raza de perro Galgo Italiano Lebrel historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Galgo Italiano

El Galgo Italiano es considerado como un perra con distinción y gracia, también es conocido como pequeño galgo italiano, lebrel italiano, Piccolo Lebrel y Piccolo Galgo. Una de las características más destacadas del Galgo Italiano es el poder muscular y un cuerpo armónico, sin embargo, se trata de un perro con un peso de solo 5 kg.

Debido a la increíble popularidad de este canino, en esta ocasión te mostraremos todo lo que debes saber sobre el Galgo Italiano. Por este motivo, si te interesa conocer su historia, características, comportamiento, alimentación y mucho más, te recomendamos continuar la lectura de este artículo hasta el final.

También te puede interesar: El Galgo Español, el perro más veloz del mundo

Historia del Galgo Italiano

Se sabe que el origen del Galgo Italiano tiene relación con el galgo de tamaño medio, ya que es descendiente directo. De hecho, este último apareció en diferentes pinturas egipcias representado como un perro sagrado hace más de 6.000 años. Además, gracias a hallazgos arqueológicos se pudo descubrir que el lebrel es un canino que estuvo en la Antigua Grecia alrededor del año 3000 a.C.

Con el paso del tiempo esta raza de caninos evoluciono y cumplio diferentes faceras. Por ejemplo, durante la Edad Media esta raza era popular en las reuniones y las cacerías. Sin embargo, ¿cuándo el Galgo Italiano adoptó un tamaño más pequeño al resto de los galgos?. 

Fue a finales del siglo XIX que esta raza de perros adoptaron lel tamaño actual. Debido a la inmensa popularidad de los perros Whippet durante esta época en específico, fue necesario diferenciar ambas razas, por ello, el Galgo italiano mantuvo su tamaño hasta la actualidad.

Características del Galgo Italiano

Tamaño

  • Machos: de 32 a 38 cm
  • Hembras: de 30 a 36 cm

Peso

  • Machos: de 4 a 7 kg
  • Hembras: de 3,5 a 6 kg

Color de pelaje

El Galgo Italiano se distingue por su pelo corto y suave. Los colores de esta raza pueden ser grises, negros y fuego-amarillo.

Característica distintiva de la raza

El Galgo Italiano tiene un cuerpo fino, atlético y delgado. Cuenta con patas estrechas que sirven para sujetar su cuerpo ligero y lo ayudan a desplazarse a grandes velocidades. Además, cuenta con un pecho amplio y un vientre con una curvatura bastante clara y a la vista. Por otra parte, su cabeza es pequeña y tiene una forma triangular que resalta su hocico puntiagudo y cuenta con unos tiernos, oscuros y pequeños ojos.

Expectativa de vida

La esperanza de vida de un Galgo Italiana está entre los 12 y 15 años.

Tendencia

Esta raza de perro es idónea para una familia con niños ya que es muy tranquilo, inteligente y muy fiel. Por su pequeño tamaño y poca fuerza es ideal para jugar con los niños.

tamaño peso esperanza de vida galgo italiano
Características del Galgo Italiano

Velocidad al correr

Hay que tener mucho cuidado cuando se deja suelto al Galgo Italiano, por ello es importante que estos caninos estén bien educados antes de retirarles la recorre por completo. Recuerda que se trata de un perro muy veloz a la horade correr puede alcanzar una velocidad de 60 km/h. Sin embargo, es importante destacar que no es tan rápido como los galgos más grandes, pero si alcanza velocidades muy altas tratándose de un perro pequeño.

Por todo lo antes mencionado, es importante evitar fugas, debido a que podría comenzar a correr y será prácticamente imposible atraparlo al perseguirlo. Te recomendamos tener siempre en cuenta que aunque se trata de un perro de baja estatura y dimensiones, se trata también de un perro que ha sido utilizado en carreras.

La inteligencia

En el listado creado por el psicólogo Stanley Coren el Galgo Itraliano ocupa el lugar número 60. Debes saber que el listado elaborado durante la década de 1990, comprende 79 puestos y se encuentra ordenado de mayor a menor inteligencia. Por este motivo, se puede entender que el Galgo Italiano no es un perro que se destaque por su inteligencia.

Para comprender el trabajo de Stanley Coren, debemos comprender que en este estudio se toma en cuenta la cantidad de veces que los perros tardan en captar y asimilar órdenes. En dichos estudios el Galgo Italiano tardó en reconocer la orden y ejecutarla, ya que se trata de un canino distraído que demandará trabajo por parte de sus dueños.

Debido a todo lo ya mencionado es recomendado que los dueños de los Galgos Italianos tengan conocimientos o experiencia previa en el entrenamiento de perros. Sin dejar de mencionar que es importante tener en cuenta que la educación de los perros debe ser delicada para no afectar su sensibilidad.

Comportamiento del Galgo Italiano

El carácter del Galgo Italiano tiende a ser asustadizo y tímido, ya que esta característica en su comportamiento se encuentra presente en el Galgo Italiano. Por este motivo es recomendado ofrecerle una buena socialización para que conozca diferentes personas y se acostumbre a diferentes entornos. Aunque ten cuidado, ya que la personalidad del Galgo Italiano lo hace estresarse rápidamente en ambientes con mucho movimiento.

Salud del Galgo Italiano

Los Galgos Italianos cuentan con una esperanza de vida bastante alta a pesar de que parece ser un perro delicado por su tamaño. Esta raza suele tener una esperanza de vida entre 12 y 15 años, aunque no se libra de ciertas enfermedades que pueden afectar en algún momento de su vida.

Entre las enfermedades más comunes del Galgo Italiano se destaca el hipotiroidismo, este problema ocurre cuando la glándula tiroides no genera suficiente hormona tiroidea causando problemas como: cansancio excesivo, depresión, apatía, etc.Además, también es común la displasia de cadera y la luxación de rótula. 

Alimentación del Galgo Italiano

Como en la mayoría de las razas de perros es importante cuidar su peso ideal y ofrecerle los nutrientes y energía necesaria. Además, es importante también distribuir su alimento en varias comidas para evitar de esta forma grandes atracones que no son nada necesarios. Recuerda la importancia de sacar a tu Galgo Italiano a pasear y correr, para ayudarlo a quemar toda la energía acumulada durante el día.

Cría del Galgo Italiano

Esta raza de caninos no suele tener problemas en cuanto a la reproducción, ya que no tiene problemas físicos o hereditarios significativos, por lo contrario, se trata de un perro atlético y con un carácter determinado. Sin embargo, es importante que al momento de comprar un Galgo Italiano tengas especial cuidado y verifiques que se encuentre completamente sano y con todos los documentos correctos.

Precio de un Galgo Italiano

Un cachorro de Galgo Italiano suele costar entre 1000 y 1600 euros o en su defecto, unos 1100 o 1700 dólares (en un establecimiento de crías de calidad). Sin embargo, estos precios suelen variar cuando la compra se realiza por medio de personas improvisadas. Además, ten en cuenta que esta raza es apreciada en todo el mundo y es sinónimo de dinamismo y elegancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *