raza de perro Español historia caracteristicas salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Galgo Español

El perro Galgo Español es conocido por su apariencia extraña, pero muy amigable, por lo que es una mascota que ha tenido seguidores y fanáticos durante muchos años y de seguro se debe a todo lo que este compañero canino puede aportar a un ambiente familiar o incluso a la vida de muchas personas.

Es por ello que en esta ocasión te queremos enseñar todo lo que necesitas saber sobre el Galgo Español, un perro exclusivo del país ibérico con una historia muy interesante.

Historia del Galgo español

El origen del Galgo Español se encuentra en los antiguos relatos que describen que el galgo desciende del lebrel gálico, que se estableció en España desde Galia (Francia actual).

Los expertos consideran que el galgo español actual es un cruce de razas entre el galgo inglés y el sloughi. Los perros que forman parte de esta especie poseen un tamaño mediano con una longitud corporal mayor que la altura, la característica principal de estos perros es su velocidad.

Son considerados perros robustos y que poseen extremidades posteriores muy grandes, estos perros buscan una armonía casi perfecta, donde la posición estatica como en el movimiento le permiten expresar proporciones excelentes, por lo que son muy buscados en los espectáculos caninos.

También debemos mencionar que este tipo de perros no limita su gama de colores en el pelaje, que siempre es corto, fino y muy suave.

También te puede interesar: Todo sobre el Bichón Maltés

Características del Galgo español

El Galgo Español cuenta con sus propias características para diferenciarse de sus otros similares, es por ello que a continuación te las mencionamos apropiadamente:

Tamaño

  • Machos: de 70 a 77 cm
  • Hembras: de 68 a 72 cm

Peso

  • Machos: de 25 a 30 kg
  • Hembras: de 23 a 25 kg

Característica distintiva de la raza

Los galgos son fáciles de reconocer por sus patas alargadas, delgadas, rectas y musculosas, esta es la característica principal de la raza.

Expectativa de vida

Las expectativas de vida de un galgo español en buenas condiciones van desde los 10 hasta los 15 años, por lo que se puede disfrutar de un compañero magnifico y veloz por un buen periodo de tiempo.

Tendencia

El galgo español no solo es considerado como un correcaminos, es también un perro de familia o para familias, es fiel, inteligente y sus condiciones físicas lo hacen adecuado para jugar con los niños sin causarles temor por su apariencia.

tamaño peso galgo español
Características del Galgo Español

Comportamiento del Galgo español

El carácter del galgo español no es tan alegre como podría ser cualquier otra raza de perros, su carácter es bastante reservado y serio, es muy vivaz pero mantiene su elegancia, no duda en cazar pero bajo sus propias normas.

En su personalidad podemos encontrar que es dócil, manso, y obediente, solo cuando es necesario, ya que también es valiente y comunicativo en sus necesidades.

Se le considera como un perro muy educado y no necesita socializar con cualquier persona, si requiere un mínimo de atención por parte de la familia o sus allegados, es por ello que es ideal para hacerle compañía a los niños o incluso para un adulto soltero.

Cabe destacar que este es un perro para casas u hogares, ya que está en su instinto cazar, sin embargo, podría llegar a adaptarse al ambiente de un apartamento solo si tiene horario para salir al parque o al aire libre para correr y hacer ejercicio, ya que su físico necesita de ello.

Luego de que haya gastado su energía al aire libre, el galgo español puede retornar a su hogar y de seguro estará en silencio descansando en su espacio personal.

Salud del Galgo español

Las enfermedades más comunes del Galgo español las conocerás a continuación:

  • Fracturas
  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago
  • Púrpura hemorrágica
  • Hipotiroidismo
  • Osteosarcoma

Como se puede observar, en sus enfermedades más comunes se encuentran problemas relacionados a su morfología física, sin embargo, los galgos españoles son perros muy firmes y que si se mantienen en buen estado y no se les exige, ni se les maltrata de seguro no tendrán problemas hasta alcanzar la vejez.

Alimentación del Galgo español

Los galgos españoles no son particularmente sensibles de su estómago o no requieren una alimentación complicada o costosa como podrían serlo para otras razas, sin embargo, es importante mantener un plan de alimentación adecuado para la raza, siempre incluyendo los siguientes puntos.

  • Comida de buena calidad (pienso de buena marca)
  • Alimentación alta en proteínas y baja en grasas
  • Carne sin cereales
  • Golosinas saludables

Todo esto se debe a que se necesita que la masa corporal no crezca con mayor rapidez que la estructura ósea.

También se debe regular las porciones del galgo español, asi que se recomienda un comedero regulable tanto en porciones como en altura, de esta forma no afectara la salud del galgo.

Cría del Galgo español

Uno de los aspectos más importantes para adquirir un galgo español es acudir al país de origen (España) ya que aquí es donde se encuentra al menos el 80% de los galgos españoles y criadores certificados y especializados en esta raza.

Cada uno de ellos trata a estos animales con el respeto y el cariño que se merece, por lo que es difícil encontrar un criadero especializado en galgos españoles fuera del país ibérico.

Cabe destacar que una “galga” puede tener hasta seis cachorros en su camada con un mínimo de tres a cuatro.

Precio de un Galgo español

Los galgos españoles no son mascotas particularmente caras, ya que en promedio el costo de un galgo español cachorro en Europa o en Estados Unidos puede ser de uno 600 a 1100 euros, lo que serían unos 700 o 1200 dólares.

Su precio dependerá del pedigrí del mismo, el entorno en el que fue criado y si el criador cuenta con todos los documentos necesarios para demostrar su valor.

Es importante mencionar que en América Latina como en Argentina, Chile y Colombia es difícil adquirir este compañero canino, ya que no hay mucha popularidad o propagación de estos amigos de cuatro patas.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces en detalle al Galgo Español con sus características. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre las razas de perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.