesto que han tenido que reproducirse dentro de un grupo muy pequeño.

Características del Cantor de Nueva Guinea

Tamaño

  • Machos: de 40 a 46 cm
  • Hembras: de 36 a 44 cm

Peso

  • Machos: de 9 a 15 kg
  • Hembras: de 8 a 14 kg

Color de pelaje

Su color presenta variaciones, pudiendo ser desde ocre, canela, marrón, negruzco o hasta rojo.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Cuenta en la mayoría de los casos con un pelaje que se define como corto, pero a su vez es liso.
  • Cabeza: Tienen una cabeza enorme y compacta que siempre va a resaltar por encima de su cuerpo.
  • Orejas: Suelen permanecer muy pegadas a la cabeza, y de vez en cuando se encontrarán un poco caídas.

Expectativa de vida

Su esperanza de vida media es de 15 a 20 años de edad. Es sin duda un perro muy resistente con esperanza de vida media superior a las demás razas de perros.

Tendencia

  • Animales tímidos, pero cariñosos, con facilidad de generar vínculos afectivos con sus cuidadores.
  • Si se crían desde edades tempranas, son ideales para ser animales mascota.
  • Son muy activos y requieren de mucho ejercicio y actividad física, pero también necesitan estimulación mental.
  • Son ágiles y agraciados a la hora de moverse.
tamaño peso esperanza de vida cantor de nueva guinea
Características del Cantor de Nueva Guinea

Comportamiento del Cantor de Nueva Guinea

Muy poca información sobre el comportamiento del Cantor de Nueva Guinea en estado salvaje es conocida, debido a que es cambiante de cuerdo a las condiciones culturales. Por lo general solo viven de 6 a 8 individuos en cada aldea, y según investigaciones, apenas si entran en contacto unos con otros durante el día. Su comunicación se ve limitada a los aullidos característicos, al mediodía y al atardecer.

Aunque es un trabajo duro domesticarlo, se ha intentado con los especímenes que están en cautiverio. Y, se ha podido estudiar entonces su comportamiento e interacción con los humanos. Estos animales se muestran amigables, aunque son un poco tímidos. Para domesticarlo se recomienda la socialización y el entrenamiento temprano.

Son super inteligentes, son escapistas natos, pues tienen la habilidad de escalar y trepar distintos tipos de terreno. Pues en estado salvaje, una de sus características más especiales, es su capacidad de escalar y descansar en lugares altos.

Muestran tendencia a encariñarse con los humanos y pueden llegar a ser muy cariñosos. No obstante, por su naturaleza salvaje, tienen una gran variedad de presas y pueden mostrarse distantes y/o agresivos con otros animales.

Tienen necesidad alta de ejercicio y actividad, además por su similitud con los perros salvajes, tienen instinto de caza. Pueden presentar problemas de comportamiento si no tienen la cantidad de actividad física suficiente. En general, es recomendable tenerlos desde muy pequeños para entrenarlos y enseñarles comportamiento social.

Salud del Cantor de Nueva Guinea

No se conoce que tenga predisposición a condiciones ni enfermedades propias de su raza. Como en la mayoría de las razas de perros, control médico veterinario frecuente y una reproducción saludable, son suficiente medida para preservar su salud. En general son animales saludables y longevos. Sus necesidades médicas en un ejemplar sano, se limitan a la desparasitación según la recomendación del veterinario y mantener su esquema de vacunación al día.

Alimentación del Cantor de Nueva Guinea

Al ser un perro mediano y muy activo, en la naturaleza el Cantor de Nueva Guinea come marsupiales, roedores, pequeños pájaros y frutas medianas.  En cautiverio, se combina su dieta con el consumo de carnes magras sin cocinar.

La alimentación apropiada para este tipo de perros, cuando han sido domesticados, es la dieta BARF, que está compuesta principalmente de: 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra, 15% de frutas y verduras crudas, huevos y vísceras. Es importante resaltar que no contiene cereales ni conservantes.

De igual forma, es necesario acompañar el crecimiento del animal con el veterinario y podrá indicar la cantidad y proporción correcta de alimentos según su requerimiento, actividad física diaria y otros factores importantes como la edad y el sexo.

Cría del Cantor de Nueva Guinea

Hasta hace muy poco, los únicos perros de esta raza que existían estaban en estado salvaje en la naturaleza. Incluso se sabe que, debido a su ubicación remota, no presenta grandes variaciones en su genoma con el espécimen original.  Posteriormente, se realizó la cría de esta especie animal en cautiverio para proteger su vida y con la intención de hacer crecer su población en estado silvestre.

Sin embargo, en la actualidad, debido a su interacción con los humanos durante su cautiverio, se ha demostrado que al criarlos desde muy jóvenes y entrenarlos, es posible tenerlos como un animal doméstico, pues generan vínculos afectivos con sus cuidadores y han demostrado no ser agresivos, a pesar de conservar muchos de sus instintos salvajes.

Precio del Cantor de Nueva Guinea

¿Cuánto cuesta un Cantor de Nueva Guinea? Su precio varía entre los 200 y los 600 euros (300 a 800 dólares americanos). Sin embargo, es bien sabido que si el criador está certificado y vende al perro con papeles legales, el costo asciende los 800 euros (1000 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *