raza de perro Boyero de Berna historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro de gran tamaño que se destaca por tener un carácter bastante bondadoso y por su increíble inteligencia. Estas características lo convierten en un canino muy fácil de educar y a su vez, son ideales para servir como acompañante para personas solitarias o para familias grandes que deseen un perro leal y protector.

Esta raza de caninos fue utilizada durante muchos años como perro de pastoreo y como guardián de rebaños. Si te resulta interesante esta raza o estás pensando en adquirir un Boyero de Berna, te recomendamos leer todo el artículo para que conozcas todas sus características y cuidados recomendados:

Historia del Boyero de Berna 

El origen del Boyero de Berna se cree que fue hace más de 2000 años atrás y se remonta a la época de la invasión de los romanos en Suiza que para esos momentos se llamaba Helvetia. Además, se cree que los caninos tipo mastín romanos se cruzaron con pastores que pudieran soportar el adverso clima de los Alpes y dicho cruce ayude a suavizar su carácter.

Durante dicha época los Boyero de Berna fueron utilizados para mover carros donde se transportaban productos lácteos y artículos textiles desde una aldea a otra. Además, esta raza fue utilizada como guardián de rebaños y perro pastor. Más tarde, fueron también utilizados como perros de salvamento y en la actualidad son usados como perro de terapia gracias a su increíble personalidad bondadosa y su increíble inteligencia.

Características del Boyero de Berna 

Para ayudarte a comprender y conocer cuales son las características distintivas de esta raza de perros, hemos creado este apartado para ti. Aquí podrás conocer todo acerca de sus características físicas y mucho más, te invitamo sa seguir leyendo para seguir aprendiendo sobre esta increíble raza:

Tamaño

  • Macho: entre 64 y 70 cm
  • Hembra: entre 58 y 66 cm

Peso

  • Macho: entre 38 y 50 kg
  • Hembra: entre 36 y 48 kg

Color de pelaje

El Boyero de Berna presenta un color negro con manchas color fuego y blancas en la cara. Además, duchas marcas de color blanco y fuego recorren su pecho y sus patas. Por lo general el color fuego tiene presencia en todas sus patas.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Robusto, firme y recto.
  • Pelaje: Largo, suave y brillante.
  • Cabeza: Fuerte con cuello musculoso.
  • Orejas: Triangulares y caídas, de tamaño mediano.
  • Cola: Se prolonga hasta el corvejón y es muy peluda.
  • Hocico: Alargado con orificios nasales pronunciados.

Expectativa de vida

La esperanza de vida de los Boyero de Berna es de 6 a 8 años. Sin embargo, en la actualidad se ha calculado que dicha expectativa de vida ha aumentado de 10 a 12 años. La esperanza de vida de esta raza es tan corta debido a sus problemas de salud más frecuentes, para aprender sobre ello, te recomendamos leer los siguientes apartados de este artículo.

Tendencia

Esta raza de perros es muy leal y amigable, por lo que es especialmente recomendado para familias que deseen un perro grande y cariñoso en casa con capacidad de brindar protección en caso de ser necesario. Su carácter calmado y su gran inteligencia lo convierten en un increíble perro para terapia.

tamaño peso esperanza de vida boyero de Berna
Características del Boyero de Berna

Comportamiento del Boyero de Berna 

El carácter del Boyero de Berna se caracteriza por ser bastante simpático, les gusta mucho convivir con su familia y son increíbles compañeros. Son muy cariñosos, buenos con los niños y pacientes ante cualquier situación. Además son muy buenos protectores y suelen ladrar para avisar que hay visitas y se calman con mucha facilidad.

La  personalidad del Boyero de Berna le ofrece la oportunidad de convivir con otros animales sin mayor problema, incluso con gatos, sin embargo, es importante destacar que es necesario enseñarlos a socializar durante su crianza.

Salud del Boyero de Berna 

Como ya mencionamos anteriormente, la expectativa de vida de esta raza de perros suele ser corta al compararla con otras razas. Esto se debe principalmente a que las enfermedades más comunes del Boyero de Berna son cánceres agresivos que en gran medida suelen ser causantes de su corta expectativa de vida.

Además, al igual que otras razas de perros bastante grandes y pesados, los Boyero de Berna son propensos a sufrir displasia de cadera. Esta enfermedad puede causar problemas en su movilidad, por este motivo es muy importante realizarles exámenes de la cadera para evitar este tipo de enfermedades.

Alimentación del Boyero de Berna

La alimentación es de suma importancia en la salud de cualquier raza de perros. El Boyero de Berna debe comer comida de calidad y por ello te recomendamos no ofrecerle comida para perros que se encuentra en supermercados. Recuerda que los perros son principalmente carnívoros, por lo que su dieta debe contener proteína de origen animal.

Debido a todo lo ya mencionado, te recomendamos ofrecerle pienso elaborado a base de aves y te recomendamos asegurarte de que se encuentre indicado el origen en la etiqueta del producto. Existen otras formas de alimentarlos, por medio de comida casera y la dieta BARF. Si decides optar por estas opciones, te recomendamos consultar con un veterinario experto que te dé las indicaciones adecuadas según la edad de tu Boyero de Berna.

Cría del Boyero de Berna

El Boyero de Berna debe ser cepillado diariamente fuera del predio de muda de su pelaje, ten en cuenta que el Boyero de Berna pierde mucho pelo. Durante el proceso de cepillado aprovecha e inspecciona su piel para descartar que tenga parásitos. Además, te recomendamos limpiar sus ojos y dientes con regularidad para evitar posibles molestias que luego se conviertan en un problema mayor.

Precio de un Boyero de Berna 

Cuando se desea adquirir un cachorro de cualquier raza la principal duda siempre es el precio del mismo, por ello, muchos se preguntan cuánto cuesta un Boyero de Berna. El precio de un cachorro de Boyero de Berna por medio de un criador certificado suele variar entre los 1.200 y 1.800 euros (1300 a 1900 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *