colores de los Border Collie

Todos los colores posibles del Border Collie

El Border Collie es una de las razas de perros más populares en España. Este perro de tamaño medio es apreciado por su extraordinaria inteligencia, su temperamento muy agradable y, por supuesto, por su innegable belleza.

El Border Collie se caracteriza generalmente por un pelaje blanco y negro. Sin embargo, en realidad hay muchos colores posibles de Border Collie. Esta raza de perro puede tener el pelaje negro, marrón, gris, azul o rojo… Ten en cuenta que el blanco no puede ser predominante en el Border Collie por razones genéticas.

Una de las particularidades del Border Collie es que la FCI (Fédération Cynologique Internationale) acepta casi todas las combinaciones de colores como estándar físico. Como resultado, ahora hay una amplia gama de tonos conocidos en esta raza de perro. Hay para todos los gustos.

Las formas del pelaje de los Borders Collie también pueden variar de un perro a otro. Asimismo, algunos perros de esta raza se distinguen fácilmente de otros. Al mismo tiempo, los ojos de los Borders Collie son generalmente negros, aunque hay excepciones con ojos azules, minnow o particolores. 

A continuación, una lista de los colores más comunes de esta raza de perro. 

¿Por qué hay una gran variedad de colores de Border Collie?

Los colores del pelaje del Border Collie no son aleatorios. Están determinados por el ADN y varios genes.

Los estudios demuestran que 10 genes están directamente implicados en la pigmentación del pelo del Border Collie: entre ellos están los genes A, K, E, B, D, M, S y T. Estos genes afectan de forma independiente a la distribución de los pigmentos, su cantidad y su concentración.

Por ejemplo, algunos genes favorecen la eumelanina (pigmentos oscuros), mientras que otros favorecen la feomelanina (pigmentos más claros, para tonos rojos a amarillos).

En todos los casos, los colores del Border Collie se superponen a una capa blanca, que puede no ser predominante. De hecho, los perros totalmente blancos suelen ser más sensibles que otros caninos. Las investigaciones han demostrado que una tasa anormal de BorderCollies(4,5% frente al 0,1-3% de todas las razas) están afectados por una condición llamada disgenesia de Scheibe. Se trata de una sordera hereditaria, que se diagnostica principalmente en perros con pigmentación predominantemente blanca. Por ello, el blanco dominante está excluido de los estándares de la raza Border Collie. 

Nota: El gen asociado al matiz de los pájaros negros también está asociado a ciertos problemas genéticos, como la pérdida de audición y la ceguera.

Ten la seguridad de que, aparte de estas dos excepciones, el Border Collie es una raza de perro sana con poca predisposición a desarrollar enfermedades graves.

También te puede interesar: Todo sobre el Border Collie

El vocabulario que debes conocer para descifrar todos los colores del Border Collie

Hay algunos términos que debes conocer para entender los diferentes colores del Border Collie. Existen varios tonos reconocidos por la FédérationCynologiqueInternationale (FCI) que se utilizan para describir el pelaje de los perros Border Collie. El siguiente vocabulario te ayudará a determinar el color de tu Border Collie, o el perro de tus sueños:

  • Hígado: Este tono corresponde al marrón.
  • Azul: Es un gris con reflejos azulados. 
  • Blackbird: Blackbird no es realmente un color, sino una combinación. Es un pelaje que se caracteriza por un color dominante y manchas más o menos oscuras. 
  • Rojo: Es un leonado oscuro.
  • Fuego: Es un rojo diluido. Este color está entre el rojo y el beige.
  • Arena: Es un tono claro de la gama del leonado. Este color está a medio camino entre el beige, el naranja y el amarillo. Los pelos de color leonado son en realidad multicolores. El color de la raíz no es el mismo que el de la punta.
  • Lila (también llamado Lilac): Es un marrón ligeramente diluido, casi beige. 

¿Cuáles son los diferentes colores del Border Collie?

Ahora que ya conoces el vocabulario utilizado para describir el pelaje del Border Collie, vamos a conocer los colores y combinaciones de colores más comunes de esta raza canina. La mayoría de estos colores están oficialmente reconocidos por la FCI. 

El Border Collie blanco y negro

Este es el color «tradicional» del Border Collie. El blanco y el negro es la combinación de colores más común para esta raza. Muchas personas desconocen que existen otros colores reconocidos en el Border Collie.

Según el estándar de la raza, el negro debe ser el color dominante en este tipo de Border Collie, independientemente de los patrones visibles en el pelaje.

El Border Collie negro tricolor

Como su nombre indica, el pelaje tricolor del Border Collie está compuesto por tres colores distintos, siendo el negro el predominante. Las manchas visibles en el pelaje son de color canela. Estas manchas, cuyo color varía entre el rojo y el arena, suelen estar situadas en las mejillas, el pecho, los cuartos traseros y las patas del Border Collie. El resto del pelaje es blanco.

El Border Collie azul y blanco

Este color es la versión diluida del blanco y negro. Como se mencionó anteriormente en la sección de «vocabulario», este tono tiende al gris, con bonitos reflejos azules.

El Border Collie azul tricolor

El color dominante de esta combinación es el azulón. El color secundario es el blanco. Las manchas del pelaje del Border Collie son de color canela. Suelen localizarse en las extremidades, en el pecho y en la cabeza del perro.

El Border Collie azul merle

Este es uno de los colores de Border Collie más buscados. El pelaje azul merle del Border Collie se compone de muchas manchas de pigmento negro/azul. El color dominante del pelaje del Border Collie es un gris claro, combinado con blanco.

El Border Collie slatemerle

Este color es similar al azul merle, pero en versión diluida. El Border Collie merle pizarra es, por tanto, muy ligero. El color merle pizarra también puede combinarse con un pelaje tricolor. 

Nota: el color merle pizarra aún no está reconocido por federaciones, pero es muy popular entre los criadores y el público.

El Border Collie blanco y chocolate

Como su nombre indica, el Border Collie Chocolate y Blanco es de color predominantemente marrón. Esto puede variar desde el chocolate con leche hasta un chocolate más intenso. Las manchas blancas suelen ser visibles alrededor del hocico, en el pecho y en las nalgas. El color chocolate resalta los ojos de los perritos, ¡que es lo que los hace tan encantadores!

El Border Collie tricolor chocolate

Al igual que otros Borders Collie tricolores, este color se compone de tres tonalidades: el chocolate con presencia en la mayor parte del pelaje, el blanco como color secundario y las manchas color fuego o cobre.

El Border Collie Rojo

El color rojo corresponde a un tono leonado oscuro. También puede definirse como un Border Collie rojo. Este color no es muy común y, por tanto, no es muy conocido por el público en general. Este color de pelaje es especial porque el rojo aparece sobre otro color, que no es visible a simple vista. El color base original puede detectarse mirando los párpados o la nariz del perro. Sin embargo, sólo una prueba genética puede garantizarlo.  

Existen diversas variantes del pelaje rojo, como el rojo y blanco, el rojo y negro (Ee-Red negro), el rojo chocolate (Ee-Red chocolate), el rojo azul (Ee-Red azul) o incluso el rojo petirrojo (Ee-Red petirrojo). Ee-arena roja, lila o azul también existen, pero son mucho más raros. Ten en cuenta que el color rojo del Border Collie no está reconocido en algunos otros países.

Border Collie blanco y arena

El color sable es bastante raro en el Border Collie. El Border Collie blanco y sable está oficialmente reconocido por la FCI, aunque sigue siendo difícil de adoptar. 

Predomina el tono arena y el resto del pelaje es blanco. Como se ha descrito anteriormente, el pelo de los perros de este color es multicolor. La raíz del pelaje es, en la mayoría de los casos, oscura, mientras que la punta es más clara.

El Border Collie lila y blanco

El Border Collie Licac (o Lila) y Blanco tiene genes diluidos del Border Collie Chocolate. Este color es muy buscado, pero especialmente apreciado por los criadores y el público en general. El color lila es único, con un efecto a medio camino entre el marrón y el gris. Del lila pueden derivarse otros colores: lila tricolor, lila merle, lila tricolor merle…

A lo largo de los años, han surgido nuevas tonalidades y combinaciones de colores del Border Collie, lo que ha dado lugar a una gran variedad de perros de esta raza. 

Ahora lo sabes todo sobre los colores del Border Collie. Así que, tanto si eres un orgulloso propietario de un Border Collie como si estás a punto de adoptar uno, ahora ya sabes cómo descifrar el pelaje de esta raza.

Más información sobre el Border Collie

Comohabráscomprobado en este artículo, el Border Collie es unarazamuyvariada en cuanto a colores. Algunos son muycomunes en los Border Collie: blanco y negro, negro tricolor y chocolate y blanco. Porotrolado, haytonosmásraroscomo el Border Collie rojo y el Border Collie arena. Por lo tanto, puedeserfácil o muydifíciladoptar un Border Collie dependiendodelcolordelpelaje que desee. Te recomendamos que acudas a unaperrera o directamente a unaprotectora para elegir el perro de tus sueños.

En cualquier caso, el Border Collie es un gran perro para tener en casa. Sin embargo, antes de adoptar un Border Collie, es importante saber si es o no adecuado para ti.

Además de la belleza de esta raza de perro, el Border Collie es famoso por sus numerosas cualidades. Se le conoce como el perro más inteligente del mundo. Una vez adiestrado, es ideal para convivir con niños. El Border Collie es un perro atlético que necesita estar activo todos los días.

Por lo tanto, no es compatible con la vida en la ciudad. Se sienten más a gusto en el campo y si es posible en una casa. Gracias a su temperamento protector, es un perfecto perro guardián. Aunque el Border Collie tiene un carácter apacible, no tolera la soledad y tiende a ladrar con facilidad.

En cuanto al mantenimiento, el Border Collie no es exigente. En general, un cepillado semanal es suficiente para un perro de pelo corto y dos cepillados semanales para un perro de pelo más largo. Se recomienda no bañar al perro más de una vez al mes para no dañar su piel. 

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces todos los colores de un Border Collie. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más información sobre todas las razas caninas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *