Indice
El famoso perro Dálmata, que debe una parte de su popularidad al entorno cinematográfico, pues es visto con un hermoso color blanco con peculiares manchas negras. Es curioso porque dichas manchas no se logran detectar hasta que este cumple las primeras dos semanas de vida. Este es un perro con una enorme energía, gran capacidad para jugar y que requiere mucha disciplina, compromiso y tiempo libre.
Muchos coinciden en que este puede llegar a ser un problema debido a su rebeldía, pero al igual que en muchos otros perros, su conducta siempre la va a determinar su estilo de crianza. Por esto se aconseja enseñarlos desde muy pequeños buenos hábitos de conducta, aprendizaje y adiestramiento.
Historia del Dálmata
Si bien su origen exacto se desconoce, sus primeros avistamientos se dan alrededor del Siglo XVII en el país croata, más específicamente en la ciudad de Dalmacia que es también de donde proviene su nombre. Al ser un canino hermoso y con una apariencia elegante, brindo sirvió como perro de carruaje a la alta sociedad inglesa, también fue utilizado ayudante de cacería.
También se suele asociar los dálmatas junto con los caballos, debido a que era muy común encontrarlos juntos en obras de arte antiguas. Uno de sus usos más populares también fue como perro bombero, ya que con su gran velocidad y resistencia era capaz de correr grandes distancia junto con el camión de bomberos. De igual manera, sirvió de mucha ayuda para mantener libre de ratas y demás plagas en los edificios.
También te puede interesar: Fox Terrier Chileno y sus características
Tipos de Dálmata
A pesar de que el dálmata con manchas negras es el más popular, no es el único que existe. A continuación presentamos las variaciones de dálmata que podemos encontrar.
- Dálmata negro: Es el más conocido dentro de esta camada, con un característico cuerpo atlético, manchas negras, ojos de color azul o marrones y una nariz negra.
- Dálmata marrón: Tienen un pelaje corto de color blanco, pero posee manchas marrones, junto con una nariz del mismo color y normalmente tienen ojos de color azul o dorados.
- Dálmata café: O también conocido como dálmata limón debido a su ausencia del pigmento oscuro. Igualmente, cuenta con una nariz negra, ojos dorados o azules.
- Dálmata tricolor: Pasa a ser el menos conocido en su clase, debido a que presenta una extraña variante del gen A (t). Se pueden observar que son de color blanco con manchas negras y marrones, ojos de color azul, dorado o marrones y una nariz negra o marrón.
Características del Dálmata
Los dálmatas son conocidos por su astucia, inteligencia, habilidad, jugueteo y un enorme apego a la compañía humana, pero aquí encontramos algunas características más específicas:
Tamaño
- Machos: de 53 a 58 cm
- Hembras: de 48 a 55 cm
Peso
- Machos: de 30 a 35 kg
- Hembras: de 25 a 30 kg
Color de pelaje
Se pueden encontrar con un pelaje de color blanco acompañado de manchas negras, marrones o café
Característica distintiva de la raza
El Dálmata tiene un físico único que se distingue por su pelaje blanco liso y duro con manchas negras o marrones.
Sus orejas son caídas por naturaleza.
Su hocico largo y prominente con una trufa que puede ser marrón como negra.
Sus pies tienen forma redonda con una almohadillas duras. Algo muy habitual en ellos por sus tonos de colores, puede tener las uñas tanto negras, marrones como blancas.
Expectativa de vida
Con una buena calidad de vida pueden promediar fácilmente una longevidad de 14 años.
Tendencia
El Dálmata con una buena educación y enseñanza será un perro muy equilibrado. Destaca su gran resistencia y buena velocidad. Es un gran protector de su dueño y muy fiel a él. El papel de perro guardián también es parte de su vida si vive en una finca donde estará siempre pendiente de intrusiones o ruidos extraños.
Comportamiento del Dálmata
Los dálmatas están clasificados como caninos con una energía elevada, es por esto que requieren de un gran espacio para jugar o bien dar paseos largos por lo menos tres veces al día. Son muy cariñosos y leales con su familia, en especial si se tienen niños, ya que disfrutan mucho de jugar con los más pequeños de la casa. Al ser muy apegados al afecto humano, estos pueden presentar problemas de depresión si no se le brinda la atención deseada.
Pueden presentar un comportamiento retraído con personas extrañas, o comportarse de manera agresiva cuando se encuentran en presencia de otros perros. Si no se les enseña desde muy pequeños a socializar, pueden llegar a ser temerosos, retraídos y nerviosos. Muchos coinciden en que poseen una gran memoria, y serían capaces de recordar cualquier tipo de maltrato que haya sufrido.
Salud del Dálmata
Si bien mantener a un dálmata parece algo sencillo, como pasearlo un par de veces al día, bañarlo, cepillarlo con regularidad y llevarlo al veterinario; la verdad es que son propensos a desarrollar algunas enfermedades puntuales. Ya que poseen un sistema inmunológico un poco débil, esto los hace propensos a padecer de hiperuricemia, un problema que consiste en excretar por su orina ácido úrico.
En muchos de los casos tienden a desarrollar sordera, incluso si proviene de padres totalmente sanos. Esto quiere decir que se debe de tener mucho cuidado, sobre todo en las edades comprendidas de entre las cinco semanas y seis semanas de nacido, donde ya se podría detectar si tiene algún problema en sus canales auditivos.
Alimentación del Dálmata
Al ser un perro de gran tamaño, peso, problemas de obesidad y gran energía, se debe poner un mayor esfuerzo en realizar una dieta balanceada y equilibrada para que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Algunas de la recomendación que dan los veterinarios es que no se le debe de dar carnes rojas o pollo, debido a su problema con el ácido úrico. Por su parte, es mejor una dieta compuesta con piensos o croquetas a base de salmón y patata.
También se le debe mantener hidratado, pues al ser muy activo necesita de una gran cantidad de esta. Recordando cambiarle el agua todos los días, y que tenga a disposición por lo menos un cuenco con tres litros de agua fresca.
Cría del Dálmata
Empezó siendo un perro carrucha en la alta clase inglesa, pasando también por perro bombero en las ciudades londinenses. Sin embargo, al ser un canino espectacular y con una clase distinguida, fue utilizado en producciones cinematográficas. Hasta llegar a la actualidad como un perro más de compañía, guardia y de búsqueda.
Precio del Dálmata
¿Cuánto cuesta un Dálmata? Se puede encontrar un precio promedio de entre 300 y 600 euros (300$ a 600$ dólares americanos), dependiendo del lugar donde se crie. Pero si vamos un poco más allá, y buscamos algo más profesional, su precio podría ascender hasta la generosa suma de 2000 euros (2000$ dólares americanos).
Nuestro equipo redactor especializado en nutrición, cuidados, salud y adiestramiento de todo tipo de mascota publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.
Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza.
¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN MASCOTAS!