raza de perro Terrier Chileno historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Terrier Chileno

El Terrier Chileno es una raza de perro bastante especial, ya que son la herencia genética de los perros terriers ingleses que en algún momento estuvieron en España y luego viajaron hasta América, lo que dictamina una historia bastante inusual.

Es por ello que, si quieres conocer un poco mas sobre la raza de perro Terrier Chileno estas en el lugar indicado, ya que cuando termines de leer toda la información recopilada tu te habrás convertido en un experto.

Historia del Terrier Chileno

El origen del Terrier Chileno se remonta hasta los perros terriers que eran parte de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se adueñaron de la provincia de Cádiz en España. Esto a finales del siglo XVIII y a principios de lo que fue el XIX.

Cabe destacar que la mayoría de los “fox terrier de pelo liso” fueron lo que se cruzaron con los que se encontraban en bodegas y cuadras con un propósito de trabajo, el que era eliminar a las ratas y ratones que se encontraban en estos almacenes.

El resultado de estos cruces fue el del “Ratonero Bodeguero Andaluz”, con lo que luego fue exportado hasta América por los marineros españoles en los siglos XVII y XIX, desarrollando una raza en el centro sur de Chile, estos perros rápidamente tuvieron un clima cómodo para ellos y adoptaron una vida rustica, donde el tiempo les cambio el físico (no había más rasgos redondeados ni manchas en el cuerpo).

También te puede interesar: Todo sobre el Bedlington Terrier

Características del Terrier Chileno

El terrier chileno es una mascota muy linda y compañero de vida muy fiel, y si quieres aprender a identificarlo fácilmente, a continuación te mencionamos las características de un perro de esta raza.

Tamaño

  • Machos: de 34 a 38 cm
  • Hembras: de 32 a 34 cm

Peso

  • Machos: de 6 a 8 kg
  • Hembras: de 4 a 6 kg

Color de pelaje

El pelaje de los Terriers Chilenos generalmente es blanco, pero su cabeza y sus orejas tienen colores intensos como negro, fuego, fuego azul y marrón.

Característica distintiva de la raza

Su pelaje es corto, ajustado y lustroso, sus orejas son muy pequeñas y tienen una implantación alta, estas pueden ser caídas hacia atrás o hacia los lados, su cabeza y hocico crean un triángulo.

Expectativa de vida

Cuenta con una esperanza de vida de 13 a 14 años, aunque con una vida muy sana puede llegar a 15 años.

Tendencia

Son perros perfectos para mantenerlos en casas de Esta raza es muy atlética y su tendencia es la de tener muy buena forma física, esto se debe a sus antepasados y son perros trabajadores, adorables y muy enérgicos, especiales para cualquier tipo de ambiente y se adaptan fácilmente.

tamaño peso esperanza de vida terrier chileno
Características del Terrier Chileno

Comportamiento del Terrier Chileno

El Terrier Chileno es un perro muy cariñoso con su familia, su carácter es el de ser una mascota que genera vínculos con los niños, no se le considera un guardián o un vigilante, pero si observa a alguna persona sospechosa alertara a su familia.

La personalidad del Terrier Chileno se basa en su aspecto dominante, por lo tanto, el entrenamiento y la socialización son importantes en un cachorro para que tenga una personalidad fácilmente de manejar y evitar la agresividad.

Es un perro terco, pero si se puede entrenar, sus dueños deben ser personas firmes pero tranquilos, que puedan asimilar una posición constante de dominio, ya que estos perros al ser enérgicos pueden ser hasta traviesos.

Salud del Terrier Chileno

El Terrier Chileno es un perro trabajador y que puede ser muy rustico, sin embargo, este no esta exento de padecer muchas enfermedades y algunas son bastante raras, es por ello que es necesario cuidar mucho a esta raza y te mencionamos las enfermedades mas comunes del Terrier Chileno.

  • Dermatitis atópicas
  • Alergias
  • Enfermedades hepáticas
  • Luxación del cristalino
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Es importante un control anual para prevenir o detectar patologías, de igual forma las visitas al veterinario son importantes apenas se vea un síntoma de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Alimentación del Terrier Chileno

Un can terrier chileno es una mascota muy enérgica, que necesita una nutrición saludable, balanceada y adecuada para que pueda disfrutar de una vida sin problemas, de manera que a continuación mencionamos un poco de como seria esta dieta diaria.

Alimentar el cachorro con pienso de calidad

El cachorro debe comer solo un par de veces al día (no se debe sobrealimentar)

Es importante evitar la sobrecarga de carbohidratos.

Además de esto, puedes acudir a un criador o a un veterinario si necesitas conocer cuanta comida necesita el cachorro, esto ya sabiendo cual es su nivel de actividad diaria y la edad del mismo.

Cría del Terrier Chileno

Una cría de un Terrier Chileno es un perro bastante pequeño, su aspecto elegante y firme, le ha ganado mucha popularidad y su pelaje corto apretado de bajo mantenimiento es idóneo para personas que no tienen mucho tiempo libre y quieren un acompañante de cuatro patas.

Las crías del Terrier Chileno al igual que otros perros de raza se basan en objetivos a largo plazo, siempre buscando perros especiales que no tengan enfermedades hereditarias o que sus padres hayan sido seleccionados de forma adecuada.

Es por ello que a continuación mencionamos criterios que debes conocer antes de adoptar una cría de esta clase.

Asegúrate de adoptar o adquirir un cachorro con un criador certificado

El cachorro debe contar con su certificado de que es un perro 100% sano

Tiene que tener sus vacunas y un carácter adecuado

Además de esto, el sitio de crianza debe ser apto para el manejo de los cachorros.

Precio de un Terrier Chileno

Una pregunta que todo fanático de esta raza de perro es ¿Cuánto cuesta un Terrier Chileno? Y la respuesta es que cuestan entre 12.000 pesos hasta 25.000 pesos chilenos, esto en Chile. En España, su precio es complicado marcarlo ya que son pocos criadores en este país. Se puede encontrar con una búsqueda exhaustiva desde 500 euros hasta 1500 euros. Esto lo definirá el origen, si tiene o no pedigree y la reputación del criador.

Es importante mencionar que existen otros anuncios donde esta raza de perro se puede adquirir por menos valor, sin embargo, estos podrían no estar criados bajo un criador experto y calificado.

Dicho esto, aquí has tenido todo lo que necesitas saber respecto al Terrier Chileno, desde su origen pasando por sus cuidados y personalidad hasta el precio de un cachorro en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *