raza de perro Gran Danés historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Gran Danés

El Gran Danés es también conocido como Dogo Alemán, proveniente del viejo continente, más específicamente de Alemania. Es descendiente directo del linaje de perros ya extinto Bullenbeisser. Es considerado como una de las razas más grandes que puedan existir y no sería para menos, llegando a alcanzar fácilmente una estatura de 85 cm en los ejemplares machos.

Que no te tome por desprevenido la enorme amplitud con la que puede contar este canino, pues su enorme cuerpo es del mismo tamaño que su amor y amistad. Un dato curioso sobre el Dogo Alemán es que, tuvo su momento de fama en la pantalla grande durante la producción de la serie televisiva “Scooby Doo” donde el personaje perruno Scooby Doo representaba un Gran Danés.

Historia del Gran Danés

Sus orígenes surgen a mediados del Siglo XIX con la llegada de un grupo de criadores y jueces, quienes ponen manos a la obra para poder establecer al Gran Danés o dogo alemán como una raza. Ya que para esta época esta raza de perro era desconocida, y se empleaba el término de “dogge” el cual solamente hacía referencia a perros de gran tamaño.

No es hasta el año de 1880 donde surgen los frutos de este arduo proyecto, que en un inicio se veía venir como algo complicado. Logrando juntar todas las características que posee este grandioso animal para al final poder darle su nombre. Aunque atreves del paso de los años ha ido cambiando ciertas tipologías, la verdad es que no se aleja mucho a lo que era anteriormente un Gran Danés.

Características del Gran Danés

Si en la antigüedad estuviéramos en presencia de esta raza, podría parecer intimidante, y como no, si era considerado como un luchador y un cazador implacable, incapaz de dejar escapar a su presa, cueste lo que cueste. Pero estos rasgos son cosas del pasado, ahora es conocido como un gran amigo y compañero. Aquí te dejamos las características claves a tomar en cuenta para identificar a un Gran Danés o dogo alemán:

Tamaño

  • Machos: de 75 a 85 cm
  • Hembras: de 70 a 80 cm

Peso

  • Machos: de 80 a 108 kg
  • Hembras: de 60 a 80 kg

Color de pelaje

Los puede haber en distintos colores, los que más predominan son los negros, manto, arlequín, azul y uno que otro con un peculiar color atigrado.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Aunque se pueden encontrar algunos ejemplares con colores sólidos y otros con manchas, ambos tienden a gozar de un pelaje corto y liso.
  • Cabeza: Sin duda un cráneo que disfruta en armonía junto al cuerpo, de forma larga y estrecha.
  • Orejas: A pesar de que lastimosamente el Gran Danés también ha sufrido la injusta moda de cortar las orejas, las suyas son hermosas en su forma más pura. Son grandes y dependiendo del estado en que se encuentre pueden estar caídas o levantadas.

Expectativa de vida

Si bien muchos coinciden es que su promedio se sitúa entre los 8 a 10 años, un perro saludable puede superar esta realidad y llegar a los 12 años.

Tendencia

En la antigüedad tendían a ser cazadores. Excelente flexibilidad a la hora de entrenar. Juguetón y muy divertido, sobre todo con los más pequeños de la casa.

Su corpulencia es tal que es ideal como perro guardián.

tamaño peso esperanza de vida gran danés
Características del Gran Danés

Comportamiento del Gran Danés

Gracias al pasar del tiempo y la evolución de los mismos seres humanos, ha ayudado a que el carácter poco amigable del Gran Danés haya disminuido. Por lo que en el mundo actual es todo lo contrario, un perro cariñoso en exceso, que disfruta mucho al aire libre. Sería considerado un castigo tener este tipo de perro en una casa que cuente con poco espacio, pues su gran tamaño va a requerir siempre de un espacio grande que sea adecuado para él.

Cuenta con una personalidad agradable a simple vista, se encariña de manera muy rápida con su familia, en especial si hay niños pequeños. Aunque por su tamaño pareciera que no, estos gozan al jugar con los más chicos, llegando a crear un lazo verdaderamente fuerte e incluso tomar por si solos el papel de guarda espalda personal.

Salud del Gran Danés

Al igual que algunas razas de gran tamaño, el Gran Danés es incapaz de contraer enfermedades que perjudiquen su vida diaria. Pero siempre es bueno estar prevenido con respecto a esto, ya que algunas de las enfermedades más comunes que pueden acarrear serian la torcedura gástrica y algún problema cardiaco. Si bien estos padecimientos se pueden escuchar de suma gravedad, la verdad es que son pocas las probabilidades de que lleguen a presentarlas

Alimentación del Gran Danés

La alimentación de un Gran Danés requiere de un gran esfuerzo, debido a que se establece en un gremio considerado como raza gigante. El pienso o croquetas que se elija para este ejemplar es necesario que cumpla cada una de las especificaciones requeridas por este animal, que como podrás notar no es para nada pequeño

Sus porciones deben de estar claramente determinadas, pues un exceso puede resultar negativo y una menor cantidad puede no satisfacer sus necesidades. Es por esto que se recomiendan acompañar la dieta con suplementos siendo entregados como premio. También  deben de tener en todo momento un tazón con mucha agua limpia y fresca.

Cría del Gran Danés

Criado principalmente para que fuera un imponente luchador, que pareciera invencible y no se rindiera bajo ninguna circunstancia. Son muy pocas o casi ninguna de las razas que se pudiera medir con este enorme ejemplar, y con toda razón, fue creado para cumplir ese propósito. Después de esto también se podría enmarcar su paso por las cortes europeas, donde de igual mera dejo el listón bien alto.

Precio del Gran Danés

Si haz llego hasta aquí y la siguiente pregunta que te planteas es ¿Cuánto cuesta un Gran Danés?, la respuesta es muy sencilla. Si bien su nombre es sinónimo de grandezas, no lo es a la hora de su valor, porque tiene un costo moderado de aproximadamente 500 Euros (600$ a 700$).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *