raza de perro Golden Retriever historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Golden Retriever

Una de las razas más populares de perros entre familias es el Golden Retriever, un compañero fiel, inteligente y con una versatilidad impresionante. El día de hoy queremos dedicarle un artículo acerca de todo lo que debes saber sobre el Golden Retriever, una raza que vale la pena descubrir a profundidad.

Historia del Golden Retriever

El origen del Golden Retriever es algo curioso, su origen fue producto del cruce entre múltiples razas como el Terranova, San Huberto, Spaniel y Setters. La mezcla de estos genes dio como resultado un perro fuerte en muchísimos aspectos. Era capaz de nadar en aguas con bajas temperaturas, rastrear presas que estuvieran vulnerables, cazar aves y peces, etc. Con todo este potencial no quedó más que criarlo como un perdiguero.

Tanto fue el éxito de esta raza que se convirtió en la segunda raza más popular en el año 1996.

También te puede interesar: Raza de perro Can de Palleiro y sus origenes

Tipos de Golden Retriever

El Golden Retriever es una raza de perros fácilmente reconocibles, pero ¿Sabías que existen 3 colores oficiales de esta raza? Vamos a descubrirlos.

  1. Dorado claro: Esta es la tonalidad más clara que puedes encontrar en la raza, su color está muy cerca de ser blanco, pero; es un punto medio entre blanco y dorado claro. 
  2. Dorado: El color dorado es quizás el más emblemático de la raza, conocido principalmente por esta tonalidad. Es un tono intermedio de dorado, teniendo uno que otro punto más claro.
  3. Dorado oscuro: Este es el último color oficial del can, siendo un dorado mucho más marcado, llegando a tornarse un poco marrón.

Características del Golden Retriever

Veamos las grandes cualidades de esta hermosa raza, su gran tamaño y belleza se podría resumir en:

Tamaño

  • Machos: de 56 a 61 cm
  • Hembras: de 51 a 56 cm

Peso

  • Machos: de 29 a 32 kg
  • Hembras: de 25 a 29 kg

Color de pelaje

Esta raza de perro cuenta con los siguientes colores:

  • Dorado claro
  • Dorado
  • Dorado oscuro

Característica distintiva de la raza

Su cuerpo es robusto y musculoso, al igual que sus patas. Su cabeza es grande y la mandíbula posee una fuerza impresionante, su hocico es de color negro o parduzco, siendo este bastante firme. Sus ojos denotan una expresión amistosa, son medianos y oscuros, las orejas se encuentran alineados a estos amigables ojos y llegan hasta las mejillas. Por último, su cola es bastante gruesa y con pelaje abundante.

En cuanto al pelaje, en el exterior podemos encontrarnos un pelaje liso, con ciertos puntos en los que se torna ondulado. En el interior es un cabello grueso e impermeable, lo que le permite aguantar bajas temperaturas.

Expectativa de vida

La esperanza de vida es de entre 10 a 12 años, aunque con una buena salud y cuidado pueden llegar hasta los 15 – 16 años.

Tendencia

El Golden Retriever es un perro familiar, que siempre estará activo. Es muy juguetón y fiel.

Está considerado como un de los perros más inteligentes por lo cual su aprendizaje será más fácil que el de otras razas.

Sin duda, uno de las razas de perros más amadas y comunes en todo el mundo.

tamaño peso esperanza de vida Golden Retriever
Características del Golden Retriever

Comportamiento del Golden Retriever

El carácter de un Golden Retriever se puede definir rápidamente como amigable, dócil, cariñoso e inteligente. No son perros que busquen conflicto constantemente, por el contrario, su personalidad expresa una gran tranquilidad y afecto hacia los humanos y otros animales. Este es un perro ideal para familias, ya que se relaciona bien con los niños pequeños.

Algo que no debes esperar de un Golden Retriever es que sea un perro de guarda, muy pocas veces ladran y más raro aun, presentan comportamiento agresivo. Aunque puedes ver como se preocupan cuando hay algún desconocido, poco harán para poder alejarlo.

A esto sumamos su gran inteligencia, lo que le otorga un perfil perfecto para ser perro de ayuda. Es utilizado como perro guía, de compañía, ayudante de policía, bomberos, etc.

Salud del Golden Retriever

La salud de un Golden Retriever es un aspecto que destaca de esta raza, aunque en su boom de popularidad fue algo que se vio afectado. Como vimos en su historia, en la época de los 90 su popularidad aumentó, lo que impulsó a muchos comerciantes a querer criar masivamente, esto generó un descuido de la calidad y terminó desencadenando un par de problemas de salud para estos peludos.

Recientemente se ha buscado la manera de reducir estas enfermedades, su cría se ha vuelto más selectiva, buscando los ejemplares más sanos para que no tengan tanta probabilidad de padecer enfermedades hereditarias. Sin embargo, en un Golden Retriever podemos ver las siguientes enfermedades:

  • Epilepsia
  • Atrofia progresiva de retina
  • Displasia de codo y cadera
  • Cataratas

Cada vez se ven menos afectados por estas condiciones, lo que permite que su esperanza de vida sea de entre 10 a 16 años.

Alimentación del Golden Retriever

La alimentación del Golden Retriever debe ser muy bien cuidada, préstale atención tanto al tipo de alimento que le das, hasta la cantidad del mismo. Los Golden Retriever deben ser cuidados del sobrepeso, así que estructura bien la dieta para prevenir esta condición. Como dato adicional, también debes cuidar del pelaje de este can, cepíllalo 2 o 3 veces semanalmente.

Cría del Golden Retriever

La crianza del Golden Retriever está destinada a dos campos en específico, cada uno con diferentes características:

La primera es la línea de trabajo, esta está destinada a formar un cuerpo esbelto y atlético. Son animales tranquilos y con una gran disposición para el aprendizaje, son utilizados para la casa y trabajos similares. Este es quizás el estado más “natural” del Golden Retriever.

La segunda es la línea de exposición, acá es donde el enfoque va dirigido al aspecto externo del can. Su pelaje suele ser más claro, largo y grueso; esto viene acompañado de un cuerpo compacto. Existen diferencias físicas notables entre una línea y otra.

Precio de un Golden Retriever

Comprar un Golden Retriever es una tarea que requiere un poco de investigación. Debes averiguar bien el trabajo realizado previamente por el criador, este debe haber realizado chequeos médicos, vacunas y una elección de padres sanos. Puedes consultar por el árbol genealógico, solicitando verificar el estado de salud de ambos padres. Tomate tu tiempo y realiza las preguntas que consideres adecuadas.

Cada Golden Retriever puede llegar a costar hasta 2000 euros en promedio. Es un precio aceptable para una raza que te acompañará toda la vida con tu familia, con un carácter afectivo y cercano.

ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más razas de perros con todos sus detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *