raza de perro Faraón Hound Podenco Faraónico historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Faraón Hound

Es una raza de perros de la familia de los podencos, originaria de Malta. Es considerado la raza nacional maltesa. Está raza de perro está muy poco extendida, así que no es muy popular. Otros nombres por los que es conocido son Podenco Faraónico o (por su traducción de “hound” al español), Pharaoh hound e incluso Sabueso del Faraón.  Es un perro de tamaño mediano, que está siendo ocupado como perro de terapia en personas con dificultades físicas y mentales.

Los expertos aseguran que es un perro que guarda relación genética con otros perros de caza del Medio Oriente. Pero que además de poseer ahora sangre europea, tienen 50% de sangre pura, salvaje o primitiva. Debido a eso, son perritos que demuestran su instinto cazador a muy temprana edad y esta es una de sus características más resaltantes.

También puede interesar: Podenco Canario y sus características

Historia del Faraón Hound

Algunas fuentes lo sitúan en desde el cuarto milenio a.C en el antiguo Egipto. Sin embargo, en África se documentó desde dos milenios antes, con lo cual gana el título de ser la raza de perros más antigua conocida. A pesar de ello, el Faraón Hound moderno, viene de la isla de Malta, en el Mediterráneo, donde se dice que fueron llevados por los fenicios.

En el antiguo egipcio, estos perritos eran auténticas celebridades. Pues muchos de ellos están representados junto a sus dueños en diferentes obras de arte usadas como adorno en sus tumbas y palacios. Esta es una de las razones por las cuales el también llamado Podenco Faraónico es tan icónico y fácil de reconocer.

En la actualidad es la raza de perro nacional de Malta, y es conocido en maltés como Kelb-tal Fenek o perro conejero. Se llevó a Gran Bretaña algunas veces durante el siglo XX y se logró establecer antes de los años 70’s. Poco después fue trasladado a Estados Unidos y ahí fue inmediatamente reconocida su raza.

Características del Faraón Hound

Desde luego, esta raza de perro es entrañable e única. Sus rasgos son fáciles de distinguir con la información a continuación:

Tamaño

  • Machos: de 55 a 63 cm
  • Hembras: de 52 a 61 cm

Peso

  • Machos: de 10 a 12 kg
  • Hembras: de 8 a 10 kg

Color de pelaje

El color de Podenco Faraónico es sólido y va desde castaño a rojo. Aunque algunos tienen marcas blancas en la zona del pecho y punta de la cola.

Características distintivas de la raza

  • Cabeza: Su cabeza es alargada y delgada.
  • Ojos: El color de sus ojos usualmente se asemeja al ámbar.
  • Orejas: Sus orejas son medianas y son triangulares, las mantiene erectas.
  • Pelaje: En general su pelaje es corto, fino y brillante.

Expectativa de vida

De acuerdo a las fuentes, se estima que su longevidad es promedio con respecto a otros perros, viven de 12 a 14 años. Es un tipo de perro mediano/pequeño, musculoso, pero ligero.

Tendencia

  • Su instinto cazador no le permite convivir tranquilamente con otras especies.
  • Tolera perfectamente los niños, siempre y cuando respeten su espacio.
  • Es fundamental acostumbrarlo a ser social, para que su estado de alerta no se convierta en miedo.
  • De preferencia, debe tenerse en lugares abiertos para que pueda correr libremente.
tamaño peso esperanza de vida faraón hound
Características del Faraón Hound

Comportamiento del Faraón Hound

Suele ser un perrito amable y juguetón, muestra comportamiento fiel a su amo y es cariñoso. Por esta razón, es ideal para ser un animal de compañía, es ideal tener espacio para su recreación. Conocido por su habilidad para cazar, está provisto con habilidad olfativa, visual, auditiva y, resisten largas jornadas.

Suelen ser asustadizos, y su instinto es correr; es necesario que estén entrenados para volver a casa en caso de que ocurra. Son tímidos, pero pueden ser muy sociables con otros perros. No es fácil para ellos adaptarse a entornos o personas nuevas.

Son excelentes mascotas, tienen un gran instinto protector, pero suelen ser bastante independientes. Es imperativo para los Faraón Hound hacer mucha actividad física y al aire libre. En espacios pequeños suele ser tranquilo; igualmente, su convivencia con niños suele ser buena y, además, es fácil de adiestrar. Ama sentirse útil.

Sobre todo, cuando se trata de extraños, tienen un temperamento fuerte, deben ser adiestrados desde jóvenes con paciencia y comprensión. Con el uso del refuerzo positivo, su adiestramiento no representa mayor dificultad, ayuda a no mostrar el instinto de presa. También responde bien al adiestramiento de obediencia.

Salud del Faraón Hound

En general es una raza de perro muy saludable y su cuidado no requiere ningún método especial. El lugar ideal para un perro Faraón Hound, es un lugar en el que cuente con suficiente espacio para hacer actividad física. Necesita baños solo cuando esté muy sucio y cepillar su pelaje una vez al día, es suficiente.

Hay que evitar que sea cruzado con otras razas, pues este factor es predisponente para desarrollar enfermedades congénitas. En el caso del Podenco faraónico, no existen enfermedades genéticas asociadas. Pueden ser alérgicos a cierto tipo de medicamentos y antiparasitarios, de manera que es importante estar atento y acompañar su cuidado con un médico veterinario. Es importante mantener su esquema de vacunas al día.

Están acostumbrados a climas cálidos, por lo que no se llevan muy bien con climas fríos. Así mismo, sus ojos y sus orejas deben ser cuidados con atención para evitar infecciones y mejorar su calidad de vida.

Alimentación del Faraón Hound          

Debe llevar una alimentación de acuerdo a su edad y nivel de actividad. Debe ser balanceado y de alta calidad nutricional, se puede alternar entre croquetas para perro ya preparadas y alimentación casera. Es recomendable repartirla en dos tomas diarias y es recomendado el consumo de abundante agua fresca. Todas las medidas nutricionales deben ser acompañadas y autorizadas por el veterinario.

Cría del Faraón Hound

Antiguamente, fue criado como un perro de caza, por su alto instinto de presa y liderazgo. En la actualidad, es muy común que su cría sea principalmente orientada a ser un perrito de acompañamiento o de soporte físico y emocional. Es importante destacar que la mayoría son criados en Reino Unido y, que exportarlos no es tan sencillo. En España y América Latina es muy difícil encontrar criadores del Faraón Hound, así que más seguro si te encaprichas de él tendrás que traerlo de otro país.

Precio del Faraón Hound

¿Cuánto cuesta el Faraón Hound? Forman parte de las razas de perros más costosas en el mundo y su precio varía de acuerdo a factores como edad y sexo. Algunos de sus precios ascienden sobre los 6.000 euros (cerca de 6.400 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *