Diferencia entre una rata y un ratón

Diferencia entre una rata y un ratón

Cuando te topas con un roedor es común gritar ¡ratón! Sin realmente saber si se trata de un ratón o de una rata, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Eso es justamente lo que te contaremos aquí, todo sobre las diferencias entre ratas y ratones.

¿Qué es una rata?

La rata es un roedor el cual destaca por tener un tamaño mediano a grande. Estas pueden medir aproximadamente lo mismo que una ardilla y en condiciones especiales, puede llegar a tener el tamaño de un gato. Esto hace que sea un roedor realmente enorme.

Con entre 56 y 65 especies, las ratas pueden tener diferentes colores y pelajes, además de una cola muy gruesa. Las ratas cuentan con una gran adaptabilidad, ya que pueden vivir en bosques, en desiertos, en construcciones, ciudades y hasta en barcos. También destacan por tener un apetito muy voraz.

¿Qué es un ratón?

Un ratón también es un roedor el cual recibe este nombre por contar con dientes que hacen que pueda roer diferentes materiales. El nombre de ratón agrupa a una gran cantidad de animales de distintos géneros, pero con las mismas características que lo hacen llamarse ratón.

Su tamaño es pequeño destacando el hecho de que son muy escurridizos, ya que corren muy rápido y son muy flexibles. Existen diferentes ratones que varían en cuanto a tamaño y a color de su pelaje se refiere. Además, su cola suele ser mucho más delgada y un tanto alargada.

También te puede interesar: Diferencia entre un perro y un lobo

Principales diferencias entre rata y ratón

  • Género: Lo primero que debes saber es que la rata pertenece al género Rattus mientras que los ratones al género Mus. Esto hace que de facto, tanto la rata como el ratón sean diferentes desde su clasificación como animal.
  • Diferencias físicas: Otra característica clara está en el tamaño, ya que los ratones pesan aproximadamente 150 a 200 gramos mientras que las ratas superan los 400 a 500 gramos (como mínimo). De igual forma, las ratas son más corpulentas y mucho más alargadas que un ratón, también tienen una cola más gruesa.
  • Comportamiento: Las ratas tienen la capacidad de expresar emociones sobre los ratones usando los dientes y su cola para demostrar que están felices. Las ratas también son mucho más agresivas llegando a atacar de forma casi inmediata a una posible amenaza. En cambio, los ratones suelen ser mucho más sociables, ya que se relacionan bien con otros animales.
  • Excremento: Por supuesto que otra forma para saber si estás ante una rata o un ratón en casa está en el excremento dejado por los mismos. Los ratones tienen haces pequeñas y con forma puntiaguda, mientras que las ratas tienen heces grandes de color café.
  • Alimentación: La alimentación es la última gran diferencia. Las ratas son animales omnívoros que pueden comer lo que sea, de hecho, su apetito voraz hace que los daños dejados por las ratas sean numerosos pues lo muerden todo. Por otro lado, los ratones son herbívoros y prefieren a los granos para alimentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *