raza de perro Dogo Argentino historia características salud comportamient

Todo lo que debes saber sobre el Dogo Argentino

Cerca de los años 1920, en la ciudad de Córdoba, ubicada en Argentina, se comienzan a dar los primeros pasos para la creación del dogo argentino. Lo que se buscaba era un perro del tipo cazador capaz de cumplir su trabajo de manera perfecta, ya que en esta época era muy común la utilización de perros, principalmente para la cacería de jabalíes y zorros.

Antonio Martínez fue uno de los principales influyentes en este proyecto, pues su gran conocimiento en materia de biogenética lo ayudo a llevarlo a cabo. Junto con su hermano Agustín Martínez, que se le conocía por tener una gran pasión y amor por los perros dio inicio a esta ardua tarea, que no era para nada sencilla.

Historia del Dogo Argentino

Este canino nace de la mezcla de muchas otras razas, donde destaca el Bulldog, Mastín español, Pointer, Gran Danés y el perro de montaña de los pirineos. Los hermanos Martínez, quienes se encontraban envuelto en peleas caninas, se dan cuenta que pueden mejorar muchas de las características de estos perros, teniendo como base al gran perro de pelea cordobés.

Poco tiempo después de haber iniciado el proyecto, este mismo da un giro de 180° grados debido a las leyes y prohibiciones de disputas caninas. Es así como lo convierten en un perro de caza mayor, enfocándose en 4 principales características: Moverse con mayor discreción, mejorar su olfato, una mayor agilidad y por última pero no menos importante, una valentía extraordinaria.

También te puede interesar: Mastín de Nápoles y su comportamiento

Tipos de dogos en el mundo

Existen variaciones del dogo argentino, aunque todos ellos suelen tener en común denominador una gran musculatura, fuerza, cabeza y hocicos grandes. Aquí veremos los diferentes tipos de dogo que se pueden encontrar:

  • Dogo inglés: A pesar de no ser de los más grandes, si es el que posee una mayor masa corporal, alcanzado en ciertos casos un peso aproximado de 110 kilos.Es utilizado mayormente como un perro de rescate, debido a que es más cariñoso y tranquilo. Se posiciona con una esperanza de vida entre los 7 y 10 años.
  • Dogo americano: Es el más alto entre los dogos, con una media de 90cm de alto. Suele ser un perro completamente doméstico, muy recomendado para jugar con los más pequeños de la casa. Pesa alrededor de los 90 kilos con una esperanza de vida de 10 a 12 años.
  • Dogo canario: Un perro con características envidiables como valentía, inteligencia y protección, convirtiéndolo en el canino preferido para la ganadería. Junto con una esperanza de vida de 9 a 11 años, un peso de entre los 35-50 kilos y altura de 60cm es utilizado también como un excelente guardián.
  • Dogo guatemalteco: Debe su nombre a que el país de Guatemala lo adopto como un perro nacional. Posee un cautivador pelaje de color blanco, una esperanza de vida de 10 a 12 años, una media de entre 50-60 cm y un peso estimado de 45 kilos.
  • Dogo brasileño: Este tipo de dogo nace del cruce entre el mastín y el sabueso, con un aspecto arrugado y colores de aspecto camuflado. Es el perro por excelencia para la búsqueda y rastreo. Es uno de los más grandes con una talla de casi 80cm, puede pesar entre 40-50 kilos y una esperanza de vida de 10 a 12 años.
  • Dogo alemán: Es utilizado como un perro para la caza de jabalíes, debido a su presencia física y enorme masa muscular. Un fantástico compañero de vida al ser profundamente cariñoso y juguetón. Pero no te dejes engañar, este perro tiene un porte de 90cm, capaz de alcanzar los 90kilos, pero con una esperanza de vida menor de 7 a 10 años.

Características del Dogo Argentino

El dogo argentino posee unas características envidiables, siendo de los caninos más fuertes y reconocidos por su comportamiento atlético, a continuación ahondaremos en los detalles que distinguen a este grandioso animal.

Tamaño

  • Machos: de 65 a 75 cm
  • Hembras: de 60 a 65 cm

Peso

  • Machos: de 40 a 45 kg
  • Hembras: de 40 a 43 kg

Color de pelaje

El Dogo Argentino tiene un pelaje liso, corto y suave. La mayoría de esta raza de perro es de pelo blanco. Una características propia de esta raza que determinará si es o no raza pura. No quita que podrían tener alguna mancha negra o marrón oscuro en su pelaje.

Característica distintiva de la raza

  • Cabeza: Tienen una cabeza mediana de acorde a su increíble cuerpo. Ojos ovalados de color oscuro. Una nariz de color negro. Orejas gruesas y planas. 
  • Cuerpo: Conserva una musculatura bien formada, junto con su cola estirada e igual de fuerte.

Expectativa de vida

Su esperanza de vida puede llegar hasta los 15 años junto con una dieta equilibrada y una convivencia saludable.

Tendencia

El Dogo Argentino es un buen compañero de ruta que siempre protegerá a su familia. Con una buena educación y enseñanza, tus hijos estarán protegidos con mucho cariño.

Se considera una raza de perro muy fiel, con un temperamento tranquilo y equilibrado. Además, no es muy labrador salvo situaciones de amenazas o intrusismo en la vivienda.

Para el Dogo Argentino sea un buen perro solo dependerá de la constancia y la dedicación a la educación y enseñanza del mismo.

tamaño peso esperanza de vida dogo argentino
Características del Dogo Argentino

Comportamiento del Dogo Argentino

Se ha relacionado mucho a este perro con un comportamiento agresivo y para nada amigable, debido a su pasado en las riñas caninas. Pero esto poco puede importar, ya que todo va a depender de como sea su crianza, si crece en un ambiente de paz, tranquilidad y cariño ten por seguro que no vas a encontrar un perro más leal y juguetón que el dogo argentino.

Su comportamiento puede ir desde guardián y protector, hasta un increíble perro afectuoso, cordial y amoroso. Es capaz de crear lazos familiares muy unidos, y no va a dudar ni por un segundo en defender a los que considera parte de su familia.

Salud del Dogo Argentino

Es frecuentemente uno de los canes más saludables de entre todos, pero hay que darle un seguimiento extra a las siguientes patologías: Displacía de cadera, sordera, quemaduras de sol y alergias. Después de esto, junto con una vida saludable se puede llegar a extender el tiempo de vida estimado.

Alimentación del Dogo Argentino

La alimentación del dogo argentino debe ser definida en base a una dieta rica en proteínas y carbohidratos, para ayudar a una saludable formación de su masa muscular, evitando que este pueda llegar a la obesidad. Siempre debe de tener a disposición abundante agua.

Cría del Dogo Argentino

Originalmente, fue criado para brindar ayuda en el ramo de la caza mayor, pues su agilidad, valentía y fuerza no se podía encontrar en otros caninos. Pero con el pasar del tiempo y viéndose cada vez más domesticados, es muy normal que en la actualidad se empleen como perros guardianes o para adiestramiento

Precio del Dogo Argentino

Si bien el precio del dogo argentino puede variar dependiendo de ciertas características, uno de los precios más estandarizados que se pueden encontrar vendría siendo de alrededor de 600 euros (600$ dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *