raza de perro Shih Tzu historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Shih Tzu

Una de las razas de perros de compañía más queridas en el mundo es el Shih Tzu. Estos adorables canes de pelaje largo y liso son populares en todo el mundo. Pero, ¿Sabías que esta raza de perros tiene sus orígenes relacionados con la práctica del budismo? Este y muchos más datos interesantes te esperan más adelante en este artículo sobre el Shih Tzu.

Historia del Shih Tzu

El origen del Shih Tzu lo podemos encontrar estrechamente relacionado con la cultura asiática. Pues este perro fue criado por monjes budistas del Tibet (China). De hecho, fueron los primeros en criar estos perros y arreglar su cabello para que fueran similares a alfombras vivientes. 

Durante mucho tiempo fueron perros apreciados como guardianes y su crianza estaba muy relacionada a la práctica del budismo. Se ha llegado a pensar que el origen de esta raza viene de un cruce entre Lhasa Apso y el pekinés. 

La popularidad de este perro comenzó en los años 30 cuando comenzaron a verse ejemplares en hogares de chinos notables. Posteriormente, los Europeos se fijaron en esta raza y desarrollaron una pasión por la misma. No fue hasta 1955 que la raza llegó a los Estados Unidos y creó un furor enorme en la población haciéndose muy popular y querido.

También te puede interesar: El Bichón Habanero y sus características

Tipos de Shih Tzu 

Ciertamente no existen diferentes tipos de shih tzu pues es una raza que se presenta de forma única. No obstante podemos encontrar variedades de Shih Tzu en cuanto a los colores que presentan sus ejemplares.

El Shih Tzu es un perro que puede tener colores blancos o negros en su pelaje, algunos pueden tener un pelaje completamente marrón y otros lucir albinos. Incluso podemos encontrar algunos especímenes que tienen pelo bicolor y combinan blanco y negro u otros colores.

Características del Shih Tzu

Para que conozcas mucho mejor al Shih Tzu a continuación te mostramos sus principales características, haciendo énfasis en las cualidades que presenta esta raza tanto en hembras como en machos. También nos detendremos a explorar un poco su comportamiento y la esperanza de vida que tienen estos pequeños.

Tamaño

razas de perros pequeños
  • Macho: de 20 cm a 35 cm
  • Hembra: de 15 cm a 25 cm

Peso

  • Macho: de 5 kg a 8 kg
  • Hembra: de 5 kg a 8 kg

Color de pelaje

El pelaje de estos perros puede crecer mucho y al ser liso les da una apariencia similar a una alfombra. Los colores que suelen lucir estos canes son el blanco, negro, marron o una combinacion de dos colores como bllanco y marron o blanco y negro. También puede lucir distintas tonalidades de grises en su pelaje.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Es pequeño pero robusto, es uno de los perros miniatura más grandes.
  • Pelaje: liso y puede crecer mucho, presentándose en casi cualquier color.
  • Cabeza: Braquiocefálico .
  • Orejas: Sus orejas están caídas de forma natural en la raza.
  • Cola: Se pega al dorso y tiene un pelaje igual al del resto del cuerpo.
  • Hocico: es corto.

Expectativa de vida

Esta raza de perros es pequeña pero es muy robusta y cuenta con mucha energía y buena salud durante su vida. Se estima que la esperanza de vida del Shih Tzu es de 11 a 14 años por lo que puede gozar de una larga vida. 

Tendencia

El Shih Tzu es un perro que suele tener una tendencia a manifestar un comportamiento y carácter bastante tranquilo. No babea ni suele ser un perro que ronque al dormir. Sin embargo, es un perro que suele ladrar bastante. Además es un perro que requiere atención y compañía para no sentirse deprimido.

Características del Shih Tzu
Características del Shih Tzu

Comportamiento del Shih Tzu

En cuanto a la personalidad del Shih Tzu se puede decir que siempre expresa una gran alegría y felicidad. Siendo un perro muy juguetón y alegre que se suele llevar con personas de todas las edades. También suelen ser bastante amistosos con otros perros y mascotas de otras especies. 

El carácter del Shih Tzu es generalmente muy divertido pues cuenta con mucha inteligencia para desarrollar juegos con su amo. Es un perro muy listo que siempre se mantiene alerta y cuenta con mucha vitalidad.

Salud del Shih Tzu

Los problemas respiratorios están encabezando la lista de enfermedades más comunes del Shih Tzu. Pues, es bastante común encontrar algunos especímenes que presentan ronquidos muy fuertes mientras duermen.

Por otro lado esta especie presenta unas patas traseras bastante cortas. Lo cual hace que entre las enfermedades más comunes del Shih Tzu se encuentre la hernia de disco. Además de ciertos problemas de la vista que se generan con el tiempo. Los dientes de esta raza de perros necesitan cuidados particulares para no tener problemas.

Alimentación del Shih Tzu

La alimentación del Shih Tzu puede estar basada en arroz, vegetales y carne preferiblemente blanca. Lo ideal es darle raciones que no superen los 250 gramos de alimento diarios. Ya que el Shih Tzu es una raza de perros que tienden a engordar con facilidad. 

Las croquetas y las comidas preparadas de la misma clase son ideales para darle de comer a este perro. Ya que contienen la cantidad de proteínas y calorías  necesarias y precisas para el Shih Tzu. Para balancear la alimentación podemos introducir algunas veces al mes en su dieta del perro,  la ingesta de pescado.

Cría del Shih Tzu

Durante la crianza de estos perros suelen tener muy buena salud y un carácter dócil mientras se desarrollan. Además se pueden desarrollar crías a partir de especímenes que tengan buena salud para no permitir la transmisión de enfermedades genéticas. Es importante que el perro socialice para que no sea demasiado tímido o agresivo.

Precio de un Shih Tzu

El precio de un Shinh Tzu depende del pedigrí del espécimen que deseas comprar. Entonces, ¿Cuánto cuesta un Shih Tzu? Por lo general el precio de un cachorro de esta raza es 700 a 1500 Euros (800 a 1600 dólares américanos). Lo ideal es contar con la documentación e historial genético del cachorro que vamos a comprar. Por ello debemos acudir a criadores certificados y no a criadores particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *