raza de perro Catalburun Pointer Turquía historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Catalburun (Pointer de Turquía)

Es un perro poco conocido de origen turco, su característica diferencial, es su nariz. Pues la tiene dividida por la mitad y parece entonces, que tiene dos narices separadas. Es un perro grande, un poco extraño en apariencia, comparado con otros perros. La deformación de la nariz en esta raza, se produjo al cruzar dos perros de la misma familia. Y, sus creadores buscaban un perro que tuviera un olfato más agudo que los demás, para ser usado en la caza.

Su nombre correcto es Çatalburun que significa «Nariz de tenedor» en turco.

Puede ser llamado también Pointer de Turquía, Apuntador de Turquía en español (por su habilidad para rastrear), perro de las dos narices o perro de nariz dividida, y es un perro hecho para lugares rústicos, vigoroso y rápido. Son, además, muy buenos rastreadores. En este particular, su “doble nariz” no aporta nada extra a su olfato, pero definitivamente los hace únicos.

Historia del Catalburun

No hay mucha historia comprobada sobre el origen de esta raza, aunque hay una teoría que tiene gran aceptación. Esta afirma que, estos perros formaron parte del Imperio Romano, y dice que eran compañeros de los soldados cuando iban a la batalla. Esta raza entra dentro del grupo de los molosos, que resultan muy buenos rastreadores.

Se afirma, por otra parte, que son el resultado del cruce entre los molosos de Asiria, los molosos romanos y los de Inglaterra. Pues los romanos deseaban perros que cuidaran sus rebaños y escogieron tres de las razas que consideraban, eran ideales para el trabajo. Así las mezclaron y nació la raza Catalburun.

Características del Catalburun

Esta raza de perros es muy particular con su doble nariz que recuerda al Perro Andino de Doble Nariz. A continuación, todas las características físicas del Çatalburun:

Tamaño

  • Machos: de 38 a 48 cm
  • Hembras: de 35 a 45 cm

Peso

  • Machos: de 18 a 25 kg
  • Hembras: de 15 a 22 kg

Color de pelaje

El Pointer Turco suele presentarse en tonos marrones, pero se encuentran ejemplares hasta con tres colores, negro, blanco y marrón.

Características distintivas de la raza

  • Pelaje: Tienen pelo corto y grueso.
  • Orejas: largas, grandes y caídas.
  • Cola: Tienen colas muy cortas con respecto a su tamaño
  • Nariz: Su nariz tiene la característica división a la mitad, que asemeja dos narices separadas.
  • Patas: Sus extremidades son fuertes, rústicas y robustas.

Expectativa de vida

El Çatalburun tiene una esperanza de vida entre 12 a 14 años. Aunque con buenos cuidados incluso puede llegar a los 16 años.

Tendencia

Tienen un olfato fino, y suelen ser usados como rastreadores. Tienden a ser leales, amables, cariñosos, incluso con niños pequeños. Solo si se educan, pueden ser muy sociables, con humanos y otros perros.

tamaño peso esperanza de vida Çatalburun pointer de Turquía
Características del Çatalburun
Çatalburun son doble nariz
Nariz doble del Çatalburun

Comportamiento del Catalburun

Es un perro de caza y rastreo, de manera que, naturalmente, son independientes. De todas formas, depende de la crianza del animal, que sean más apegados a los dueños. Se deben educar desde edad temprana para que sean sociables, con niños, perros y otras mascotas, ya que naturalmente no es así. Son obedientes y en general, son buenas mascotas.

No es un perrito como primera elección si tienes mascotas ya en casa o niños muy pequeños, puesto que requieren entrenamientos rigurosos para socializarlos.  Es muy paciente, perseverante y eso lo convierte en un perro guardián excelente. Por su agilidad y rapidez, necesitan mucha estimulación física, largos paseos y rutinas de juego para mantenerse mental y físicamente sanos. Si se tiene un animal como este en espacios pequeños o sin suficiente actividad, puede agobiarse.

Por su inteligencia y habilidad para ejecutar tareas específicas y cumplir órdenes, son perros ideales para las tareas de rastreo policiales. Detectando explosivos, drogas o rastreando víctimas en caso de desastres. Su obediencia y constancia, los ha convertido en ocasiones en mascotas héroes.

Salud del Catalburun

Son perros fáciles de cuidar y no existen patologías ni condiciones relacionadas a esta raza particular de perros. Sus cuidados están basados en atención, actividad física abundante y espacios amplios para su recreación. Su higiene y cuidado físico no requiere ser especializado, los baños deben limitarse a cuando sean necesarios y cepillar su pelaje diariamente es suficiente.

Si tienes una mascota de este tipo, o quieres tener un Catalburun, es necesario recordar que su salud, como la de cualquier otra mascota, debe ser vigilada periódicamente para saber rápidamente cuando algo ande mal. Así también para aplicar sus vacunas y desparasitarlo como sea indicado.

Al ser perros grandes, aunque no sea una condición asociada, están propensos a sufrir de estrés si se ven agobiados por un espacio de vivienda pequeño o si no hacen suficiente actividad física, así que es primordial garantizarles tiempo y espacio suficiente para evitarlo.

Alimentación del Catalburun

Como para otras razas, es igualmente importante brindarle una alimentación balanceada, se puede alternar entre croquetas de buena calidad, que le brindará los nutrientes y vitaminas necesarios y comida casera tipo BARF. Esta incluye, carnes macras, vegetales, leche y carbohidratos.

Es fundamental, al ser un perro de raza grande, vigilar su peso con su veterinario, evitando la displasia de cadera por sobrepeso. El chequeo periódico del peso de tu mascota, lo mantendrá saludable. Siempre es buena idea conversar con el especialista y armar planes de alimentación personalizados para tu perro de acuerdo a sus requerimientos.

Cría del Catalburum

Su cría en la antigüedad, fue reservada para conseguir un perro de trabajo, rastreador para que ayudara con la caza y el pastoreo de rebaños. En la actualidad, su olfato agudo, inteligencia y obediencia, los hacen perros especiales para ejecutar tareas de rastreo y caza. Son comúnmente ocupados en el ámbito rescatista y policial y han sido protagonistas más de una vez, como héroes en distintas situaciones de este estilo.

No faltan las familias con mucho espacio para resguardar y mucho cariño para dar, que tienen a estos animalitos como fieles perros guardianes y cariñosos y nobles compañeros de ejercicio y actividades al aire libre. Son perros muy inteligentes y versátiles y aunque no son muy conocidos, sus dueños no dejan de decir que son la mascota perfecta.

Precio del Catalburun

No es sencillo determinar su precio, puesto que es una raza extremadamente poco común y muy pocos criadores de perros, crían esta raza particular para su comercialización. Sin embargo, el precio aproximado de los ejemplares en edad temprana es de unos 800 Euros (por debajo de 1.000 dólares americanos) siempre y cuando lo consigues en tu país. Por eso, debes saber que nos es fácil conseguirlo en América Latina como Argentina, Chile, México o Colombia, y tampoco se queda atrás España. Eso lleva a los interesados en tener esta raza de perro como mascota a comprar en Turquía e incluso en Alemania donde con Pedigree puede fácilmente superar los 2000 Euros (más de 2000 dólares americanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *