raza de perro Shiba Inu historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Shiba Inu

La raza del Shiba Inu es muy popular actualmente, de hecho, se puede considerar como una de las razas más especiales y queridas por los amantes de los perros. Si estás pensando en la posibilidad de comprar un perro de esta raza o deseas aprender sobre ellos, estás en el lugar perfecto. En este artículo podrás encontrar desde el origen y las características físicas, hasta su comportamiento y el precio estándar a nivel mundial.

Historia del Shiba Inu

La raza de caninos Shiba inu es muy antigua, pero a pesar de ello, no es una raza clasificada por la FCI dentro de los “perros primitivos”. Ya que están clasificados como “perros spitzs”. Los orígenes de estos perros tienen relación con Asia Meridional, y el registro de los primeros perros que llegaron a Japón fue en el año 2000 a.C.

Durante esta etapa de origen del Shiba Inu, fueron usados para desempeñarse en la caza dentro de territorios montañosos. Además, eran usados para el mismo propósito dentro de terrenos boscosos donde presas se podían encontrar con presas de pluma como el faisán o también conocido como el yamadori

En el final del siglo XIX esta raza de caninos estuvo muy cerca de desaparecer por la caza como deporte. De hecho, debido a ello entraron muchos perros de otras razas al país y ocurrió un cruce entre muchas razas diferentes. Por este motivo en la actualidad es difícil encontrar un shiba inu de raza totalmente pura.

También te puede interesar: Husky Siberiano y sus características

Características del Shiba Inu

Los shiba Inu son perros que actualmente han adquirido mucha popularidad. Sin embargo, no todas las personas conocen las características físicas de este hermoso canino. Para ayudarte a comprender dichas características, a continuación te mostraremos un listado con todo lo que debes conocer del Shiba Inu:

Tamaño

razas de perros medianos
  • Macho: entre 35 y 43 cm
  • Hembra: entre 33 y 41 cm

Peso

  • Macho: entre 8 y 11 kg
  • Hembra: entre 6.8 y 9 kg

Color de pelaje

Existen cuatro colores diferentes en la raza de perros Shiba Inu. Uno de los colores más frecuentes es el rojo. Se trata de un color intenso y tiene cierta semejanza con el color del pelaje de los zorros y se trata de una variedad muy antigua según expertos. 

También existen los Shiba Inu de color negro y fuego, el cual es un pelaje poco comun en este tipo de perros. Otros de los colores con los que puedes encontrar a los ejemplares de esta raza son: color crema y color sesame o sésamo.  En este ultimo, el color negro tiene un papel protagonico en el pelaje del animal. 

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Cuentan con dimensiones equilibradas y son musculosos pero pequeños.
  • Pelaje: Tienen una capa de subpelo interno que les funciona para aislar el frío.
  • Cabeza: Es ovalada y proporcional al tamaño de su cuerpo.
  • Orejas: Triangulares y rectas.
  • Cola: Enroscada y con pelaje un poco largo.
  • Hocico: Alargado y con una forma de sonrisa al verlo de frente.

Expectativa de vida

La raza de perros Shiba inu cuentan con una expectativa de vida de entre 10 y 13 años de edad. Como puedes notar, no se trata de una expectativa de vida excesivamente alta, pero con los cuidados necesarios los ejemplares de esta hermosa raza de caninos pueden llegar a durar hasta 15 años, en caso de que no presente enfermedades complejas.

Tendencia

Los perros shiba Inu se caracterizan por ser tranquilos y muy leales. Además, se trata de un perro bastante bueno para desempeñar tareas de vigilancia, por lo que es genial si deseas protección en tu hogar. También suelen ser nerviosos y juguetones, incluso, pueden llegar a ser bastantes traviesos. Se piensa que estos perros no son recomendados para niños, pero sí que lo son, solo deben ser educados correctamente.

características del Shiba Inu
Características del Shiba Inu

Comportamiento del Shiba Inu

El carácter del Shiba Inu es nervioso y excitable. Estos perros son muy cariñosos con su familia y se destacan por ser bastante leales con ellos. Por lo general las relaciones de estos perros con otros animales depende de la correcta socialización que reciba, si le dedicas tiempo a este aspecto tendrás un perro sociable y cariñoso con otras especiales y razas de perros.La personalidad del Shiba Inu lo hace ser tímido con desconocidos.

Salud del Shiba Inu

Las enfermedades más comunes del Shiba Inu son: alergias, cáncer, luxación en la rótula, epilepsia, quilotórax, epilepsia, enfermedad periodontal y diastasis. Como puedes notar, existen ciertas enfermedades que pueden llegar a ser mortales en caso de no ser descubiertas a tiempo. Por este motivo, debes acudir a tu veterinario experto de confianza para prevenirlas.

Alimentación del Shiba Inu

La alimentación de los Shiba Inu debe ser balanceada para que logren vivir en base a su expectativa de vida. Por ello, los alimentos crudos suelen ser muy saludables y recomendables para esta raza. Ten en cuenta que los alimentos procesados producen daño a largo plazo.

Te recomendamos que la carne sea la fuente de proteína principal en tu dieta. Además, evita alimentos como la soja, trigo y maíz. Recuerda que muchos perros son alérgicos a estos alimentos. Por otra parte, evita alimentos con colorantes y los alimentos con muchos productos de relleno.

Cría del Shiba Inu

Los Shiba Inu son perros que necesitan de una correcta socialización durante sus primeros años. Ya que son perros nerviosos y protectores por naturaleza, estas características lo hacen desconfiar de su entorno y mantenerse en estado de alerta continuamente. 

Por ello, es importante comprar ejemplares de Shiba Inu por medio de cuidadores expertos que te ofrezcan garantía de haber cuidado este aspecto en su crianza. En caso de que tú seas el responsable de su crianza debes considerar también que los Shiba Inu tienen un carácter decidido que no le permite ceder ante otros perros, por lo que debes tener paciencia al impartir la socialización.

Precio de un Shiba Inu

El precio de un Shiba Inu varía entre 450 y 2000 euros (500 y 2200 dólares americanos). Estos precios suelen variar dependiendo de si lo compras en una tienda o directamente con un criadero profesional. Además, es importante destacar que los precios más bajos suelen ser por compras de forma particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *