cómo nacen los conejos

¿Cómo nacen los conejos?

Uno de los animales con mayor presencia en los hogares es el conejo, compañero por excelencia junto al perro y el gato. Es uno de los animales con el proceso reproductivo más curioso y que seguramente has escuchado alguna frase relacionada. En este artículo queremos explicarte todo sobre su parto y todo lo que debes saber para llevar el parto de tu conejita.

¿A qué edad es fértil un conejo?

El conejo es uno de los animales con el desarrollo reproductivo más acelerado de todo el reino animal. En la gran mayoría de conejos, su fertilidad llega al momento de tocar los 5 meses de edad, en promedio, las hembras pueden tener crías a partir de los 5-6 meses. Eso sí, no es recomendable que tengan un parto a esta edad, ya que su organismo aún no está desarrollado del todo. Si no quieres tener complicaciones, espera hasta los 8-9 meses para que comience a reproducirse, acá es menos probable que tenga problemas.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive el conejo?

¿Cómo es el parto de una coneja?

La gestación de la coneja suele durar entre 30 y 32 días, por lo que al llegar estas fechas podrás ver como se prepara para el parto. Lo primero que notarás es la presencia de un nido hecho para la ocasión, estará compuesto de varios materiales; incluido su pelo. Este estará ubicado en un lugar apartado y tranquilo, por lo que debes respetar donde decida hacerlo.

Durante el alumbramiento, la coneja va al nido que hizo previamente y comienza a dar a luz a sus crías. A medida que vayan saliendo las crías, la madre se encargará de amamantarlos uno por uno. El parto de una coneja es bastante rápido, no durará más de 30 minutosen traer al mundo a todas sus crías. En la gran mayoría de casos, el parto se realiza en la noche/amanecer, cuando hay poca presencia de luz.

¿Cuántas crías puede tener un conejo?

Una coneja en un parto común puede llegar a tener entre 1 y 5 gazapos, nombre con el que se conoce a las crías de conejos. Aunque este número no es un límite, de hecho, hay registros de partos que han llegado hasta los 15 gazapos.

Algo importante, que una coneja tenga muchas crías puede ser perjudicial estadísticamente. Entre mayor número de crías tenga, mayor será la tasa de mortalidad entre ellos, así que perderá una buena parte de sus gazapos.

Recomendaciones para tratar con las crías de conejos

Cuando los conejitos lleguen al mundo, debes tener en cuenta varias cosas, desde cuando separarlos, tratarlos, etc.

  • Para separar a un gazapo de su madre, deben haber pasado 28 días o hasta que se complete el destetado. Entre mayor sea la cantidad de crías, mayor será el tiempo de destete, ya que la concentración de leche materna será menor.
  • Se recomienda no jugar con ellos, ya que son muy delicados. Cuando la coneja comience a exponerlos al mundo, podrás comenzar a tener los primeros contactos.
  • Ayuda a la mamá coneja con su parto. Mantén agua fresca, comida suficiente y bríndale un trato agradable para expresarle apoyo. En un proceso tan agotador, se sentirá muy agradecida.

Y eso sería todo, procura mantener el nido de la coneja en un lugar caliente y tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *