raza de perro Pastor Bergamasco historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Pastor Bergamasco

Esta raza de perros es de tamaño mediano, usualmente es ocupado como perro guardián o pastor de ganado. Quienes tienen un amiguito de esta raza como perro de compañía, aseguran que también es ideal para eso.

Es un animalito protector y tiene una capacidad de concentración extraordinaria, por lo cual resulta muy apto para ser un perro auxiliar de trabajo. Expertos aseguran que con el correcto entrenamiento puede fácilmente estar en convivencia con otros perros y hasta con niños.

Es también llamado Bergamasco a secas, y su característica más llamativa, es su pelaje. Pues resulta muy particular, porque luce enredado y se asemeja a unas rastas, además de ser largo y abundante. Si estás pensando en adoptar o quieres saber si es ideal para ti, te enseñamos todo lo que debes saber para su cuidado, entrenamiento y sobre su salud.

Historia del Pastor Bergamasco

Su origen constituye un pequeño misterio, pues ha sido difícil de determinar, se cree que es un antiguo perro pastor y guardián. Y, que su origen está en Persia, hace miles de años. Su tarea era acompañar y ayudar a los granjeros a mover rebaños en duras condiciones, y proteger al ganado de los depredadores.

Algunos nómadas se establecieron en los Alpes Italianos, y así fue como tomaron el nombre de la región que habitaban: Pastor Bergamasco. A pesar de no haber sido nunca una raza muy popular, en la actualidad hay ejemplares repartidos por toda Europa e incluso en América. Su nombre proviene de la ciudad italiana Bérgamo en la región de Lombardía (norte de Italia).

También te puede interesar: El Galgo Italiano, el galgo miniatura con elegancia

Características del Pastor Bergamasco

Algunas características distintivas de esta raza particular de perritos son las siguientes:

Tamaño

  • Machos: de 58 a 62 cm
  • Hembras: de 54 a 62 cm

Peso

  • Machos: de 32 a 38 kg
  • Hembras: de 26 a 32 kg

Color de pelaje

Su pelaje es de color café o arena, y suele ser largo y a partir de cierta edad, tiene una apariencia similar a las rastas.

Característica distintiva de la raza

  • Ojos: Suelen ser de color café y son de gran tamaño.
  • Pelaje: Tienen abundante pelaje en todas las partes de su cuerpo, sus cejas y su barba son pobladas.
  • Orejas: Son de forma triangular, flexibles, suaves y tienen apariencia caída.
  • Cola: Es más grande y robusta en la base y se va estrechando hacia la punta.
  • Cuerpo: Tiene extremidades robustas.

Expectativa de vida

Este perro italiano tiene una esperanza de vida entre los 13 y 15 años con un buen cuidado.

Tendencia

  • Buenos perritos, cariñosos y buenos compañeros a pesar de ser una raza bastante independiente.
  • Excelentes guardianes y protectores.
  • Muy inteligentes, muy buenos para seguir instrucciones y captar comandos. Ideales para ser perros de pastoreo y otro tipo de trabajos.
  • El Pastor Pastor Bergamasco es un animal apacible y paciente, muy tranquilo.
tamaño peso esperanza  de vida pastor bergamasco
Características del Pastor Bergamasco

Comportamiento del Pastor Bergamasco

Es un perro muy juguetón, y a la vez tranquilo. Incluso llegado a su madurez adulta, siempre se encontrará dispuesto a un buen juego, pero, además es apacible y muy paciente.  Está hecho para vivir en exteriores, sin embargo, es muy cariñoso y disfruta de la compañía y la atención.

Una de sus características más interesantes, es el nivel de inteligencia que desarrollan. Por eso, es común verle como pastor e incluso como perro terapéutico y de soporte. A pesar de su tamaño, no está bien provisto de instinto depredador, no es buen cazador y no es usual que se muestren agresivos con otros animales.

Es un perrito bastante tranquilo, y equilibrado en cuanto a sus emociones. Es bastante independiente, le gusta tomar iniciativa y se toma en serio su papel de guardián, no es nervioso. Si se le educa y entrena desde joven, resulta una tarea sencilla. Pues es un animal excepcionalmente inteligente y siendo educado con amor y bondad es muy fácil que capte las instrucciones.

Es un perro que requiere bastante estímulo físico y entrenamiento para drenar su energía. Si no se le da el estímulo suficiente, es frecuente que rompa cosas. Es por esta razón, que no es un perro para espacios cerrados o departamentos.

Salud del Pastor Bergamasco

Esto constituye un aspecto positivo de la raza de perros Pastor Bergamasco. Son de los pocos de los que, los especialistas no conocen enfermedades asociadas a la raza. En general son perros bastante saludables, duraderos y rústicos.  De todas formas, es recomendable llevarlos periódicamente a su chequeo, vacunas y desparasitación con su veterinario.

Su pelaje le brinda una resistencia importante al clima frío. Y, por otro lado, sus actividades diarias deben reprogramarse en los momentos más frescos del día, en las temporadas en las que hace mucho calor. No es un animal propenso a sufrir de obesidad, debido a sus niveles de energía.

Su pelaje no requiere mucho cuidado. Lo recomendable es que cuando está cachorro se cepille regularmente y se ayude con los dedos a ir dando la forma que tendrá su pelo de adulto. Y, a menos que esté muy sucio, bañarlo dos veces al año es suficiente.

Alimentación del Pastor Bergamasco

Cuando son cachorros, hay que tener especial cuidado con los horarios de alimentación y las proporciones. En los primeros meses de edad, va aumentando la proporción de alimento conforme va creciendo, llegando a los 600 gr diarios a los 8 meses. Al inicio de este periodo podría necesitar incluir comida blanda en su dieta, pues son pequeños; lo mejor es preparar las croquetas con agua para que sean más comestibles.

Una vez que se convierte en adulto, es superimportante mantener una alimentación balanceada de acuerdo a sus necesidades. Consiste ingesta de al menos 2100 calorías diarias, y debe estar compuesta de: alrededor de 500 gr de carne, además de hortalizas, carbohidratos y leche. Es importante consultar al veterinario para acordar la cantidad correcta de alimento para tu mascota de acuerdo a su rutina de actividad diaria personalizada.

Cría del Pastor Bergamasco

Originalmente, fueron perros italianos criados para pastoreo de ganado y como guardián de propiedades como granjas. En la actualidad también son perros criados para otro tipo de trabajos, y no faltan los hogares espaciosos que tienen un pequeño amigo de esta raza como mascota de acompañamiento, pues por su carácter son un compañero ideal si se tiene espacio suficiente para su recreación.

Precio del Pastor Bergamasco

¿Cuánto cuesta un Pastor Bergamasco? El precio de esta raza oscila entre los 500 y 1000 Euros (unos 600-1100 dólares americanos). La variación de precio dependerá de sus orígenes y si tiene o no pedrigree. En España, es un perro muy difícil de conseguir ya que escasean los criadores y por eso en muchas ocasiones hay que ir a buscarlos a Italia lo que puede encarecer muchísimo el coste de esta raza de perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *